Categorías
Consumo sostenible otros

Ya sabemos cómo es una tablet ecológica

La Unión Europea ha actualizado los criterios de concesión de etiqueta ecológica para ordenadores. No sólo ha revisado la lista existente desde 2001 para ordenadores personales y  portátiles, también la hace extensible a otros muchos dispositivos cuyo uso se ha extendido y generalizado desde la anterior actualización en 2005, excluyendo expresamente consolas de juego y los marcos de visualización digital.

El objetivo es promover productos con un impacto ambiental más reducido, una alta eficiencia energética, sean duraderos, reparables y actualizables, que puedan desmontarse sin dificultad y cuyos recursos puedan recuperarse fácilmente para reciclarlos al final de su vida útil, así como que tengan una presencia restringida de sustancias peligrosas.

Los criterios ecológicos también pretenden promover la dimensión social del desarrollo sostenible, incluyendo requisitos respecto a las condiciones laborales en las plantas de montaje final, haciendo referencia a la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Mundial y los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, así como a las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales.

A partir de esta actualización, los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los ordenadores personales, los ordenadores portátiles y los ordenadores tableta pueden ser de aplicación a los siguientes dispositivos:

  • Ordenador: dispositivo que realiza operaciones lógicas y procesa datos y que incluye normalmente una unidad central de procesamiento (CPU) para realizar operaciones o, si no está presente una CPU, debe funcionar como pasarela de clientes hacia un servidor informático que actúa como unidad de procesamiento computacional. Aunque los ordenadores pueden utilizar dispositivos de entrada, como un teclado, un ratón o un panel táctil, y enviar información a una pantalla, no se exige que esos dispositivos vayan incluidos con el ordenador a la salida de fábrica.
  • Ordenadores de mesa: ordenador cuya unidad principal está diseñada para permanecer en la misma ubicación, no está diseñado para ser portátil y utiliza una pantalla de ordenador, un teclado y un ratón externos. Puede ser de uso en el hogar o de oficina.
  • Ordenadores de mesa integrados: sistema de mesa en que el ordenador y la pantalla están integrados en una sola carcasa, funcionan como una sola unidad y están conectados a la fuente de alimentación de corriente alterna a través de un solo cable.
  • Pequeño servidor: se diseña principalmente como ordenador central de almacenamiento al servicio de otros ordenadores. Los pequeños servidores están diseñados para realizar funciones tales como el suministro de servicios de infraestructura de red y el alojamiento de datos o contenidos. Esos productos no están diseñados para procesar información para otros sistemas ni para ejecutar servidores web como función principal.
  • Ordenadores portátiles todo en uno: dispositivo informático diseñado con una portabilidad limitada que cumple todos los criterios siguientes: dispone de una pantalla integrada con una diagonal de pantalla superior o igual a 17,4 pulgadas; carece de teclado integrado en la carcasa física del producto en su configuración de fábrica; incluye una pantalla táctil como periférico principal de entrada de datos (con teclado opcional); dispone de una conexión inalámbrica a la red; tiene una batería interna, pero está diseñado principalmente para conectarse a una fuente de alimentación de corriente alterna.
  • Ordenador portátil: ordenador diseñado específicamente para ser portátil y funcionar durante largos períodos de tiempo con y sin conexión directa a una fuente de corriente alterna. Los ordenadores portátiles utilizan una pantalla integrada, un teclado mecánico no desmontable (con teclas físicas amovibles) y un dispositivo de puntero, y pueden alimentarse de una batería recargable integrada o de otra fuente de energía portátil. Los ordenadores portátiles normalmente se diseñan para ofrecer una funcionalidad semejante a la de los ordenadores de mesa, incluida la utilización de software semejante en funcionalidad. También se incluyen en esta definición los ordenadores portátiles que tienen una pantalla táctil reversible, pero no desmontable, y un teclado físico integrado.
  • Ordenador portátil dos en uno: ordenador semejante a un ordenador portátil, pero con una pantalla táctil desmontable que puede utilizarse como ordenador tableta independiente.
  • Miniordenador portátil: tipo de ordenador portátil con un grosor de menos de 21 mm y un peso inferior a 1,8 kg. El grosor de los ordenadores dos en uno con forma de miniordenador es inferior a 23 mm. Llevan incorporados procesadores de bajo consumo y unidades de estado sólido. No suelen tener incorporados lectores de discos ópticos.
  • Ordenador tableta (ordenador pizarra): dispositivo informático diseñado para ser portátil que cumple todos los criterios siguientes: dispone de una pantalla integrada con una diagonal de pantalla superior a 6,5 pulgadas e inferior a 17,4 pulgadas; no lleva incorporado un teclado físico integrado en su configuración de fábrica; incluye una pantalla táctil como periférico principal de entrada de datos (con teclado opcional); dispone de una conexión inalámbrica a la red (por ejemplo, Wi-Fi, 3G, etc.); incluye como fuente principal de alimentación una batería recargable interna.
  • Cliente ligero: ordenador alimentado de forma independiente que depende de una conexión a recursos informáticos remotos para obtener funcionalidad primaria. Sus principales funciones informáticas se realizan a través de recursos informáticos remotos.
  • Cliente ligero integrado: cliente ligero cuya pantalla y hardware están conectados a la fuente de alimentación de corriente alterna a través de un solo cable. Los clientes ligeros integrados pueden ser un sistema en que la pantalla y el ordenador están físicamente integrados en una sola unidad, o un sistema en que la pantalla está separada, pero conectada a la estructura principal mediante un cable de corriente continua, y una sola fuente de alimentación suministra energía tanto al ordenador como a la pantalla.
  • Cliente ultraligero: ordenador con menos recursos locales que un cliente ligero normal, que envía entradas brutas de teclado y de ratón a un recurso informático remoto y recibe en respuesta vídeo bruto del recurso informático remoto. Los clientes ultraligeros no pueden conectarse con varios dispositivos simultáneamente ni ejecutar aplicaciones remotas de ventana porque en el dispositivo no hay un sistema operativo del cliente discernible para el usuario.
  • Cliente ligero móvil: ordenador que se ajusta a la definición de cliente ligero pero está diseñado específicamente para ser portátil y responde también a la definición de ordenador portátil.
  • Estación de trabajo: ordenador de alto rendimiento y de un solo usuario que normalmente se utiliza para tareas que necesitan muchos recursos de computación, como gráficos, diseño asistido por ordenador (CAD), desarrollo de software y aplicaciones financieras y científicas, entre otras.

Los criterios para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los ordenadores personales, los ordenadores portátiles y los ordenadores tableta se agrupan en seis categorías:

  • Consumo de energía: considerando el consumo total de energía del ordenador, la gestión del consumo eléctrico, las capacidades de gráficos, las fuentes de alimentación internas y pantallas de rendimiento mejorado.
  • Sustancias y mezclas peligrosas presentes en el producto, los subconjuntos y los componentes: contemplando restricciones aplicables a las sustancias extremadamente preocupantes, a la presencia de sustancias peligrosas específicas y restricciones basadas en clasificaciones de peligro del Reglamento CLP.
  • Prolongación de la vida útil: incluye aspectos como ensayos de durabilidad de los ordenadores portátiles; calidad y vida útil de la batería recargable; fiabilidad y protección de la unidad de almacenamiento de datos; posibilidad de actualización y reparación.
  • Diseño, selección de materiales y gestión al final de la vida útil: destacando la selección de materiales y compatibilidad con el reciclado; el diseño para el desmontaje y el reciclado
  • Responsabilidad social de la empresa: en relación al abastecimiento responsable de minerales y las condiciones laborales y derechos humanos durante la fabricación
  • Información al usuario: sobre las instrucciones de uso y la información que deberá figurar en la etiqueta ecológica de la UE.
tablet

¿Cómo es una tablet ecológica?

Rescatando las principales características recogidas en la Decisión (UE) 2016/1371 de la Comisión, de 10 de agosto de 2016, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a los ordenadores personales, los ordenadores portátiles y los ordenadores tableta, deberá:

  • Cumplir criterios de eficiencia energética.
  • Contar con funciones de gestión del consumo eléctrico configuradas por defecto.
  • Ajustar automáticamente el brillo de la imagen a las condiciones de la luz ambiente.
  • Contar con presencia restringida de sustancias peligrosas.
  • Haber superado ensayos de durabilidad relacionados con caída accidental y resistencia de la pantalla.
  • Tener una batería recargable que la haga funcionar durante un mínimo de 7 horas tras la primera carga completa y que mantendrá el 80 % de su capacidad inicial mínima declarada tras 1.000 ciclos de carga. Se podrá extraer y en el manual de reparación o en el sitio web del fabricante dispondrás de explicaciones sencillas para retirar las baterías recargables.
  • Traer una garantía comercial mínima de dos años por baterías defectuosas.
  • Permitir que los siguientes componentes sean fácilmente accesibles y reemplazables utilizando herramientas universales: unidades de almacenamiento de datos (unidad de disco duro, SSD o eMMC), memoria (RAM), conjunto de pantalla y unidades de retroiluminación LCD (si están integrados), teclado y panel táctil (en su caso).
  • Incluir instrucciones claras para el desmontaje y la reparación, de modo que pueda desmontarse sin daños a fin de sustituir componentes o piezas esenciales para su actualización o reparación.
  • Indicar dónde dirigirte para encargar a profesionales el mantenimiento y la reparación, con datos de contacto.
  • Disponer durante al menos cinco años después de que deje de fabricarse el modelo, de piezas originales o de piezas de recambio compatibles, incluso en el caso de las baterías recargables.
  • Ofrecer sin coste adicional una garantía de por lo menos tres años, efectiva desde la compra del producto. Esa garantía incluirá un acuerdo de servicio con la opción para el consumidor de recogida y devolución o de reparación in situ.
  • Identificar y marcar las piezas de plástico con un peso superior a 25 gramos.
  • Evitar pinturas, revestimientos, materiales ignífugos y sus sinergistas que reduzcan la reciclabilidad de carcasas, cajas y armazones de plástico.
  • Tener un contenido mínimo del 10 % de plástico reciclado postconsumo, medido como porcentaje del plástico presente en el producto.
  • Superar ensayos de desmontaje para la fácil extracción de componentes del producto con fines de reciclado.
  • Carecer de estaño, tantalio, wolframio y oro originarios de zonas de conflicto y de alto riesgo.
  • Incluir documentación que te informe sobre el comportamiento ambiental del producto, en particular: consumo de energía; indicación de que la prolongación de la vida útil de la tablet reduce el impacto medioambiental global del producto; instrucciones para facilitar la prolongación de la vida útil de las baterías recargables; instrucciones claras para el desmontaje y la reparación que permitan desmontar los productos sin dañarlos para sustituir componentes o piezas esenciales con fines de actualización o reparación; instrucciones para el final de la vida útil sobre la eliminación adecuada.

Si cumple todos los criterios, una tablet podrá acceder al etiquetado ecológico de la Unión Europea, luciendo una ecoetiqueta como la que aparece un poco más abajo -y que seguramente ya has visto en otros muchos productos o servicios ecológicos y que no tienen por qué ser más caros que los convencionales-.

Etiqueta Ecológica

2 respuestas a «Ya sabemos cómo es una tablet ecológica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.