Categorías
Fotos Software

Compartir fotos con Picasa.

Esta es una pequeña guía, casi desde cero, para compartir fotos veraniegas. Existen muchas opciones: me gusta Flickr, con sus limitaciones. Por poco dinero se puede conseguir un dominio y un espacio de alojamiento web para montar nuestra propia galería de fotos. También está el fesibuc… con todas sus pegas. Pero si no nos apetece complicarnos la vida, con una cuenta de usuario de google podemos subir gratuitamente hasta un giga de imágenes a la web.

Lo primero es disponer de esa cuenta de usuario. Podemos tirar de una que ya tengamos o, si vamos a subir tropecientos archivos, abrir una cuenta dedicada, por ejemplo a las fotos de ese viaje a China. Si ya estás leyendo esto es que tienes encendido el ordenador y estás navegando por internet, así que omito esos pasos. Vamos al lío:

1. Cuenta de google. Si no eres usuario de google o quieres hacer una cuenta específica para las fotos puedes seguir este enlace. Pulsando donde dice «Crear una cuenta» nos piden los datos necesarios para darnos de alta como usuarios.

2. Descarga del programa Picasa: siguiendo este enlace, podemos descargar el programa Picasa. Se puede utilizar para gestionar fotos, permite organizarlas, crear discos… personalmente no me gusta, me parece un poco intrusivo. Pero es estupendo para subir las fotos a la cuenta de Picasa web que hemos creado en el apartado anterior. Existen alternativas (F-Spot es una opción en gnome para fricazos linuxeros), pero si no queremos complicarnos la vida… Picasa. Una vez descargado, hay que instalarlo como explican por aquí.

3. Elegir las fotos y subirlas a internet: esto se puede hacer de varias formas. Personalmente, como no me gusta que Picasa gestione mis fotos, cuando quiero subir algunas con este programa infernal las copio en una carpeta específica del ordenador. El siguiente paso es agregar la carpeta donde tienes las fotos para subir al programa Picasa: en el menú del programa vamos a «Archivo» y elegimos «Añadir carpeta a Picasa…» esto abre una ventana como la de la imagen:

picasa archivos

picasa1Aquí se nos permiten tres opciones: explorar siempre es que el programa actualiza automáticamente el contenido de la carpeta, mientras que explorar una vez indica que coja las fotos que tenemos en ese momento en esa carpeta. La otra opción es quitar la carpeta del programa Picasa: mantienen nuestras fotos en el ordenador, pero apartadas de la influencia maligna de este programa.

Las carpetas incluidas en Picasa aparecen en la parte de la izquierda, en una lista como la de esta otra imagen de la derecha.

Para subir imágenes a internet tenemos que pulsar en el botón que aparece en la parte inferior de la ventana donde pone «Álbum web». Aquí nos pedirá que nos identifiquemos como usuarios con la cuenta de álbumes web que habíamos creado anteriormente.

Al pusar el botón «Álbum web» el programa enviará a internet las fotos que tengamos seleccionadas. Si no vamos a gestionar nuestras fotos con Picasa, una buena opción, antes de ponerse a subir las fotos, es crear carpetas por cada álbum que vamos a crear. En el menú «Editar» la opción «Seleccionar todo» nos permite elegir todas las imágenes de una carpeta y enviarlas juntas a un álbum web.

Antes de enviar las fotos a un álbum web Picasa nos hace otras preguntas en un menú similar a este:

picasa enviar a web

La primera opción es si queremos incluir las imágenes en un álbum nuevo, que podemos crear en el momento, o en uno existente que nos permite elegir entre los disponibles en nuestra cuenta de alojamiento. Podemos incluir una descripción del nuevo álbum e indicar dónde fue tomada la fotografía.

El siguiente punto importante son los ajustes de subida. Permiten elegir el tamaño de las imágenes:

Optimizado: la opción que se utiliza por defecto, sube las imágenes a un tamaño adecuado para compartirlas, ni muy grandes ni muy pequeñas.

– Tamaño mediano: reduce el espacio que ocupan las fotos (teníamos el límite de un giga), por lo que suben más deprisa y nos permite cargar más fotos en los álbumes de Picasa web.

– Subida más lenta, tamaño más grande: carga las imágenes con mayor tamaño, por lo que podrán visualizarse a través de internet y descargarse con mayor calidad.

La elección dependerá de lo que queramos de esas fotos. Si simplemente queremos que otras personas puedan visualizarlas, el tamaño «mediano» es suficiente. Si queremos permitir que las descarguen para imprimirlas o editarlas tendríamos que optar por la máxima calidad y tamaño disponibles.

4. Privacidad de las fotos: Picasa nos permite elegir si queremos que las fotos estén públicamente disponibles para todo el mundo o si queremos mantenerlas privadas. La segunda opción permite generar un enlace a través del cual podemos invitar a nuestros amigos y familiares a ver una foto o un álbum concreto. Es lo más parecido a enviarles las fotos a su correo electrónico, con las ventajas de no tener que ir adjuntándolas una a una y de no saturar sus buzones. Por supuesto, cualquiera que tenga ese enlace puede acceder a nuestras fotos, independientemente de que le invitásemos nosotros a verlas o lo hiciese alguno de nuestros invitados.

Pues eso es todo… para empezar. Espero que estas notas sean suficientes para prederle el miedo y ponerse a trastear para aprender a compartir fotos en internet. Se admiten comentarios, preguntas y sugerencias.

Por supuesto puede encontrarse información más detallada en la web de Picasa.

4 respuestas a «Compartir fotos con Picasa.»

¿Qué tal, Alberto?

Muy didáctico tu tutorial. Gracias por tomarte el tiempo de hacerlo.

Pero tengo una duda que me corroe: ¿Por qué le tienes tanta tirria al Picassa? Pensé que era un buen programa para tener las fotos bien localizadas y accesibles… ¿Hay algo que debería saber para entender la demonización de este programa y dejar de usarlo? Normalmente lo uso como «buscador-visor» de fotos, ya tengo el PS si quiero retocar algo, pero escama un poco la forma en que te refieres a él ;D

Un abrazo.

Siento decepcionarte Carlos, es algo irracional. Tengo que reconocer que no tengo motivos objetivos para tenerle tirria a Picasa. Salvo ese archivo .ini que crea para gestionar las carpetas (que es un mal menor y necesario). Y que es otra forma de dependencia de Google.

A pesar de tenerle manía al programita y de conocer alternativas lo utilizo, que conste. Eso sí, sólo para subir fotos a álbumes web de Picasa.

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.