Categorías
Consumo sostenible Gestión de residuos

Ecoembes caca

Bosa CacaLa (¿altruista?) campaña contra las bolsas de plástico «BOLSA CACA» tiene uno de sus pilares en esta afirmación:

«según la sociedad especialista en reciclaje Ecoembes, de las cuales sólo se llega a reciclar un 10%».

Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es un Sistema Integrado de Gestión (SIG), encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización. De los previstos en la Sección II de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

Como (¿único?) Sistema Integrado de Gestión de envases es el principal instrumento a través del cual los agentes implicados cumplen con las obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de productos envasados. Y la normativa aplicable establece que las bolsas de plástico se consideran envases si han sido diseñados y destinados a ser llenados en el punto de venta.

Entonces, si el 100 % de las bolsas de plástico que ya no me valen las deposito siguiendo las indicaciones de mi ayuntamiento (competente según la normativa de residuos de su recogida), ¿dónde está ese 90 % de bolsas de plástico que no aparecen en las cuentas que la campaña atribuye a Ecoembes? ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿De quién es la culpa si Ecoembes se encarga de la gestión de residuos de envases y las bolsas de plástico son un envase?

Por cierto, toda campaña que se precie tiene su contra campaña (¿simple especulación 2.0?).

La foto es de la galería en Flickr de Fernando Carmona y no se si le hace mucha gracia que esté aquí.

15 respuestas a «Ecoembes caca»

[…] El pasado viernes y sábado estuvimos en Reinosa. Imposible rechazar una propuesta de Rubén García Colsa. Y más si se trata de debatir sobre residuos y analizar oportunidades para mejorar en este ámbito en el que nos queda tanto por hacer. El viernes empezamos con una sesión que apareció en los papeles y dio trabajo tuitero a raíz de los comentarios que se hicieron en la sala en relación a la gestión de residuos por parte de ecoembes. […]

Ecoembes solo se encarga de repartir el dinero que recibe de los fabricantes de envases por el sobreprecio o sobretasa para reciclaje i repartirlo entre los ayuntamientos segun unos datos de quilos reciclados que ..oh sorpresa!! siempre los dan las empresas privadas concesionarias por muchos años , encargadas de la recogida y reciclaje, produciendose cientos de casos de fraude que dia si i dia tambien aparecen en la prensa, y esto es así por gracia de aplicar el SIG en vez de aplicar un SDDR que tan legal es como el SIG pero que ni a concesionarias ni a fabricantes ni a la propia Ecoembes les interesa perder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.