Las fotografías más vistas en sostenibilizarte.es durante 2012

Panal de abejas con polen y miel

Una de mis aficiones es hacer fotos. Desde que tengo cámara digital casi de manera compulsiva. Entre todas las opciones posibles para compartirlas en Internet, hace algún tiempo decidí crear mi propia galería de fotos independiente en la web www.sostenibilizarte.es.

Hasta este año que acaba no le había prestado mucha atención, ni actualizado con la frecuencia que merece.  Pero durante 2012 he ido añadiendo algunas fotos nuevas y otras de las muchas que tengo pendiente subir. El trabajo va dado sus frutos, tanto con un aumento en el número de visitas, como en una mayor difusión de las fotografías, que, a demás de ilustrar las presentaciones que acompañan mis charlas y los manuales de mis cursos para el Instituto Superior del Medio Ambiente, han ido apareciendo en contenidos publicados en distintos medios especializados para ilustrar notas de prensa y noticias de actualidad.

En esta evolución tengo que reconocer la visibilidad conseguida gracias a Beatriz Fernández, pionera en sacar partido a mis imágenes para adornar los contenidos que crea en la Comunidad ISM.

Así pues, para cerrar el año, quería dedicarle una entrada a las fotografías más vistas, que han sido las siguientes y se pueden ver siguiendo los respectivos enlaces:

A la vista de la estadística la apicultura, a demás de ser un motivo motivo fotogénico de primer orden, parece despertar interés. Así, para no defraudar al personal, en 2013 seguiré colgando fotografías de abejas, entre otras cuestiones porque tengo pendiente alguna que otra salida de campo con Alfonso Martínez, para una seguir ampliando la colección.

El dato sobre el número de visitas contrasta con que la mayor parte de las imágenes utilizadas por terceros pertenecen a la galería dedicada al apasionante mundo de los residuos. Y una de esas fotos protagoniza la anécdota negativa: un portal corporativo utilizó una de mis imágenes para ilustrar una nota de prensa sin citar la fuente. A la solicitud de que me reconocieran como autor de la foto o indicasen de dónde la habían sacado, respondieron cambiándola por otra, de la que tampoco indicaban su procedencia. Me queda mucho por aprender como fotógrafo, pero, al menos, soy consciente de que las fotografías no se hacen solas. En mi caso, permito el uso de todas las fotografías de sostenibilizarte.es a cambio de que se me reconozca como autor de las mismas. Creo que no es mucho pedir.

Pues poco más, en 2013 seguiré cargando fotos que tengo pendientes, como algunas de las que he ido subiendo de ciudades que he visitado o paisajes que he tenido la suerte de contemplar. Quién sabe igual el año nuevo me trae más oportunidades de seguir fotografiando instalaciones de gestión de residuos, depuradoras… ya se irá viento, en sostenibilizarte.es claro está.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *