Categorías
Consumo sostenible Gestión de residuos

Aceite usado: por la pila no, a la basura tampoco

Hace algún tiempo me llegó un mensaje reenviado sobre qué hacer con el aceite de cocina usado: *COMO TIRAR EL ACEITE SIN CONTAMINAR* La intención es buena, pretende concienciar al personal sobre lo contaminante que resulta ese residuo doméstico resultante de freír, pero incluye algunos errores si lo que se pretende es conseguir una gestión sostenible del aceite residual.

A pesar de que los médicos no recomiendan su reutilización, un buen aceite de oliva tarda un par de usos en adquirir esas propiedades que hacen indeseable cualquier producto alimenticio requemado. En mi casa se cuela un par de veces, con cuidado de no mezclar el del pescado con el de la carne. ¿Y después? ¿Qué hacemos con el aceite de cocinar?

Una vez que ya hemos decidido deshacernos del aceite, hay que tener en cuenta que lo peor es tirarlo por el desagüe, como dice el mensaje “Tirarlo en la pileta de la cocina o en algún otro sumidero es uno de los mayores errores que podemos cometer”. Continúa con una amenaza “Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua, cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

Descartada la opción de tirarlo por la taza del váter, se nos propone recogerlo en una “botella de plástico de refresco, cerrarla y depositarlo a la basura normal”. Esta opción tampoco es óptima. A parte eliminar la posibilidad de reciclado, no evitamos el riesgo de contaminación. En un primer momento evita que el aceite pase al medio acuático y dificulte la vida de los seres que lo habitan, pero, tarde o temprano nuestro aceite usado terminará por acabar en el suelo, contaminándolo y afectando a los seres que viven en o sobre él.

Una botella con aceite en la basura tiene un largo recorrido hasta algún vertedero. Antes o después el aceite se derramará, contaminando el suelo o siendo arrastrado hasta algún cauce por las aguas de lluvia. Si consigue llegar al vertedero, el aceite tiene todo el tiempo del mundo para acabar filtrándose entre los residuos.

¿Entonces? ¿dónde tiro el aceite de cocina usado? La normativa (pdf) exige que los municipios establezcan unos puntos de recogida selectiva para que los ciudadanos puedan depositar residuos “especiales”. En principio, cualquier residuo susceptible de causar problemas en la “recogida normal” podría depositarse en una de estas instalaciones. En mi ciudad se llaman punto limpio, los hay por toda la Comunidad de Madrid. En otros sitios tienen nombres tan peculiares como garbigune o deixalleries.

Lo ideal sería que, como mi abuela, hiciésemos jabón con el aceite usado. Los que tenemos una ocupación que nos condiciona la disponibilidad de tiempo y espacio para este tipo de actividades podemos llevar el aceite de cocina usado al punto limpio. Y confiar que desde allí alguna empresa, autorizada para ello, lo recogerá y lo reciclará (ese tema lo dejamos para otro día).

Pues eso, os recomiendo consultar con vuestro Ayuntamiento la ubicación del punto limpio más cercano o el sistema de recogida para este tipo de residuos que tiene establecido y, si os llega el e-mail, contestar a quién os lo envíe con la forma más adecuada de tirarlo: en el punto limpio.

14 respuestas a «Aceite usado: por la pila no, a la basura tampoco»

En mi ciudad hay un punto limpio,pero no tengo posibilidad de llegar a él puesto que no dispongo de coche y tampoco hay un servicio de transporte municipal que facilite el acceso a dicho punto.Por lo cual llevo acumulando garrafas de aceite de cocina usado en la casa.Y al final no sé que haré con él.

Mercedes: te recomiendo que hagas saber al Ayuntamiento tu caso, teóricamente deberían dar solución a este tipo de problemas (gestión de residuos y transporte público a instalaciones municipales), pero no siempre es factible.
Si puedes, intenta tratar el problema con otros vecinos. Es posible que no estés sola en tu empeño de separar los residuos correctamente. Igual encontráis alguna solución, como que alguien que se acerque al punto limpio os acerque o lleve vuestros residuos, o tal vez tengáis cerca alguna asociación (o un colegio) que haga actividades juveniles y pueda utilizar el aceite en un taller sobre reciclaje para hacer jabón…
Si sois muchos en tu situación podéis unir fuerzas para reclamar al ayuntamiento transporte público al punto limpio.
Suerte y mucho ánimo, seguro que tu buena voluntad encuentra soluciones.

En Valencia hay un ECOPARQUE MOVIL, que se trata de un vehículo del Ayuntamiento que se desplaza a determinadas posiciones de la ciudad en determinados tramos horarios, en determinados días de la semana, de modo que cualquier zona de Valencia se encuentra cerca de alguno de estos «puntos limpios» móviles al menos un día a la semana.

Éste es el enlace a dicho servicio:
http://www.valencia.es/ayuntamiento/infociudad_accesible.nsf/vDocumentosWebListado/9061D160161C5374C12574DC002EFF51?OpenDocument&bdOrigen=&idapoyo=&nivel=8&lang=1

Gracias por traer el caso de Valencia.

Cada vez se ven más iniciativas en este sentido, parece que se empiezan a hacer los deberes en este sentido, espero que cunda el ejemplo… también por la disponibilidad de información para los ciudadanos interesados en acceder al servicio.

Estoy muy agradecido a esta página porque me ha abierto los ojos respecto de este problema y he sido incluso capaz de encontrar una solución desde la propia Administración.

Aún así, creo que debería haber más información porque creo que la mayoría de los ciudadanos desconocemos en general este tipo de vías, y estoy seguro de que, por ignorancia, la mayoría sigue vertiendo el aceite sobrante por el retrete o el fregadero, siendo que los Ayuntamientos ponen a nuestra disposición esta serie de Puntos Limpios…

Hola Manuel:

En tu caso, si estás seguro de que el Ayuntamiento no ofrece un servicio de reciclaje de aceites usados (pregúntalo por si acaso existe y no se le da publicidad)… entonces la única opción es hacer jabón. El jabón resultante es de una calidad excelente, y encima es gratis. Eso sí, lleva un poco de faena.

Si no tienes tiempo de hacer jabón, se trata de procurar que el aceite no acabe en el mar. Antes es mejor que acabe en una incineradora que alcanzar el alcantarillado…

Saludos,
Sebas.

Está muy interesante este tema y me da mucho gusto que este e-mail haya dado la vuelta al mundo, yo soy mexicano y lamentablemente en México no existe una cultura ambiental y las autoridades no hacen mucho por concientizar a la gente sobre los problemas que nuestros desechos ocasionan al ambiente. Los puntos limpios simplemente no existen. ¿Hay algo mas que se pueda hacer?

Manuel, como dice Sebastian una buena opción es hacer jabón.

El aceite de cocina es un recurso con varias posibilidades, si las autoridades no están por la labor de prevenir el impacto ambiental, igual se puede buscar una solución desde la iniciativa privada aprovechando las posibilidades económicas.

Por aquí se empieza a escuchar sobre tecnologías de acondicionamiento de aceites de cocina para que puedan ser empleados como biodiesel.

También es relativamente común la aparición de pequeñas empresas especializadas en recogida de aceite de cocina, enfocados a restaurantes, eso sí.

Ánimo y gracias por vuestros comentarios.

Hola! En mi ciudad no hay ningún programa de recuperación del aceite. No lo tiro por el fregadero, lo guardo en botellas que finalmente se lleva el camión recolector pero me doy cuenta que su potencial contaminante sigue intacto. Me pregunto si no existe algún elemento que yo pueda agregar al aceite usado antes de tirarlo para que lo neutralice y reduzca su potencial contaminante.
He buscado en la web y no he encontrado nada, lo más aproximado podría ser agregarle un poco de cal pero no estoy segura si será apropiado. Muchas gracias!!!

Alicia, desde mi punto de vista es mejor que no le añadas nada, ya que el resultado podría ser una reacción química peligrosa (que hiciese derretirse o estallar la botella) o crear un producto más contaminante.
Si quieres neutralizarlo y aprovecharlo podrías hacer jabón, creo que es la mejor forma de gestionarlo.
En cualquier caso, tu responsabilidad termina cuando lo entregas al encargado de la retirada de residuos, que es quien tiene que disponer de los medios adecuados prevenir la posible contaminación que pudiera causar ese aceite.
Otra opción es consultar, si los hay, con bares o restaurantes, quizá tengan acuerdos con empresas que les recojan el aceite usado para reciclarlo y no les importe que les lleves el tuyo.
De todos modos, siempre puedes dirigirte por escrito al ayuntamiento, y animar a otros vecinos concienciados con el problema, para que tome medidas para gestionar adecuadamente este residuo, dependiendo del tamaño y la ubicación del municipio podría haber empresas interesadas en montar sistemas de recogida, si el ayuntamiento les autoriza a ubicar contenedores adecuados.
Gracias por tu comentario e interés en la sostenibilidad.

Buenas Alberto, enhorabuena por tu post!

Hay que informar a la gente de la importancia del reciclado del aceite y del gran ahorro de contaminación que eso supone.
Nosotros tenemos una empresa de gestión de residuos en Asturias y trabajamos específicamente con aceite vegetal.
Quería compartir con todas las personas que están leyendo este contenido, que disponen en todas las localidades de Asturias de contenedores para el depósito del aceite usado. Adjunto enlace para que encuentren el más cercano: https://www.pumariega.com/puntos-recogida-aceite-asturias/

Espero que aporte valor este comentario en tu post y puedas ayudar a dar visibilidad para que la gente se conciencie y recicle el aceite. Nosotros montamos la empresa con una concienciación pura ambiental. Conservar y mantener el medio ambiente, nuestra razón ser de ser.

Un saludo!

Buenas noches, muchos vivimos en países tercer mundistas y no tenemos puntos de acopios especiales para llevar el aceite usado ?
Al leer artículo esperaba alguna alternativa para deshacerme del aceite de forma que no contamine el medio ambiente, en mi caso quiero deshacerme de una aceite de oliva que está caducado dos años

Gracias por tu comentario Marce, tomo nota para mejorar.

En tu caso quizá la mejor opción sería hacer jabón con ese aceite, busca alguna receta en ínternet, hay muchas opciones.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.