Categorías
Consumo sostenible

FYSIKÓ Naturaleza en Madrid

Coincidí con Alberto en Cuenca. En una de esas circunstancias que dan para hablar de esto y de lo otro. De sus viajes, la afición compartida por la fotografía, el interés mutuo por la naturaleza que nos rodea, una cuenta de Instagram, un dossier con sus obras de arte… y su próxima exposición en Madrid: FYSIKÓ NATURALEZA que se inaugura el jueves 28 de septiembre a las 20:00h en La Gran Vía Cultural, en Gran Vía 9, dentro del Hotel Catalonia.

FYSIKÓ (natural en griego) es el nombre que utiliza Alberto Rubio Terrazas para presentar su creación artística de fotografía documental y matérica: obras fotográficas impresas sobre materiales que recupera y prepara en su taller de manera artesanal. Obras de arte únicas sobre restos de madera a los que añade una lata, una cuerda o cualquier otro objeto que encuentra abandonado en el campo.

En estos materiales refleja, de una forma muy original, la realidad natural y humana que nos rodea: estilos de vida, elementos culturales y humanos, paisajes, naturaleza y entornos que en muchos casos están desapareciendo, en un intento de atrapar el tiempo.

La mayoría de su obra está plasmada sobre maderas a las que ha dado una segunda vida. Viejas contraventanas, tablones… Alberto se empeña en dar una nueva vida a los objetos y restos que ya no tiene utilidad y hace rebrotar en ellos la belleza de lo descartado, convirtiéndolos en elementos cuya contemplación nos hace sentir bien. Refleja detalles de nuestro entorno y la huella de la humanidad en el planeta sobre esos restos que, en sus manos, dejan de ser residuos para pasar a ser obras de arte.

En su preocupación por el planeta ha elegido la utilización de tintas UVI, que no contienen mercurio o plomo, no emiten VOCs (Compuestos Volátiles Orgánicos) ni evaporan disolventes en el medio ambiente y no generan ozono.

Ha realizado exposiciones a beneficio de distintos proyectos dirigidos por la ONG Kubuka como una planta de reciclaje en el asentamiento de Kibera, Kenia: Kleanbera Recycling; o para una escuela de educación secundaria en Zambia: Mwandi Community School. Puedes ver una pequeña muestra en este vídeo de una exposición anterior en Cuenca:

Lo dicho, si tienes interés por descubrir nuevas formas interesantes de recuperar materiales para crear obras de arte, si te interesa saber qué es eso de la fotografía matérica o si tienes un rato para dedicarte a la contemplación tienes una cita en Madrid con FYSIKÓ – NATURALEZA, del 28 de septiembre al 17 de diciembre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.