Concurso: Realización auditorías ambientales municipales dentro de programa Agenda 21 local. Plazo: 10/10 https://t.co/8vR3pDlkvF
— VMartin (@vmartinp) September 30, 2013
Total, que el texto, entre otras muchas cosas, dice:
En todo caso se otorgará 0 puntos en horas de dedicación a aquellas empresas que, dividida la cantidad total ofertada en la proposición económica por el número total de horas propuestas para la realización del trabajo, den como resultado cantidades inferiores a quince (15) euros por hora trabajada, ya que si a esa cantidad restamos los costes de empresa, pagos de impuestos (IVA), pagos a la Seguridad Social, etc., el salario resultante sería ridículo y, por tanto, consideramos que el nº de horas presentadas no es el real.
Uno se alegra porque alguien en la Administración se ha dado cuenta de que existe algo así como un salario ridículo y que, por mucho que se subcontrate para ahorrar costes, hay un límite en lo que se refiere a la retribución de las personas que hacen el trabajo. Lo malo es que en esos 15 euros se incluyen todos los costes de la ejecución del contrato y el margen de beneficio de la empresa adjudicataria. Porque digo yo que la empresa que se presente a concurso lo hará para sacar algún tipo de beneficio monetario ¿no?
Sí, en este caso, al menos, hay un límite en este sentido. Pero no es una garantía salarial real para las personas de las que, en última instancia, depende la correcta ejecución del contrato objeto de licitación ¿Qué les llega neto al bolsillo? ¿Llegará al salario mínimo interprofesional? Creo que sería interesante que la propia Administración fijase ciertas líneas rojas: una cosa es ahorrar costes y otra fomentar la precarización de las relaciones laborales.
Una respuesta a «Una de auditorías ambientales a 15 euros hora.»
[…] barato de los servicios se lo lleva. Consecuencia directa del barato: precariedad para el personal. Salarios ridículos y expedientes de regulación de empleo. ¿A caso los gestores de lo público no son conscientes de […]