Categorías
Gestión de residuos

1,6 millones de toneladas de envases domésticos

¿Cuánto se recicla en España? ¿Has visto ya los resultados de Ecoembes? ¿Qué te parecen? ¿Por qué no gustan a los ecologistas? ¿Lo analizamos?

El dato de reciclaje

Si acudimos, por ejemplo, en la web de El País encontraremos bien grande la pregunta ¿Qué, cómo y cuánto reciclamos en 2022? Un poco más abajo leemos la respuesta «El año pasado se reciclaron 1627313 toneladas de envases domésticos» ¿Todo bien? ¿Algún problema?

El problema: que es publicidad. Un publirreportaje en toda regla. Propaganda. Un anuncio que incluye a la Directora de Comunicación apelando a la emoción con testimonios emotivos que la corporación ha preparado cuidadosamente para que no miremos al problema que hay detrás ¿Vamos a los datos?

Captura de pantalla de la web de El País con la frase

En la web de Ecoembalajes España S.A. encontramos el detalle: «En 2022 se entregaron para reciclar más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos«. ¿Por qué utilizan la palabra “entregaron”? ¿Podrían haber especificado que se reciclaron? ¿Es lo mismo?

La Sociedad Anónima Ecoembes dice que entregó para reciclar 1,6 millones de toneladas de envases domésticos. Pero, gracias a la emotiva estrategia de su Directora de Comunicación y Marketing, la prensa publica que los españoles reciclamos 1,6 millones de toneladas. Y no es lo mismo.

A falta de un poquito más de información y de un ejercicio de transparencia, que se sigue sin hacer, podemos asimilar el dato de «entrega» a la cantidad de residuos que salen de las plantas de clasificación de envases camino de los recuperadores homologados de Ecoembes.

El reciclaje es la transformación de materiales de residuos en nuevos productos, materiales o sustancias. Y eso no ocurre en la entrega de los residuos clasificados. Ni siquiera en las instalaciones a las que se entregan esos residuos. Posteriormente los residuos tienen que ser procesados y transformados en nuevos materiales. Y todavía están lejos de eso.

Podríamos asimilar el dato de entregado a la cantidad que llega a las empresas homologadas por Ecoembes como recuperadores y recicladores. Volveré a esto más adelante porque, para entender los datos, hay alguna otra cuestión a tener en cuenta en cuenta. Volvamos al contenedor amarillo.

¿Todos los residuos de envases se recogen en el contenedor amarillo?

La respuesta corta es no. Saber cuántos residuos se recogen en el contenedor amarillo es una tarea de investigación compleja. Cualquiera (tú mismo) puede ir a los datos publicados por su ayuntamiento o provincia y conseguir un resultado parcial.

En mi caso, de vez en cuando, reviso los de la Comunidad de Madrid y los del Ayuntamiento de Madrid. He mirado en otros, pero como vivo aquí es lo que me queda más a mano. En mi último repaso encontré que la cosa había mejorado un poco. Pero el dato es que de todos los residuos de envases que se estarían recogiendo en Madrid, en el mejor de los casos, solamente se estarían recuperando para reciclar el 46,07% de los envases recogidos en la ciudad de Madrid. El resto va a incineración o vertedero.

Es decir, para el caso de la ciudad de Madrid, en ese «se entregaron para reciclar» solo están el 46,07% de todos los residuos de envases recogidos y tratados en las plantas de residuos. Los datos los publica anualmente el Ayuntamiento y los puede consultar cualquiera.

Ecoembes afirma que, “del total de toneladas de envases reciclados, 1.205.378 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como parques temáticos, aeropuertos, estadios de fútbol, oficinas y bares y restaurantes. La cantidad restante se consiguió recuperar de las plantas de la fracción resto, adonde llegan todo tipo de residuos sin separar”.

Si recurrimos de nuevo a la memoria del Ayuntamiento de Madrid, en total llegan a Valdemingomez 132389 toneladas de envases ligeros. De estas, 44582 toneladas (poco más del 30 % de todos los recogidos) llegaron en el amarillo. Desde el contenedor gris, la limpieza viaria y otras fuentes de residuos sin separar llegaron 72152 toneladas de envases ligeros. Y 15571 toneladas vinieron mezcladas con biorresiduos.

Curioso porque Ecoembes pretende presentar su contenedor amarillo como la principal fuente de recogida de residuos de envases ligeros cuando no lo es. Los tozudos datos muestran lo contrario.

Podríamos hacer este ejercicio ayuntamiento por ayuntamiento. Yo no tengo tiempo (pero si alguien quiere pagar mis facturas por mí mientras le doy a la calculadora, se aceptan propuestas) pero sí puedo hacer un ejercicio de extrapolación. Con margen de error, por supuesto.

Estimar el margen de error también es difícil. Hay territorios que están peor y otros donde los datos reflejan cifras más tristes que las de la ciudad de Madrid. Alguno puede que esté algo mejor, lo que sí es cierto es que pocos ayuntamientos tienen tantos recursos como Madrid a la hora de negociar con Ecoembes o controlar sus flujos de residuos.

En cualquier caso, si somos generosos y dejamos la media en un 50% querría decir que a los 1,6 millones de toneladas que dice Ecoembes entregar a recuperadores homologados habría que sumar, al menos, otros 1,6 millones que no se pueden recuperar y van a vertedero e incineración.

Solo esto ya nos tiene que hacer dudar de las tasas de reciclaje que se publican en medios financiados por la S.A.: es propaganda. La realidad va por otro lado. Hay estudios e informes para todos los gustos y colores. Pero si acudimos a la ciencia… el dato es lamentable.

Un trabajo científico, que hasta la fecha creo que no ha sido refutado por Ecoembes ni por ninguna de las cátedras universitarias que financia directa o indirectamente, deja el dato de «entrega», para envases de plástico, en un 15% y el de reciclaje cerca del 11%.

Independientemente de las estimaciones, las estadísticas y los publirreportajes, la cantidad de residuos es la que es. Y su recogida, gestión y tratamiento genera costes. Lo único que cambia es cómo se distribuyen esos costes.

Responsabilidades, requisitos legales y costes

Históricamente Ecoembes solamente ha asumido el coste de los residuos que se recuperan del contenedor amarillo. Los datos analizados en el apartado anterior muestran un tímido avance, pero poco significativo. Por eso sería importante saber cuál es el total de los envases se ponen en el mercado, cuántos se convierten en residuos, cuántos se recogen en papeleras, contenedores de otros colores…

Ecoembes es el sistema de responsabilidad ampliada del productor. La legislación dice que quienes utilizan envases de usar y tirar en su modelo de negocio tienen que asumir el coste de recoger y tratar los residuos de esos envases.

A pesar de que el usuario final decide si tira el envase en un contenedor amarillo o no, quienes deciden si existe, de qué materiales está hecho o qué capacidad tiene ese envase son el fabricante, el envasador y el distribuidor del producto envasado.

Como la creciente generación de residuos de envases de usar y tirar es un problema acuciante, la legislación obliga a internalizar los costes en los modelos de negocio que consiguen beneficios económicos gracias a poner en el mercado envases de usar y tirar.

¿Qué pasa si Ecoembes sólo se ocupa de una parte de todos los envases puestos en el mercado? Que Coca – Cola, Carrefour, Mercadona, Danone, el Grupo Día, Nestlé, Procter & Gamble y todas las corporaciones accionistas de Ecoembalajes España, S.A. se ahorran un pastizal en responsabilidad ampliada del productor: 1700 millones de euros al año según un trabajo de la ONG Rethinking.

Falta de transparencia

Ecoembes se descuelga con un dato que coloca como nota de prensa y como contenido patrocinado, para asegurarse de que su mensaje llega. Cualquiera que analice los datos públicos y publicados encuentra dudas razonables. Dudas que se aclararían con un poco de transparencia.

Ecoembes ha incorporado esa palabra a su discurso pero no la practica. Por ejemplo, cerrar las dudas sobre los 1700 millones que nos timan cada año a todos los españoles requiere un poco de información.

Estos 1700 millones de euros son la diferencia que existe los 1,9 millones de toneladas de envases que Ecoembes dice que las empresas adheridas pusieron en el mercado y los 3,5 millones de toneladas de residuos de envases que deberían estar gestionando si atendemos a la cantidad de residuos de envases que efectivamente recogen y tratan los ayuntamientos cada año.

Si supiésemos qué pone en los convenios de la S.A. con las administraciones podríamos entender qué parte del coste de recoger los residuos de envases está asumiendo Ecoembes y cual traslada a los ayuntamientos ¿Has probado a leer los convenios? ¿Has podido encontrarlos?

Hay un apartado en la web de transparencia de Ecoembes. Incluye un listado con todos los convenios ¿Están los textos? en el momento en que estoy aporreando este texto en el teclado la respuesta es negativa.

Lo que aparece en la web es un listado estupendo para confirmar que la S.A. trabaja en todo el territorio nacional pero los convenios… no están. Eso es opacidad y faltar a la expectativa creada. Forma parte de la estrategia emotiva: me acusan de falta de transparencia y cacareo que soy transparente ¿Qué pasa cuando alguien se molesta en intentar contrastar la propaganda corporativa?

En cualquier caso, puedes preguntar a tu administración favorita y, si funciona, adecuadamente te responderá con el texto. Es información cuyo acceso está contemplado para cualquier persona en la legislación sobre información ambiental.

¿Es transparente ofrecer un listado para que cada quién acuda, ayuntamiento por ayuntamiento, provincia por provincia, comunidad autónoma por comunidad autónoma a pedir los convenios?

Si alguna vez has tenido un convenio en la mano sabrás que la publicación de todos ellos en un mismo sitio tampoco sería transparencia. En el mejor de los casos serían translucidez. En sí mismos los textos tienen una complejidad tal que incluso si los lees y los entiendes difícilmente podrás calcular la distribución de costes de la recogida de residuos de envases entre el ayuntamiento y Ecoembes. Si tienes tiempo y ganas enlazo el convenio marco de la Comunidad de Madrid en pdf)

Por supuesto que un convenio tiene un componente complejo desde el punto de vista técnico, jurídico, administrativo… Pero hablamos de transparencia y lo que se quiere saber es qué porcentaje del coste de la recogida de los envases vacíos paga Ecoembes publicar el texto del convenio no resuelve el problema

La cuestión es, a pesar de la existencia de los convenios, cuantos ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas está pidiendo a Ecoembes que rinda cuentas. O por qué algunos no lo están haciendo. Daría para otra entrada en el blog, así que me limito a tirar la piedra y sigo con esta.

¿Trazabilidad?

Otro palabro incorporado por Ecoembes a su propaganda corporativa es «trazabilidad» Habla mucho, pero concreta nada ¿Qué procedimiento sigue Ecoembes para garantizar que los residuos recogidos en el contenedor amarillo no acaban en Malasia? No se sabe. Pero si se ha evidenciado que los residuos de envases adheridos a Ecoembes en España viajan mucho.

Una buena combinación de trazabilidad y transparencia sería que Ecoembes pudiese concretar cuantas bicicletas se han hecho y dónde con las latas de aluminio que salieron de la instalación de la empresa Ball Beverage Packaging Ibérica. S.L. de Cabanillas del Campo (Guadalajara); rellenó Mahou, comercializó Carrefour, recogieron los distintos ayuntamientos en el contenedor amarillo, se llevaron a plantas de clasificación de envases, pasaron por recuperadores homologados, fueron a recicladores, se llevaron a fundición y después a fábrica.

Captura de un tuit en el que, sobre una imagen del envase de una toallita del restaurante Goiko se lee:

Pero no lo hace. Se limita a decir que «en 2022 se entregaron para reciclar más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos». Y se quedan tan anchos. «Entregar para reciclar» no es lo mismo (ni se parece) que «reciclar».

Entregar para reciclar es que Ecoembes asigna el material recuperado de las plantas de clasificación de residuos de envases (la instalación de titularidad, normalmente, autonómica o local a la que el ayuntamiento lleva el contenedor amarillo) a recuperadores homologados.

Esta entrega se produce en forma de unos paquetones de material recuperado en los que, la mayoría del contenido, es de un material (por ejemplo, aluminio). Pero el proceso de clasificación no es perfecto y tiene restos de otros materiales mezclados (bolsas enganchadas a las latas).

En función del tipo de planta de clasificación, la tecnología de que disponga, la cantidad de basura y la velocidad a la que la procese… esos paquetes, o balas, tienen más o menos calidad. Es cierto que existen unos criterios mínimos para ese material.

plásticos, metales, materia orgánica, papel y cartón, recuperados en una planta de clasificación de residuos

El trabajo del «reciclador / recuperador» homologado sigue sin ser «reciclar». En estas instalaciones se procesan los paquetes de residuos para eliminar los impropios que viajan acompañando al material principal. Ese material recuperado lo juntan con más de ese material procedente de otras fuentes y lo almacenan a la espera que alguien quiera comprarlo y se lo lleve a otra parte.

La buena noticia es que Ecoembes reconoce que no se reciclan las 1,6 millones de toneladas que envía a sus recuperadores homologados: «en realidad recicló el año pasado 1,43 millones de toneladas, un 11,7% menos de la cifra original».

Es un avance porque hasta ahora asimilaba a reciclaje el envío a unos recuperadores homologados que, según los propios criterios de Ecoembes, están obligados a aceptar material que incluya, según el tipo, la siguiente proporción en peso de impropios:

  • Papel y cartón: 10%
  • Envases de aluminio: 10%
  • Ferromagnéticos: 10%
  • PEAD: 10%
  • PET: 4,5%
  • “Cartones” para bebidas/líquidos: 5%
  • Envases flexibles de film: 18%
  • Envases de plástico mezclados: 20%

Pero hay que recordar Ecoembes es un monopolio (de facto) y para el siguiente en la cadena son lentejas. Así que los recuperadores reciben esos fardos de residuos para disponer de un material (cumpla o no los criterios de calidad) con el que poder trabajar.

Para poder confirmar que realmente solo se pierde un 11,7% del material entregado a los recuperadores homologados y que el resto se convierte efectivamente en nuevas materias primas necesitaríamos, nuevamente, más información, mejor trazabilidad y un poquito de transparencia.

Datos, relato e incendios en recuperadores homologados

La mala noticia sigue siendo la forma de manejar y controlar el relato ante la que se le viene encima a la compañía. No creo que sea casual ni que el porcentaje reconocido sea tan parecido al del estudio científico que citábamos más arriba. ¿Pone Ecoembes la barba a remojar?

Al vecino le están pelando: en Portugal han hecho los deberes y la foto queda un poco triste «o país apenas tem 13% dos seus resíduos reciclados, o que significa que reconhece o atraso existente neste domínio».

Volviendo a España tenemos que echarle un vistazo a los recuperadores homologados de Ecoembes. Estas instalaciones han sufrido decenas de incendios en los últimos años. La S.A. lo niega. La hemeroteca es tu amiga y, por ejemplo, aquí tienes una recopilación no exhaustiva de siniestros en plantas de gestión de residuos.

Todos los años se pierde una cantidad indeterminada de toneladas de material en incendios. Varias personas estamos preguntando, desde hace tiempo, por este problema. Fernando en su blog, yo en este mismo.

Cuando Ecoembes lanzó su portal de transparencia pregunté sobre esta cuestión. Y recibí una respuesta falsa llena de mentiras. A pesar de las evidencias que demuestran decenas de incendios en recuperadores homologados. A pesar de las evidencias de que alguna de estas instalaciones ha ardido decenas de veces. A pesar de la proximidad en la fecha de adjudicación del material a algunas instalaciones a la fecha del siniestro… A pesar de todo esto Ecoembes afirmaba entonces que no se había quemado material en incendios en instalaciones de recuperadores homologados.

Si existiesen trazabilidad y transparencia la respuesta sería diferente. En cualquier caso, la duda sigue siendo ¿Cómo incorpora Ecoembes el material que desaparece en estos incendios a sus estadísticas?

¿Quién se beneficia de las mentiras de Ecoembes?

Que Ecoembes miente está documentado de varias maneras. Y quedó reflejado en un trabajo de Greenpeace del que, en su día escribí un texto destacando 10 cuestiones clave (por si no tienes tiempo de leer el documento completo en pdf).

Lo peligroso de las mentiras de Ecoembes es que las hace lanzando balones fuera. Unas veces apunta a la Administración pública (competente en la gestión de residuos), de vez en cuando nos echa la culpa a las personas y otras tirando contra su propio tejado. Vamos por esta segunda vía que es la que debería preocupar a más de uno.

Con los datos públicos y publicados se evidencia que una importante cantidad de residuos de envases -existentes y que pasan por la recogida municipal- no van al contenedor amarillo. La cantidad, nada despreciable, oscila entre el 60 y el 85% según distintos informes y estudios.

Ecoembes, que dice estar haciendo muy bien su trabajo, afirma reciclar un porcentaje cercano al 80% de los residuos que las empresas adheridas a su sistema declaran poner en el mercado. Esto podría significar que la mitad de los envases que se ponen en el mercado español no se declaran.

¿Cuando Ecoembes mira a otro lado está encubriendo el fraude de las empresas adheridas a su sistema? ¿Sólo el de las que forman parte de la S.A.? Estaría bien que alguien pidiese cuentas no sólo a Ecoembes, también a todos los envasadores y distribuidores de producto envasado.

Porque como hemos visto a lo largo de este artículo 1,6 millones de toneladas, en valor absoluto, no significa nada. Necesitamos saber la tasa, el porcentaje, de envases que se han reciclado.

Y puede que el desglose de la cifra de envases puestos en el mercado sea uno de esos datos sujetos a secreto por intereses comerciales, pero supongo que de alguna manera se controla el volumen de negocio de estas empresas. Y que a partir de esa información se debería poder deducir cuantas toneladas de material había que reciclar.

Según Ecoembes 1,6 millones de toneladas son los envases que va a los recuperadores homologados ¿Qué porcentaje de reciclaje de envases suponen? Si extrapolamos con los datos publicados por Ayuntamiento de Madrid -que consigue enviar a reciclaje el 46,07% de los residuos de envases que recoge, en el mejor de los casos, se habrían puesto en el mercado 3,47 millones de toneladas de envases.

A pesar de los publirreportajes, la realidad evidencia que no estaríamos reciclando ni la mitad de los envases recogidos, los que se han perdido por el camino ni siquiera aparecen en la estadística.

Esta vez Ecoembes no se ha atrevido a dar un porcentaje de reciclaje. Es muy significativo. Distintas organizaciones están esperando a que la ministra del ramo se pronuncie sobre los datos. Esta vez es a cuenta de una investigación en InfoLibre sobre Ecoembes, los Reciclos y otras estrategias de distracción sobre una verdad incómoda: no sabemos cuantos residuos de envases se ponen en el mercado español y no podemos calcular cuántos se reciclan.

Así las cosas, quienes perdemos con el modelo de gestión de residuos somos todos:

  • De nuestro bolsillo salen 1700 millones de euros anuales que deberían ponerse desde las cuentas de resultados de las empresas adheridas a Ecoembes.
  • Los ayuntamientos que no tienen recursos suficientes para una recogida adecuada de los residuos y la limpieza que generan en sus territorios los envases de usar y tirar.
  • Los ecosistemas que contaminamos con toneladas de basuras dispersas, algunas que salen directamente desde un sistema obsoleto de recogida selectiva.
  • Nuestra salud y la de los ecosistemas que nos dan de comer: cada vez más afectadas por los restos de los envases que no se gestionan adecuadamente.

El resultado inminente: alguna sanción europea por incumplir los compromisos en relación con los residuos ¿La van a pagar la ministra, Ecoembes o sus accionistas?

6 respuestas a «1,6 millones de toneladas de envases domésticos»

Es patético. La mayor parte de lo que me rodea, es una mentira: Reciclaje, política, sostenibilidad que no lo es, vehículos «ecológicos» que no lo son, energías «limpias» que son menos limpias de lo que nos venden (caso de las hélices de aerogeneradores, que las «entierran» porque no saben qué hacer con éllas), aceites usados que aquí no se queman, pero se venden a otras zonas del planeta, dónde si los queman, etc,etc,etc.

«Todo es una p### mentira»

Lo siento jsus,

La sensación es frustrante, pero no queda otra que seguir luchando por tratar de mejorar en la medida de nuestras posibilidades individuales.

Saludos,

Alberto

Te sigo desde hace años, gracias por todo tu trabajo y estos artículos tan detallados. La verdad es que la gente de a pie como yo no sabemos qué demonios hacer más que escuchar y apoyar las peticiones que se hacen… Deseando que las organizaciones grandes presionen para que haya leyes y se fuercen ciertas cosas… Qué más podemos hacer?

Gracias Ludera,

Ojalá se consigan mejoras en todos los ámbitos. Como personas individuales no hay otra que evaluar las opciones que tenemos delante cuando consumimos, cuando votamos, cuando viajamos… y ser lo más consecuentes que nos sea posible. Evitar envases de usar y tirar, entregarlos para la recogida selectiva cuando no los hemos podido reemplazar por otra opción… Optar por desplazamientos a pie, bicicleta o transporte público… pero si tienen que ser en transporte privado intentar compartir vehículo… Podemos hacer muchas cosas, pero se limitan a un ámbito de actuación predefinido por una estructura que cambiaremos en la medida en que nos organicemos y apoyemos a organizaciones que apuestan realmente por modelos sociales y económicos más sostenibles.

Saludos,

Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.