Categorías
Consumo sostenible

Cápsulas, glamour y residuos

Con el título «Más allá del glamour» el programa El Escarabajo Verde analiza el fenómeno de las cápsulas de café y las dificultades para la recogida y gestión de sus residuos.

Llama la atención que estamos ante un producto de un producto de usar y tirar lanzado al mercado cuando ya existían alternativas cómodas para preparar café y mucho menos perjudiciales para el medio ambiente.

También mucho más baratas. En cada cápsula tenemos unos 5 gramos de café, pagados a unos cuarenta y cinco céntimos de euro, lo que nos daría precios de 90 euros el kilo. En un formato convencional es fácil encontrar un café más que apetecible a precios que rondan 3 euros los 250 gramos. Es decir que, en cuanto salimos de las cápsulas, por 15 euros el kilo podemos disponer de buen café.

A día de hoy el café es la segunda bebida más consumida. Esto genera unos 2 mil millones de cápsulas cada año. Legalmente no están contempladas como envases, por lo que las empresas productoras no están obligadas a hacerse cargo de pagar los costes de su gestión como residuo.

El programa sigue el recorrido que hace una cápsula una vez ya se ha convertido en basura. Nos presenta qué ocurre si las depositamos en el contenedor amarillo, destinado a envases. Igualmente se analizan las cápsulas compostables y biodegradables, así como el resultado de su paso por una instalación de biometanización.

A lo largo del programa vemos a Marta preparando y tomando café en muchas de las posibles alternativas disponibles para evitar estas cápsulas de usar y tirar. Creo que la labor divulgativa sobre el impacto y la presentación de opciones para evitarlo se cubre sobradamente.

El equipo de El Escarabajo Verde se ha entrevistado con distintos agentes, fabricantes de cápsulas, distribuidores de café, profesionales de la gestión de residuos, expertos en consumo… Entre los testimonios que aparecen en el reportaje están el de Víctor Mitjans y Vanessa Martínez, aportan la parte más técnica: cuentan cómo funciona el triaje, el tratamiento de los residuos y aportan datos sobre la gestión de los residuos. Rosa García de Rezero, que comenta la problemática asociada a los productos de usar y tirar.

Por su parte, Yolanda Domingo, de Circularcaps, presenta esta iniciativa para la recuperación de cápsulas de café. Germán Ortega, Responsable de Operaciones Zona Centro en TRADEBE, explica el proceso de separación de una de las dos únicas plantas que procesan cápsulas en España. Joan Saula plantea cómo Café Saula apostó por cápsulas compostables para esa línea de negocio.

Albert Vinyals, experto en neuromarketing y autor del libro El Consumidor Tarado, analiza las claves del éxito de Nespresso: vende mucho más que el producto: “lo que te venden es un estilo de vida basado en la elegancia y en la distinción. O sea, vende lo que llamamos un valor simbólico: más lo que significa el producto que lo que realmente es”.

También he tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena a este reportaje, en el que me encuentras reflexionando -entre otras cuestiones- sobre los costes del modelo de gestión de residuos y las certificaciones de las cápsulas.

Son notables las ausencias, que hablan del poco interés que tienen las marcas por la transparencia y la información independiente. En este caso se alude directamente a la marca Suiza Nespresso y sus cápsulas monodosis de café ¿la corporación no cuenta con alguien que pueda hablar sobre los residuos que genera su modelo de negocio? Resulta curioso cuando, 25 años después, El Escarabajo Verde ha demostrado sobradamente ser un ejemplo de rigor informativo y de dar voz a todas las partes implicadas en las cuestiones que trata.

Nada más por hoy. En otra entrada del blog os explicaré la fotografía que acompaña este y le dedicaré unas líneas a una de las cuestiones que, si bien intuía, termine de tener clara durante el rodaje de «Más allá del glamour«.

No te lo pierdas y deja en los comentarios cualquier cuestión que te inquiete sobre las cápsulas monodosis de café.

5 respuestas a «Cápsulas, glamour y residuos»

Cordial saludo y muchas gracias Alberto Vizcaíno López por su articulo.
Nosotros aquí en Colombia hemos desarrollado técnicas, productos y procesos para recuperar y transformar los residuos del café desde la cosecha y transformarlos en nueva materia prima.

Somos Reconversión Circular una Startup Colombiana de I+D+i basados en la Economía Circular.
Con tecnologías de bajo costo hemos desarrollado técnicas, productos y procesos para convertir lodos y residuos no «valorizables» en materia prima para diferentes industrias como la construcción, plásticos, agricultura, textil, marroquinería, cauchos y asfaltos.

Hemos participado en convocatorias o investigaciones para Ecopetrol, EPM, INNpulsa Colombia, Connect Bogotá, Grupo Exito, Papeles Nacionales, Federacion de Cafeteros, Cueros Velez, Calzado Bata, Inexmoda y otros.
https://youtu.be/_zHYPfvkhH4
Recuperación y transformación de residuos del cuero
https://youtu.be/zemA18sg1iI
Propuesta para el grupo éxito para hacer estibas a partir de material reciclado.
https://youtu.be/qivcCPsM5Uw
Transformación de residuos de llantas.
Los aglomerantes con que trabajamos han sido desarrollados por nosotros, incluso tenemos tintas base agua y un desmoldante que no es silicona para los neumáticos.
https://youtu.be/1afXNV4aUWw
Tenemos nuestros desarrollos en prototipos.
Por nuestras limitaciones y por exigencias que debemos cumplir los necesitamos vender.
Les proponemos que verifiquen la funcionalidad y viabilidad de nuestras soluciones, productos y procesos; luego cuando se ajusten a lo prometido nos los paguen.

1) En 2023 estamos preseleccionados como finalistas para los premios EUTECH de la Unión Europea con la ODS 12.
2) Con un proceso artesanal manual ganamos un premio por la cantidad de empleo que generamos a madres de familia trabajando desde sus casas.
Sucedió en el programa CED. Center Entrepreneur Development.
Lo manejó la Corporación Carana con recursos de USAid bajo el plan Colombia para apoyar a empresarios que generan empleo a población vulnerable, desplazados, reintegrados y víctimas de la violencia.

Cualquier inquietud, más información o conocer sobre un desarrollo en particular con mucho gusto la atenderé.
En nuestro canal de YouTube pueden ver más desarrollos nuestros.
(20) Reconversión Circular. – YouTube
Muchas gracias por su atención.

Cordialmente
Carlos Julio Silva García.
Email. reconversioncircular@gmail.com
Móvil. +57 315 471 95 37.
Pereira – Colombia.

Cualquier producto que sea suceptible de reciclaje y recuperación como materia prima debe realizarse con arreglo a la normativa vigente que cada empresa debe tener presente y obligarse a su cumplimiento si queremos que la Economía Circular sea realmente lo que nos lleve por el buen camino al sostenimiento medio ambiental. Debe haber una exigencia normativa que vaya directamente a solucionar este problema y que cada empresa que genere sus residuos sea consciente de llevar a cabo esa normativa y su difusión y conocimiento a sus usuarios

Cordial saludo, muy acertad su comentario, uno de los inconvenientes mas dificiles para nosotros es que aqui en Colombia la Economia Circular es mas conceptual que real, no hay normativas y a las empresas lo que les interesa es que nosotros les compremos los residuos.

No hay mejor Economía Circular que la NO producción de residuos.
Cualquier producto que se comercialice, y genere residuo, que haya que cobrar por su reciclaje, para mí, como consumidor, no es viable, y procuro evitar comprar.
Se está pretendiendo desde hace muchos años ( y los grandes Lobbis lo están consiguiendo) culpar al consumidor final, por consumir, lo que éllos producen, y nos venden.

Y somos tan tontos, que se lo compramos.
En mi casa entra todo aquello que yo pueda utilizar en su totalidad, hasta su desaparición, bien sea como energía calorífica, chatarra que compren al peso, o similar. No se desperdicia nada. Invito al consumidor final, a que se sume a hacer lo mismo, y se olvide de los supuestos beneficios del reciclaje .
Y descarte comprar aquello que le van a cobrar por su reciclado, y el beneficio se lo va a llevar otro, y no él.

Así es. Resulta más cómodo dejarse llevar, pero en la medida en que no entrásemos al consumo de estos productos reduciríamos el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.