Categorías
otros

25 años de El Escarabajo Verde

Supe por primera vez de “El Escarabajo Verde” siendo estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. No recuerdo quién, pero alguna compañera nos habló de un programa que trataba sobre esas cuestiones que nos ocupaban.

En 2022 el programa ha cumplido 25 años de emisión, siendo uno de los más longevos en la televisión y el programa de contenido ambiental que más tiempo lleva en activo. Un legado que está disponible en la web de RTVE y que repasa la historia y evolución de la conciencia ambiental. Desde los grandes desastres, a la ciencia que nos habla de cómo funciona nuestro planeta, pasando por distintas propuestas para reducir nuestro impacto sobre los ecosistemas que nos dan de comer.

En el programa supimos del naufragio y la marea negra del Prestige, del declive global de las poblaciones de especies polinizadoras y su impacto en la agricultura, del avance de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles, de las especies exóticas invasoras, de distintos movimientos como los que promueven huertos urbanos, de los conflictos de interés en el uso de recursos como el agua o de los impactos de la acumulación de residuos mineros, industriales o ganaderos en distintas partes del territorio. También ha homenajeado a personajes imprescindibles como el profesor Margalef.

No recuerdo cual fue el primer reportaje que vi, pero si os puedo contar que “El viaje de la basura”, emitido en enero de 2010 es el que más veces he visto. Se emitió en un tiempo en el que estaba muy ocupado con los datos de la gestión de residuos. Y poco después lo utilicé hasta la saciedad para ilustrar los flujos de residuos durante mi etapa como formador en la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

A día de hoy, salvo por la paulatina introducción del contenedor marrón para materia orgánica, el vídeo sigue siendo útil para cualquiera que organice una formación de en gestión de residuos de varias horas.

Así, cuando en 2019 se pusieron en contacto conmigo para tratar sobre los residuos de envases y el contenedor amarillo vi un sueño cumplido: salir en mi programa favorito de televisión. “Amarillo 1” lo hizo realidad. También diría que fue el empujón definitivo para animarme a escribir lo que acabaría siendo “Contenedor Amarillo S.A.” Y la puerta para colaborar en otros reportajes de la serie “Planeta basura”: “Azul” y “Verde

El formato y la duración de los reportajes los convierte en verdaderas joyas para la concienciación y sensibilización ambiental en distintos contextos. Pero la variedad de asuntos que se han ido tratando abre el abanico. Por ejemplo la serie de documentales dedicada a las “Pioneras de la historia natural” ayuda a entender el papel de la mujer en la ciencia más allá del ejemplo de Marie Curie. En particular en “La señorita. Pioneras de la Historia Natural”, Dunia Ramiro me descubrió a Asunción Linares y me reencontró con una afición que tenía olvidada.

Profundizando en mi intrahistoria con el programa, a El Escarabajo Verde también le debo la oportunidad de haber escuchado por primera vez en directo a Mikel Erentxun, en el evento celebrado con motivo del 25 aniversario.

El Escarabajo Verde es un ejemplo de buen hacer. De televisión pública de calidad. Utilizando un lenguaje apto para todos los públicos, aborda distintos puntos de vista en relación a las cuestiones que trata. Sin huir de la actualidad o de cuestiones complejas, fomenta la reflexión sobre cuestiones que afectan a todas las personas. Y lo hace con reportajes a los que, gracias al archivo en la web, puede acudirse una y otra vez. Bien para proyectarlos en un aula para ilustrar alguna cuestión o introducir un debate, bien para ver cómo hemos ido evolucionando en estos 25 años en nuestra relación con la naturaleza.

Espero que ese saber hacer y esos equipos que analizan con tanto acierto y traen a nuestros televisores y dispositivos lo que realmente importa puedan seguir haciéndolo, al menos, otros 25 años.

2 respuestas a «25 años de El Escarabajo Verde»

No recordaba…el momento que sale hablando Ferix R. de la Fuente, en Amarillo 1. Que visionario, que pena de «papel, vidrio …».
Lo del tergal, ya no me gusta tanto.
Gracias por refrescar este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.