Categorías
Ocio

He visto «El Caso: Crónica de sucesos»

Gracias al archivo de RTVE A la Carta he visto la serie «El Caso: Crónica de sucesos«. La tenía pendiente desde que, escuchase al propio Juan Rada -que fue director del semanario en la vida real- hablar de ella en Radio Nacional cuando se emitió en 2016.

Es una serie de investigación periodística e intriga policial basada en la redacción del semanario «El Caso», que se publicó en España entre 1952 y 1997. Cuenta con una única temporada de 13 capítulos de una hora y cuarto de duración. Cada uno de ellos aborda un caso diferente, si bien todos están relacionados por las historias personales de los personajes y un caso recurrente que se desarrolla a lo largo de la temporada.

La ambientación de la serie está bastante lograda. Personalmente me han llamado la atención la colección de cámaras de fotos que salen en los distintos capítulos y las máquinas de escribir. También la forma de recrear un Madrid que ya no existe. Quizá en la parte negativa, reconociendo que es parte de una época, creo que no era necesario fumar tanto. El reparto incluye grandes actores y otros a los que el papel asignado les sienta muy bien.

La serie tiene un cierre bastante redondo y la temporada queda suficientemente rematada en el último capítulo, pero deja con las ganas de más. Quizá la intensidad de la primera y el enfoque del momento histórico en el que se desarrolla han sido los factores limitantes para nuevos capítulos.

Definitivamente te la recomiendo si te gusta ver series sin más pretensión que un rato de entretenimiento, con un poco de humor negro, algo de acción, investigación y su dosis de romanticismo. Tiene algún plano desagradable, pero nada que asuste a alguien que ha visto Bones o C.S.I.

Lo mejor es que no necesitas suscripción a Netflix ni usuario premium para verla: está a tu disposición en la web de RTVE, con otros muchos contenidos para descubrir, como el «spin off» de esta serie Abducidos, que profundiza en clave de humor en dos de los personajes de El Caso. Pero de esta web serie ya hablaremos otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.