Categorías
Blogueo

Las entradas más y menos leídas de 2020

Para cerrar 2020 os traigo un repaso a las entradas destacadas en Productor de Sostenibilidad durante este año. Entre las más leídas, de las publicadas durante 2020, figuran por orden de visitas:

10 razones para que Libera de Ecoembes no entre en las aulas: en este artículo reflexionaba sobre el problema de que la industria del envase de usar y tirar lidere la educación ambiental, perpetuando modelos insostenibles de producción y consumo.

Diez cuestiones irrefutables del informe «Ecoembes Miente»: el repaso de algunos puntos clave del informe elaborado por Greenpeace sobre la recogida y reciclaje de residuos de envases en España ha sido el segundo contenido más visitado en este blog durante 2020.

El negocio de confundir recogida y reciclaje: una reflexión sobre cómo se pervierten las estadísticas de recuperación de materiales hablando de toneladas de materiales recogidas en los contenedores como si fuesen residuos efectivamente convertidos en materias primas.

Las gafas de bambú no te hacen sostenible: saliendo del tema de residuos de envases y reciclajes aparece este artículo sobre cómo se nos ofrecen algunos productos como sostenibles cuando realmente no lo son.

No laves tus envases vacíos: entrada en la que traía al blog una de las recomendaciones recogidas en mi libro «Contenedor Amarillo S.A.» que creía obvia pero que parece no serlo tanto ¿Eres de las personas que lavan sus envases vacíos antes de tirarlos al contenedor amarillo? Quizá deberías leer esto.

Arde otro recuperador homologado de Ecoembes: el acuciante problema de los incendios en instalaciones de gestión de residuos sigue en aumento, evidenciando que el sistema de recogida no pone medidas suficientes para evitar el drama que convierte los materiales recuperados en contaminación atmosférica.

En el capítulo de las entradas menos leídas, de las publicadas en 2020, figuran (de menos a más):

Menos motores de combustión y más mascarillas: una reflexión sobre la necesidad de adaptarse a las circunstancias impuestas por la pandemia.

Los números de mi primer libro autopublicado: en la que expongo los resultados de mi primera aventura editorial.

Acabo de leer Llega el monstruo: reseña del interesante libro «Llega el monstruo. COVID-19, gripe aviar y las plagas del capitalismo» de Mike Davis.

No te quedes con ganas de aplaudir: sobre la necesidad de expresarnos en tiempo de confinamiento.

A pesar de que algunas de estas son bastante recientes (juegan con desventaja frente a publicaciones de principios de año) ninguna de ellas figura cerca del valor absoluto de entradas menos leídas del blog. Ese honor, para las entradas que han recibido alguna visita en 2020, se lo lleva A vueltas con el peaje al autoconsumo un artículo de 2013 que ha quedado obsoleto con en pasar del tiempo.

En total he publicado 50 entradas en este blog durante 2020. Parece que la cuestión de los residuos de envases sigue siendo la que más interesa y, en pleno proceso de tramitación normativa, seguirá estando presente durante el próximo año.

Me ha gustado la respuesta que han tenido las reseñas de libros, un capítulo poco explorado hasta ahora, pero que -salvo la que aparece en este listado entre las entradas menos leídas- parece haber tenido bastante aceptación. Tomo nota.

Sigo sin marcar un propósito o un rumbo concreto. Productor de Sostenibilidad ha conseguido sobrevivir a su año número 13, a pesar de todo, a partir de aquí solo cabe esperar que las cosas evolucionen a mejor.

Quizá intentaré ser un poco más reflexivo para evitar el rechazo que causan las publicaciones más viscerales de este blog, pero no prometo nada. Seguirá siendo lo que es, un medio de expresión personal donde comparto inquietudes muy personales, el blog de una persona con blog. Sin cookies y sin presiones por conseguir más páginas vistas o más likes.

Nos leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.