Categorías
Gestión de residuos

Alcalde, ¿Cuántos envases reciclamos aquí?

A la vista de estudios e informes independientes el reciclaje sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de nuestros pueblos y ciudades. Mientras que las campañas de publicidad parecen mostrarnos datos muy complacientes, resulta que profesionales del sector, empresas internacionales de consultoría y asociaciones ecologistas llegan a resultados un poco diferentes.

Con cierta frecuencia se señala a las personas individuales como clave del problema: que no sabemos separar bien los residuos, que no participamos en los sistemas de recogida, que no reciclamos… Pero, demasiadas veces, cuando bajamos a entregar nuestros residuos nos encontramos con el contenedor correspondiente saturado y sin posibilidad de entregar correctamente todos esos materiales que nos gustaría ver convertidos en nuevas materias primas.

Contenedor amarillo repleto de residuos de envases

Existen muchas soluciones y alternativas. La más sencilla aumentar la frecuencia de recogida de los contenedores ¿Cada cuánto tiempo se vacían los contenedores amarillos en tu ciudad? En tiempos de crisis sería una excelente fuente de empleo: aumentamos la plantilla de personal. Y conseguimos un beneficio ambiental: más espacio para entregar mejor los residuos. Y una oportunidad de negocio: residuos mejor separados en origen pueden recuperarse y convertirse en materias primas. Más oportunidad para un sector que podría generar más empleos.

Por cierto, el coste de la recogida de residuos de envases (y de otras categorías de residuos) es, tanto por la legislación estatal como por las directivas europeas, cuestión de quien pone en el mercado productos que con su uso se convierten en residuos. Luego duplicar la recogida del contenedor amarillo debería ser a coste cero para ciudadanos y municipios: es cosa de quienes venden productos envasados.

Analizando el sistema, resulta que una de las limitaciones más importantes para alcanzar los objetivos en materia de gestión de residuos es, precisamente, el sistema de recogida. En el caso de mi ciudad (Madrid, que todo hay que decirlo) descubrí que no había espacio suficiente en los contenedores amarillos para recoger todos los residuos de envases que tiramos los vecinos.

Las cifras bailan en función de si se estudia la situación en volumen o en peso, pero el caso es que los contenedores amarillos apenas tienen cabida para un 30% de todos los residuos de envases que se generan en la ciudad. Si sólo se recoge bien un tercio del total de los envases, ¿cómo es posible llegar a cifras de reciclaje que superan el 70%? Es sencillamente imposible.

Me gustaría saber qué está pasando en otras ciudades, pero no tengo tiempo para ir preguntando una por una. Así que te pido un poco de colaboración. Existe una legislación de acceso a la información ambiental, entre la que figura la relativa a gestión de residuos, según la cual la Administración debe responder en el plazo de un mes a solicitudes sobre estos asuntos. Y no hay condiciones para pedir información ambiental, cualquiera puede hacerlo.

Así pues, te animo a participar en una solicitud masiva de información ambiental a todos los municipios de España para saber qué está pasando con la gestión de nuestros residuos. La idea es preguntar si hay capacidad suficiente en los contenedores para recoger todos los residuos de envases que se generan y, ya puestos alguna otra cosa más.

¿Sabías que Ecoembes tiene que pagar a los ayuntamientos la recogida de envases? Es posible que tu alcalde tampoco lo tenga claro. Por eso, si le preguntas a través de una solicitud de información ambiental tendrá que preocuparse por recopilar esa información y, quién sabe, preocuparse de exigir al sistema integrado de gestión de residuos de envase de que pague lo que le corresponde (en vez de trasladarte a ti los costes de las basuras que acaban donde no deben por falta de medios adecuados para la recogida). Por cierto, recogiendo apenas el 30% de los residuos de envases en el contenedor amarillo Madrid ingresa al año unos 20 millones de euros de Ecoembes ¿te imaginas lo que pasaría si se recogiesen el 100% de los envases?

Lo difícil es el cómo hacer la consulta. Quizá en la web de tu ayuntamiento hay un espacio específico para solicitudes de información ambiental. O un registro telemático (que quizá sabes utilizar con firma electrónica). O quizá no hay nada de esto pero sí un formulario de solicitud o una dirección de correo electrónico donde dirigir consultas. Me comprometo a ir recopilando las formas de contacto y a actualizarlas en una lista (que enlazaré en una actualización de esta entrada).

La idea es hacer llegar a todas las administraciones locales una consulta como esta (si hacemos la misma y me remites las respuestas que recibas me comprometo a recopilarlas y hacer un informe con los resultados que obtengamos):

En aplicación de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, me gustaría formalizar una solicitud de información, de ser posible referida a los últimos 10 años o en su defecto de aquellos en los que esté disponible, sobre:

  1. La cantidad de envases adheridos a Ecoembes que se ponen en el mercado al año en el municipio
  2. La cantidad de residuos de envases que se recogen en el contenedor amarillo.
  3. La cantidad de residuos de envases que se recogen en otros sistemas (papeleras, limpieza viaria, limpieza de parques y jardines, contenedor de restos, etc.)
  4. La cantidad de dinero que ingresa el ayuntamiento por convenios con Ecoembes, la cantidad de material recuperado vinculada a ese ingreso y las cantidades que recibe el ayuntamiento por la ocupación del espacio público por parte de los contenedores de recogida selectiva.
  5. La cantidad de dinero destina por el ayuntamiento a campañas de concienciación, sensibilización o similar realizadas con Ecoembes
  6. ¿Qué campañas de prevención de residuos de envases ha realizado el ayuntamiento? ¿Qué recursos, incluyendo económicos, ha destinado a esta finalidad?
  7. ¿Qué campañas destinadas a la reutilización de envases ha realizado el ayuntamiento ¿Qué recursos, incluyendo económicos, ha destinado a esta finalidad?
  8. ¿Qué actuaciones de promoción del comercio local y de proximidad ha realizado el ayuntamiento? ¿Qué recursos, incluyendo económicos, ha destinado a esta finalidad?
  9. ¿Cómo promociona el ayuntamiento la venta de productos a granel?
  10. ¿Ha estudiado la posibilidad de establecer sistemas de recogida de residuos de envases alternativos al contenedor amarillo?

Lo dicho, si te animas hazme saber –utilizando el formulario de contacto del blog o el espacio para comentarios debajo de esta entrada- a qué ayuntamiento has preguntado, cómo y en qué fecha, de modo que pueda mantener un registro sobre las consultas y podamos hacer un seguimiento de las respuestas recibidas.

11 respuestas a «Alcalde, ¿Cuántos envases reciclamos aquí?»

Buenos días!!
Te escribo desde Aljaraque (Huelva). En base a esa Ley 27/2006 ya he hecho alguna consulta a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía y, llegados a un retraso en aportar información de 6 meses, me decidí a denunciar dicha situación al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, órgano capaz de rechazarte una queja por referir tu queja a la Ley nacional de transparencia y no a la autonómica, en un ejercicio de ego administrativo digno de nuestra comunidad. Sin embargo, en este caso que expongo, 8 meses después de mi solicitud, me deniegan la información por existir una Ley de Transparencia específica para el asunto por el que me intereso, precisamente la Ley 27/2006, así que básicamente, me quedo sin información porque el órgano al que quejarte cuando no te dan respuesta se pone de perfil.

Pero yo no desisto. Sé que existen más medios y alternativas, aunque es una carrera de obstáculos millimétricamente diseñada para que el ciudadano se pierda y se acabe hartando cuando lo único que quiere es información sobre la gestion de unos recursos o bienes de interés público.

Decido recurrir a mi Ayuntamiento, el responsable primero en la gestión de los residuos domiciliarios. Como éstos tienen encomendada la gestión a un tercero, también una empresa pública, me contestan que ellos no saben nada (sí, así de tajante y doloroso), que me dirija a la mencionada empresa. Y así llevo dando vueltas 8 meses sin recibir contestación a una miserable pregunta, eso sí, muy incómoda.

No quiero desanimar con la propuesta. De hecho, pienso apoyarte y hacerla, pero sé de antemano el resultado.

En la provincia de Huelva venimos denunciando la mala gestión en el abastecimiento y depuración de aguas (con sus respectivos residuos) y en la gestión de los residuos, donde tenemos de los peores índices de recuperación del país. Incluso disponemos de pruebas y evidencias de que esta mala gestión puede estar acompañada de la comisión de algún delito, sin embargo, y aunque hemos puesto esta situación encima de muchas mesas, nadie ha hecho nada.

Te pido a cambio algún consejo sobre cómo y por dónde continuar. Creemos que se está haciendo mal tanto en la gestión como en la información al ciudadano, y NADIE mueve un dedo aquí.

Un saludo y gracias por tu artículo – propuesta!

Una iniciativa muy interesante, Alberto. Acabo de enviar consulta a los ayuntamientos de Murcia y Barcelona. A ver si hay suerte y contestan, comparto lo que me llegue.

Gran iniciativa, nos apuntamos a la campaña (apunta Ferrol como ciudad cubierta). Ya de paso vamos a recopilar algo de info acerca de cuando tendremos el contenedor marron (de organicos). Llevan más de dos años diciendo que lo iban a poner (exigencia europea) y todavía no se le ha visto por estos lares.

Gracias por tus palabras Carlls,

En estos casos suele dar resultado acudir al Defensor del Pueblo. En ocasiones el resultado es que no está la información o una causa justificada de denegación, pero las respuestas sobre la norma de referencia y los retrasos están fuera de lugar. El Defensor del Pueblo, según mi experiencia, no resuelve el problema, pero lo canaliza generando respuestas por parte de las administraciones consultadas.

Saludos y ánimo.

Buenas tardes,
Voy a aportar mi granito de arena en este tema, he solitado información al ayuntamiento de Lugo, aunque no soy muy optimista en recibir respuesta por el funcionamiento caótico de este ayuntamiento. Si contestan ya comparto. Saludos

Hola Alberto, te escribo desde tu ciudad y tenemos intencion de solictar la informacion que comentas a no ser que en el caso de Madrid ya la tengas.

Saludos

Gracias Jose Antonio, he solicitado la información para Madrid, pero entiendo que si hay demanda de la misma se lo tomarán más en serio que si solo tienen una solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.