Categorías
Literatura

He leído Trumpistas

El subtítulo del libro de Fernando Peinado da una buena pista de los motivos para esta lectura. «Trumpistas ¿Quién llevó a Trump al poder?» es un libro en el que encontrar respuestas a esa pregunta que nos asaltó cuando Donald Trump se convirtió en presidente electo de EE.UU. ¿Cómo es posible que este personaje llegase a la Casa Blanca?

El libro recoge la mirada atenta de Fernando, periodista político en Univisión (el principal canal de televisión en español de Estados Unidos), durante la campaña que alzó a Donald Trump al poder como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016. Es el retrato de un viaje de año y medio y más de treinta mítines por los Estados Unidos pulsando el sentir de sus gentes fijándose en los votantes de Trump.

Fernando describe una nueva corriente que bautiza como trumpismo. Un bloque electoral muy heterogéneo con perfiles, inquietudes e intereses distintos y a veces contrapuestos.

Presenta la alianza de votantes como una coalición de los fanáticos, los olvidados, los intolerantes y los resignados, analizando distintos perfiles que ayudan a comprender las causas del triunfo del populismo que está marcando el rumbo de la política en muchos países.

Entre los fanáticos se cuenta la historia de Gene Huber, uno de los muchos seguidores de Donald Trump que no se habían interesado por la política hasta que el espectáculo del magnate llamó su atención.

En esta línea destaca Fernando el papel de los medios de comunicación que, sin pensar en la posibilidad real de que Donald Trump siguiese en la carrera electoral hasta el final, le dieron espacio por su capacidad de generar audiencias. Las mismas que llenaban estadios para ver a un político atípico con capacidad de atraer la atención y movilizar masas de seguidores.

En el bloque de los olvidados se recoge la situación de grandes regiones a las que los cambios en los modelos productivos han ido restando protagonismo en la economía y el desarrollo del país, generando el descontento de quienes quedan fuera de juego en un proceso de globalización que deslocaliza la producción y concentra oportunidades tecnológicas lejos de los antiguos núcleos mineros e industriales.

Los intolerantes, aquellos con discursos en contra de otros, han visto en Trump un espejo donde mirarse. Lejos de la prudencia que se supone a alguien que debe gobernar a una gran diversidad de personas, hizo gala de un discurso que atrajo a los intolerantes a su causa. Basándose en declaraciones que hubiesen terminado con la carrera política de cualquier otro candidato consiguió llegar a este público. Donde los medios de comunicación tradicional le hubiesen censurado, consiguió que Internet y las redes sociales hiciesen llegar sus mentiras a un electorado poco interesado en apoyar a candidatos moderados.

Finalmente los resignados, una masa de personas que, por un perfil más conservador o por ser parte de la élite económica del país, votaron a Trump por ser la opción menos mala frente a la amenaza que veían en Hillary Clinton.

«Trumpistas» ayuda a Comprender y entender, de la mano de Fernando Peinado, las circunstancias que llevan a estos perfiles a estar desencantados de la política, no encontrar reflejo en otros candidatos y movilizarse a favor de un discurso populista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.