Categorías
Información pública Legislación y normalización

Ideas para mejorar el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Buenas noticias: tenemos sobre la mesa un Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que viene incorporar al marco jurídico nacional la Directiva (UE) 2018/851, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos y la Directiva (UE) 2019/904, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, actualizando y derogando la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

La propuesta viene llena de cambios interesantes. Entre otros muchos, sobre los que ya se ha escrito ampliamente en distintos medios, destaca la prohibición de algunos productos de plástico o un impuesto nuevo a envases que contienen plástico.

A pesar de todo el texto del anteproyecto presenta una gran cantidad de oportunidades de mejora. Contempla avances significativos pero también algún retroceso y sigue estancada en muchas cuestiones que quedaron sin una transposición adecuada en la ley anterior.

Si todo va bien y sigue la tendencia de los últimos años, con una ley de residuos de 1998 y otra de 2011, el Anteproyecto de Ley, que se tramita en 2020 viene a ser la norma que regulará el marco general de residuos en España durante la próxima década. Si no queremos que esta sea la década en la que perdimos la lucha contra la contaminación por plásticos es necesario que la norma que finalmente se publique en el Boletín Oficial del Estado sea mucho más ambiciosa que la que se ha presentado.

O, al menos, sería deseable que no traicione cuestiones clave como la jerarquía de residuos, la necesidad de profundizar en la aplicación de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor y mejorar la transparencia y trazabilidad de los datos en toda la cadena de valor de los residuos.

Afortunadamente la norma se encuentra en ese momento en que se pueden evidenciar sus carencias y dejarlas por escrito a quienes tienen la responsabilidad de hacer una norma justa para todas y no solo para los intereses concretos de quienes causan, con sus modelos de negocios, los problemas que debería resolver una legislación que debe responder al interés general y dar cumplimiento a unos compromisos mínimos con las directivas europeas que se pretenden transponer al ordenamiento jurídico nacional.

En los próximos días iré desgranando las que se me han ido ocurriendo tras una primera lectura. La norma está hasta el 3 de julio de 2020 en un periodo de información pública en el que todos podemos y debemos aportar propuestas para mejorar el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Cosa que os recomiendo hacer desde vuestras empresas, asociaciones o a título individual siguiendo los pasos que aparecen en la web de Información Pública del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Si no se te ocurren propuestas o ideas que aportar para mejorar el texto del Anteproyecto siempre puedes echar un vistazo a las que voy a ir presentando aquí por si te inspiran o si te animas a presentarlas en tu nombre para darles más peso en el proceso de participación pública.

Enlazo aquí los puntos que voy desgranando en el blog:

En este enlace tienes mi borrador con las propuestas que estoy preparando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.