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Cómo pasar todos los artículos de tu blog a un procesador de textos.

Uno de los retos que tuve que afrontar cuando me decidí a publicar un libro recopilando entradas de los primeros diez años de vida de mi blog fue pasar los contenidos de la web a un documento que pudiese manejar con un procesador de textos. La ventaja del blog es que archiva, por orden cronológico, en categorías, por etiquetas y en formato digital los artículos que has escrito. Están todos en la base de datos del servidor que aloja la web a través de la cual te expresas. Pero si fuese tan fácil sacar los pensamientos que tienes allí seguramente no estarías leyendo esto.

Realmente sí es sencillo descargar todos los artículos de un blog en formato digital. Implica saber algo de bases de datos y disponer de acceso al servidor. Dos requisitos que no siempre están al alcance de quien se decide a la tarea de publicar un libro a partir de los contenidos de su blog.

Afortunadamente hay otras alternativas. Muchas. Algunas de pago, bastantes gratuitas y todas con sus limitaciones. Entre las que probé en su día algunas tenían un máximo de artículos que podían descargar. Otras condicionaban la descarga a formatos concretos con los que no resultaba sencillo trabajar posteriormente. En otros casos el contenido quedaba disponible para cualquiera que quisiese descargarlos en la web a través de la que se realizaba la descarga. Algunas opciones sólo facilitan descargas parciales.

Finalmente me crucé con WordPress2Doc. Un programa gratuito que me permitió realizar la tarea de pasar los contenidos del blog a un procesador de textos desde el que empezar a trabajar para el libro que acabaría impreso en papel. El proceso es relativamente sencillo:

  • Se necesita un archivo de exportación del blog. Esto se consigue en el menú “Herramientas” en la opción “Exportar”. Aquí tenemos varias opciones, si bien lo más interesante será, seguramente, elegir “Entradas” y filtrar por categorías, autores o rango de fechas. Pulsando “Descargar el archivo de exportación” generamos un documento de extensión “.xml” con el que ya podríamos trabajar, si bien es más cómodo pasarlo a un formato que nos permita abrirlo directamente en un procesador de texto.
  • Cargamos en el programa WordPress2Doc el archivo de exportación que hemos generado en el paso anterior. Esto nos permite seleccionar los artículos para pasar a nuestro documento y, a continuación, convertir y exportarlos, bien a un “.docx”, bien a un “.pdf”. Igualmente podemos elegir si queremos que todos los artículos estén en un único archivo o cada uno en el suyo propio.

Dependiendo del volumen de entradas publicadas en el blog y la forma en la que las tengamos clasificadas puede resultar interesante generar varios archivos de exportación, uno por cada categoría, ya que no tenemos esa opción en WordPress2Doc y organizar los contenidos en el procesador de textos, si son muchos, puede ser bastante tedioso.

Desde el documento resultante puedes maquetar un documento para su impresión en papel o darle formato para convertirlo en un libro electrónico, bien directamente en el procesador de texto, bien con alguna aplicación específica para crear archivos epub.

En mi caso agrupé los contenidos de 10 años de blog por temas, utilizando la estrategia de descargar por categorías. Posteriormente organicé los artículos de modo que la lectura resultase lo más coherente posible dentro de cada uno de los temas que se desarrollaban en el blog. Más o menos tenía un archivo por cada apartado de lo que acabaría siendo el índice del libro.

Si el objetivo es generar un recopilatorio manteniendo los artículos tal cual, bastaría con seleccionar el rango de fechas. Por ejemplo para un libro que recopile las reflexiones de un año concreto. Son varios los blogueros que publican recopilatorios anuales de las entradas de sus blogs y los utilizan para promocionarse. Con WordPress2Doc la tarea resultaría bastante sencilla.

La limitación más importante reside en que este programa está enfocado para trabajar con los contenidos de blogs creados con WordPress. Si cometiste el error de elegir otra plataforma de publicación es un buen momento para pasarte a WordPress.

Como ventaja destacaría que no es necesario instalar plugins ni herramientas de terceros en el blog. Tampoco hace falta crear cuentas de usuario ni suscribirse a modelos freemium en los que se ofrecen opciones similares a la que podemos conseguir con este software.

Así pues, creo que WordPress2Doc es una herramienta a considerar si te estás planteando pasar a formato papel los contenidos de tu blog. En mi caso fue un aliado en la aventura de autoeditar y autopublicar mi primer libro. Y lo está siendo para recopilar los contenidos que formarán parte del segundo. Pero de eso hablamos otro día.

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