Categorías
Consumo sostenible

Nos gusta leer en papel.

Era una sospecha, pero mi pequeña aventura editorial me ha permitido confirmarlo: nos gusta más leer en papel que en formato digital. El “nos” obedece a lo limitado del estudio y a que me incluyo en la conclusión.

En septiembre de 2017 puse a la venta el libro que recopila los que, hasta la fecha, me parecían los artículos más interesantes de este blog. “Pero… ¿tiene arreglo?: 10 años de reflexiones sobre sostenibilidad. Productor de Sostenibilidad 2007 – 2017”. Está disponible tanto en papel como en formato ebook. Las ventas hablan de un 19% de adquisiciones en formato electrónico frente a un 81% en soporte físico.

A la opción de comprarlo le seguía la opción de consultarlo de forma gratuita. Bien en la edición en papel disponible en varios centros de documentación ambiental y bibliotecas públicas, bien a través del servicio Kindle Unlimited. Si bien no puedo hacer un seguimiento de todos los préstamos, en las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid sí se puede ver el número de veces que se han prestado los ejemplares de un libro. Y va paralelo a las interacciones que ha tenido a través del servicio de préstamo de ebook de Amazon. A poco que se preste en cualquiera de los otros lugares donde está disponible, el capítulo de las consultas también resulta favorable al papel.

En cuanto a los préstamos en formato electrónico ocurre un fenómeno curioso. La plataforma mide (o hace una aproximación) el número de páginas leídas. La quinta parte sólo “lee” una página. Sí me preocupan los que abren el libro, leen ocho o diez páginas y no siguen, ya que entiendo que no les he enganchado lo suficiente como para seguir leyendo. Pero… ¿abrir el libro y cerrarlo sin curiosear un poco?

Existirá otra explicación, pero me da la sensación de que esos préstamos que no pasan de la primera página quizá están aplicando este procedimiento.

El caso es que hace dos años que lo publiqué y sigue funcionando, tanto en préstamo como en ventas. No tanto como al principio, donde pasaba semanas entre los más vendidos de Amazon en la categoría de gestión meioambiental y de residuos, pero de vez en cuando alguien se acerca a las páginas del libro, bien en préstamo bien adquiriendo un nuevo ejemplar.

En estos dos años han sido muchas entradas en el blog, centradas principalmente en la gestión de residuos, quizá habría que darle una vuelta al asunto y, sabiendo que nos gusta leer en papel, volver a sacar parte de los contenidos del blog a este formato ¿encontraré una forma de hacerlo alejado del malvado demonio de la distribución?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.