Categorías
Gestión de residuos

Repor: Residuo en venta

Cristina Fernández firma un reportaje imprescindible para entender cómo funciona la gestión de residuos en España y qué está pasando con nuestros plásticos. Si no lo has visto todavía busca cuanto antes la media hora que necesitas para verlo (estrictamente hablando 25 minutos y 19 segundos).

El reportaje explica, a través de testimonios de gestores de residuos, cómo funciona el mercado de los plásticos recuperados de nuestra basura, así como las opciones de encontrar salida a distintos materiales en función de su calidad, incluidas las exportaciones fraudulentas a países asiáticos a través de redes delictivas que actúan en el sector.

También aborda el problema de los, cada vez más frecuentes -una media de 50 al año-, incendios que ocurren en las instalaciones que se dedican a la gestión y almacenamiento de residuos recuperados.

En concreto da voz al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). Desde esta institución manifiestan que aproximadamente el 15% de esos incendios son intencionados -quizá como forma de hacer desaparecer residuos que no se venden-, sin descartar que pueda haber otros que lo sean pero no se pueda demostrar después del pertinente peritaje.

Con independencia de esa intencionalidad, la gran mayoría de los incendios en plantas de residuos, según el SEPRONA, refleja malas conductas por negligencia, falta de medidas de seguridad, ahorro de costes y otros factores que influyen en los sucesos.

De modo similar, el Cuerpo de Bomberos de Castellón se pronuncia sobre las circunstancias en las que llegan los avisos sobre estos sucesos, el riesgo asociado a las condiciones de almacenamiento de los materiales residuales y la falta de medidas de prevención, como una deficiente sectorización. La suma de estos factores hace que la actuación se limite a controlar incendios que no tienen solución.

También habla la Administración, expresando el problema de la acumulación de plásticos y los resultados limitados del reciclaje, denunciando la acumulación ilícita de materiales y las dificultades de trasladar los costes de las actuaciones de retirada a los responsables.

Al final del reportaje un operario de recogida nos llama la atención sobre la falta de conciencia en relación a la cantidad de residuos que generamos. De este modo se cierra el documento con un aviso sobre la importancia de participar en la recogida selectiva como forma de mejorar las opciones de recuperación y reciclaje de nuestras basuras.

2 respuestas a «Repor: Residuo en venta»

Que verguenza, que después de poner nuestro granito de arena, se gestione tan mal y a veces hasta puede haber corrupción!!!

Estimada Ángeles,

Nuestro granito de arena es clave para que lo que funciona siga funcionando, pero sí es cierto que hay otros agentes que tienen que revisar su contribución a la economía circular y conseguir que las cosas se hagan mejor de lo que se están haciendo.

Saludos,

Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.