¿Por qué publicar un libro sobre sostenibilidad en Amazon?

En septiembre de 2017 publiqué mi primer libro “Pero… ¿tiene arreglo?: 10 años de reflexiones sobre sostenibilidad”. Bueno, lo “autopubliqué” en Amazon. Desde entonces una de las preguntas que más he tenido que responder es ¿por qué publicas un libro sobre sostenibilidad en Amazon?

Y sí, he de reconocer que la decisión no resultó nada fácil. Sin llegar al extremo de Alibaba, el gigante de la distribución de productos es la antítesis de la sostenibilidad: mano de obra precarizada, emisiones de efecto invernadero, despilfarro de materiales de embalaje, escaqueo fiscal… Toca todos los palos: ambientales, económicos y sociales de la sostenibilidad.

Su fundador y director ejecutivo, Jeffrey Preston Bezos, es lo más parecido a un malvado de dibujos animados. Sí, su estrategia empresarial tiene como objetivo, no sé si reconocido o no, de dominar el mundo. Y va camino de conseguirlo.

Pero cuando me decidí a publicar el libro tuve que tomar decisiones. Incluida la de penar indefinidamente por un mundo editorial complejo. En aquella época había leído detenidamente las peripecias de Yersey Owen y había empezado a sufrir las mías, por lo que la autopublicación empezaba a ser la opción a elegir. Especialmente a medida que se acercaba la fecha de septiembre, clave para celebrar el décimo aniversario del blog, que era el objetivo de la publicación del libro.

Hay mucha oferta en el campo de la autopublicación. Todo un universo de productos y servicios editoriales a disposición del entusiasmado autor que pueda pagarlos. Sí quizá con un buen consejo editorial mi libro hubiese tenido más tirón comercial, pero no se trataba de eso. Al menos no en el momento y la forma en la que quería sacarlo adelante.

Autopublicar con otras plataformas incluye compromisos como una tirada mínima del libro, que te compromete a meter en alguna parte 250 ejemplares en papel, previamente autofinanciados por ti mismo, o contratar servicios que no crees necesitar por una cantidad de dinero que difícilmente vas a recuperar con las ventas.

Lo que ofrece Amazon es un espacio donde subir el archivo maquetado de tu libro y desde el que se imprimirá a demanda cada vez que se produzca un pedido desde, prácticamente, cualquier parte del mundo. Lo malo, en mi caso, es que la imprenta está en algún lugar de Polonia mientras que la el mercado potencial se encuentra distribuido por la geografía española. Sí se me antojan varios impactos ambientales y sociales, pero, al menos, no hay decenas de ejemplares amontonados en un rincón cogiendo polvo.

Sé que hay personas que nunca comprarán mi libro en Amazon, motivo por el cual he hablado con algunas librerías, algunas me han contactado para hacerse con ejemplares que les habían encargado sus clientes. Es más, me consta que El cucut lo han incorporado a su catálogo y dispone de ejemplares a la venta.

¿Volvería a hacerlo? Pues no sé. Cuando me propuse publicar no tenía idea de cuantos ejemplares sería capaz de vender. Me daba vértigo adelantar los costes de una tirara para la que no sabía si encontraría salida. Hoy sé que sí habría vendido el número mínimo de ejemplares que exige alguna de las empresas que prestan servicios de autopublicación, pero tendría que haberme hecho cargo de todo el proceso de venta y la logística de la distribución, cosa que Amazon resuelve muy cómodamente.

Adicionalmente, entre otros hitos que tendré que recopilaré en otra entrada, gracias al paso de autopublicar y al apoyo de los lectores el libro se puede encontrar en varias bibliotecas públicas y centros de documentación ambiental.

Supongo que una editorial hubiese resuelto la parte de la comercialización sin hacerme depender del gigante de la distribución, pero hasta que no he tenido un libro en el mercado no he recibido ninguna propuesta editorial que, por supuesto, exploraré de cara a la segunda parte. Quizá mi próxima publicación se salga del circuito de la autopublicación, pero ¿acabará en el escaparate de Amazon?

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