Categorías
Gestión de residuos

Documental: La huella del plástico

‘La huella del plástico’ es un documental radiofónico y transmedia que analiza el tema del plástico, la situación del su reciclaje en España, el impacto que tiene sobre el medio ambiente y nuestro modo de vida, así como las posibles alternativas para remediarlo. Una joya de la divulgación ambiental en relación al problema de los plásticos de usar y tirar.

Es un trabajo bastante equilibrado, en el que participan todos los agentes implicados, desde la industria del plástico (con PlasticsEurope), o las corporaciones de la distribución de producto envasado (representadas en ecoembes), a las asociaciones ecologistas en la voz de Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace. También se puede escuchar, en la parte más divulgativa, la experiencia de consumidores concienciados, como son Patricia y Fernando (que pasaron por este blog hace algún tiempo). No faltan argumentos científicos: Salud Deudero del Centro Oceanográfico de las Baleares, Pilar Marín de Oceana, Juan Conesa por la Universidad de Alicante, o Julio San Román del CSIC. Ni organizaciones o empresas relacionadas con la gestión de residuos como Retorna. Y expertos en embalajes en la voz de Philippe Fèvre, Oriol Segarra o Carlos Mateos.

En el capítulo de expertos aporté mi granito de arena. Queda (como vengo haciendo en el blog) en aportar información contrastada frente a la propaganda de la industria del envase de usar y tirar. Ponerle voz a lo que otros no quieren o no pueden permitirse el lujo de decir. Aquí una muestra de lo que encontraréis en el audio completo.

Por mi parte creo que no queda más que felicitar a Marina Cestau, Julio Leyte,  Álex Merayo, Laura Odene y Álvaro Estévez por un trabajo brillante y valiente. Espero que sea uno de los muchos pasos que se necesitan para mejorar la transparencia en materia de gestión de residuos y avanzar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible. Gracias.

Una respuesta a «Documental: La huella del plástico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.