Categorías
Blogueo

Llega el relevo en los Premios 20 Blogs

Ya está en marcha la edición 2018 de los Premios 20 Blogs. Esto significa que ya no seré el último ganador del premio al mejor blog en la categoría de medio ambiente y que alguno de los 100 candidatos de esta edición vendrá a relevarme. Hasta el 11 de abril puedes votar por tu blog favorito y contribuir a que destaque entre los 3.330 participantes.

Todo empezó unos años antes, cuando expresaba mis dudas sobre este tipo de concursos y finalmente me decidía a participar para poder hablar del tema con conocimiento de causa. En el proceso he aprendido mucho, entre otras cosas que es difícil competir con un blog personal entre cientos de profesionales de la comunicación que se juegan algo más que el orgullo de llegar a casa con la estatuilla.

El proceso es duro y me supuso una importante fuente de indignación, pero ha merecido la pena. No, efectivamente, no me ha cambiado la vida. No he paseado mi premio por medios de comunicación ni se ha publicado una sola entrevista sobre mi logro. Pero ha tenido otros alicientes, como la alegría de escuchar mi nombre el día de la gala y la satisfacción de compartir ese momento con quienes lo han hecho posible.

Ganar el premio me ha permitido comprobar el nivel de control que ejercen los patrocinadores sobre los medios de comunicación. Porque sí ha habido entrevistas para radio, prensa y televisión preguntando al autor del mejor blog de medio ambiente sobre temas de actualidad, sobre el libro en el que conmemoraba los 10 primeros años de vida de su blog. El acoso no se limita a utilizar técnicas de black hat SEO contra esta web: sistemáticamente, desde hace un tiempo y especialmente durante el último año, mi opinión ha sido reemplazada por otra más adecuada a los intereses del patrocinador cuando se trataba de hablar en medios de comunicación sobre las cuestiones que trato en este espacio desde hace una década.

Afortunadamente es un blog personal. No hay patrocinadores a los que dar gusto ni una guía de estilo que seguir para mantener un empleo o unas modas a las que rendir culto para progresar en una profesión. Es un medio de expresión en el que comparto inquietudes contigo y con quien quiera leer, comentar o compartir los contenidos que escribo cuando saco un rato en mi tiempo libre.

Quizá por eso estoy especialmente agradecido a 20 Minutos por haberme otorgado el premio al mejor blog de medio ambiente. Me llegó en mal momento. En vez de vivir la entrega como el éxito de conseguir un logro ilusionante, lo pasé con la urgencia del que consigue arrancarse una espina. No supe disimularlo, ni aprovechar el momento. Pero eso ya es el pasado.

El presente está en decidir a quién votarás en esta edición. Todavía puedes conseguir que Productor de Sostenibilidad se lleve el premio al blog más votado. Pero, para ser justos, deberías hacer que La Hipótesis Gaia consiga el premio que merecía haberse llevado en la edición anterior. Y si no te gusta ninguna de estas dos opciones tienes otras interesantes como Eco pixeladas, Te hago eco, La calidad ambiental o Ambientologosfera.

2 respuestas a «Llega el relevo en los Premios 20 Blogs»

Gracias Francisco, mucho ánimo y suerte en esta edición, los alicatados están siempre presentes, deberían darte un premio a la constancia.

Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.