Categorías
Administración Gestión de residuos

¿Dónde tiro un termómetro de mercurio?

Reconócelo, a pesar de que hace años que la Unión Europea prohibió la utilización de mercurio en termómetros para medir la fiebre y otros instrumentos de uso doméstico, todavía guardas en el cajón de las medicinas un práctico y fiable termómetro de mercurio. Y haces bien, si funciona no es un residuo. Y mientras sigas utilizándolo evitas la necesidad de fabricar y comprar uno nuevo.

Afortunadamente, mientras que esté en manos de alguien conocedor de los secretos de uso y lectura, el termómetro de mercurio no se va a ver afectado por la obsolescencia programada, con lo que puede seguir indefinidamente en el cajón, sin necesidad de preocuparnos por él.

Pero quizá algún día ocurra el drama y tengamos que deshacernos del termómetro. En el peor de los casos porque se nos ha roto y queremos dar la mejor gestión posible a las bolitas de metal líquido. Lo primero es recogerlo con cuidado y evitando tocarlo con las manos: podemos utilizar papel o cinta adhesiva. Metemos el mercurio, los restos del termómetro y lo que utilizásemos para recogerlo en un recipiente cerrado que no sea metálico –preferiblemente de plástico o vidrio – y lo dejamos lejos del alcance de los niños y las mascotas.

Y ahora sí, viene la pregunta clave ¿dónde llevo el termómetro?

Quizá el primer impulso es llevarlo a una farmacia, donde recogen los medicamentos. Pero el punto SIGRE está destinado a medicamentos, por lo que no aceptará nuestro termómetro. Y mucho menos si está roto.

Entonces ¿quién recoge el mercurio del termómetro? Tu ayuntamiento. Según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares es un servicio obligatorio que corresponde a las Entidades Locales.

Como el mercurio es un material peligroso no podemos depositarlo en los contenedores de recogida convencional: si lo juntamos con la materia orgánica la contaminaríamos y, en caso de que se compostase y utilizase como abono, el mercurio pasaría a los alimentos o a los ecosistemas, pudiendo entrar en nuestra cadena alimentaria en forma de tomate.

En los otros contenedores el riesgo es que los operarios de gestión de residuos (en cualquiera de las fase de recogida, clasificación, tratamiento…) entren en contacto directo con ese mercurio, que se disgrega y evapora con relativa facilidad, por lo que puede acabar inhalado.

La ley de residuos también establece que las Entidades Locales habilitarán espacios, establecerán instrumentos o medidas para la recogida separada de residuos domésticos a los que es preciso dar una gestión diferenciada bien por su peligrosidad, para facilitar su reciclado o para preparar los residuos para su reutilización.

Es decir, si en mi hogar se genera un residuo doméstico peligroso que no puedo depositar en los contenedores normales de basuras, el ayuntamiento tiene que poner a mi disposición alguna forma de recogida de ese residuo para evitar que cause daños al medio ambiente y la salud de las personas. Esa instalación suele ser un punto limpio, fijo o móvil, donde se me permite llevar este tipo de residuos.

Es más, si vamos –por ejemplo- a la lista de puntos limpios de la Comunidad de Madrid, veremos que muchos de ellos recogen termómetros. Pero la experiencia de usuario dice que el operario de la puerta no suele admitir el termómetro roto. En principio, el recipiente que recoge los termómetros enteros -¿quién querría llevar a un punto limpio un termómetro entero que funciona correctamente?- debería estar preparado para contener el mercurio de una hipotética rotura. Y si el tratamiento es la recuperación del mercurio, en algún momento se tendrán que romper los termómetros ¿tiene sentido que no recojan el mercurio de tu termómetro roto en el punto limpio?

El caso es que estamos de vuelta en casa con nuestro mercurio ¿Qué hacemos ahora?

Reclamar por escrito al ayuntamiento para que tenga constancia del problema y tome las medidas pertinentes. Mientras dejemos el incidente en una discusión con el operario del punto limpio o una queja al servicio de atención telefónica, nadie va a tomar medidas para solucionarlo. Si quieres dejar de recibir largas y ver cómo se tiran la pelota de un lado a otro, lo mejor es pasar a la acción: acudir al procedimiento administrativo.

Si inicias una petición en el registro de tu ayuntamiento como mínimo te tienen que dar una respuesta por escrito. Y su obligación legal es recoger los residuos domésticos generados en los hogares ¿no es el caso de tu termómetro roto? No van a ir a tu casa a por el mercurio, pero quizá aclaren al operario del punto limpio cómo tiene que recoger los termómetros rotos.

14 respuestas a «¿Dónde tiro un termómetro de mercurio?»

X favor no sé dónde se recicla un termómetro digital, alguien sabria decírmelo gracias 

Carmen,

Un termómetro de mercurio deberías poder llevarlo al punto limpio donde tu municipio recoja los residuos domésticos que no son admisibles en la recogida convencional. Igualmente el termómetro digital deberían recogértelo en el punto límpio, pero al ser un aparato eléctrico y electrónico, cuando se convierte en residuos puedes dejarlo en el mismo establecimiento donde compres uno nuevo para sustituirlo o en grandes superficies comerciales que vendan electrodomésticos, ya que están obligadas a recoger este tipo de residuos.

Saludos,

Alberto

¿Y no se puede echar el termómetro de mercurio en el contenedor de bombillas cfl de mercurio? Es lo mismo, cristal con mercurio.

Buenas tardes tengo una pequeña duda los residuos de mercurio provenientes de termomentros rotos se los puede almacenar en botellitas de vidrio color Ambar o es peligroso almacenarlos asi

El mercurio es tóxico, por lo que no es recomendable guardarlo en casa ni manipularlo. Dicho esto una botella bien cerrada que impida su evaporación puede ser una forma de almacenarlo.

yo tengo un termometro de mercurio q no funciona (no roto ) pero quiero saber en donde lo puedo descartar soy de Argentina gracias

Emma, desconozco cómo se haría en Argentina, pero entiendo que habrá algún sistema de entrega, bien a través de la autoridad local, bien en centros especializados que trabajen con termómetros, tales como centros de salud u hospitales.

Como ciudadano particular, cuando se rompa el termómetro, deberás tener cuidado al recoger el mercurio y entregarlo en la forma en la que tenga prevista el municipio donde residas. Quizá es una buena idea ir preguntando por adelantado.

muy interesante el articulo ,y se debe insistir y educar a la población del peligro que significa ,el echo que se rompa en nuestros hogares ,el desconocimiento y la decidía en muchos casos , para el caso es lo mismo pues el daño es el mismo ,los municipios tienen elementos y lugares especiales para ese fin solo hay que difundirlo, y hacer hincapié del PELIGRO que una mala manipulación conlleva, gracias por la información

Gracias por tu comentario Hector,

Efectivamente falta mucha información para evitar el impacto de este y otros productos peligrosos que tenemos en casa sin darnos cuenta.

Buenos días a todos.
Mi nombre es Estrella y me gustaría hacerles una observación: intenté recoger el mercurio roto de mi termómetro ( hace muchos años y aun se vendían) con las manos haciendo bolitas…..menudo disgusto me llevé, la alianza de oro se ne quedó totalmente blanca.
Así pues no lo toquen con las manos y menos si llevan anillos de oro
Un saludo.
Estrella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.