Alternativas a la gestión de residuos en Asturias

Hoy toca una breve entrada para compartir la presentación e impresiones de la jornada en la que participé (invitado por la Comisión de Estudio sobre Medio Ambiente del Partido Popular de Asturias) en Avilés sobre "Alternativas a la gestión de residuos en Asturias".

De los cuatro ponentes era el único que no tenía la función de exponer una solución técnica para la gestión de residuos alternativa a la incineradora, así que me centré en la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la recogida para conseguir un mejor resultado en esos procesos alternativos de tratamiento y valorización de residuos. Como no podía ser de otra manera, cuestionando los resultados del modelo basado en el contenedor amarillo.


Después de mi arenga sobre la necesidad de aplicar la jerarquía de residuos, incidiendo en la prevención y la reutilización, se presentaron tres opciones interesantes para evitar la eliminación, tendentes a recupear el valor encerrado en las basuras con distintas alternativas:

  • Marc Vinot: habló sobre la aplicación de tecnologías de Ecoparque y tratamientos mecánico-biológicos. Como ejemplos trajo la instalaciones de gestión de residuos de Urbaser en Barcelona, Marsella -con una capacidad de tratamiento similar a la cantidad de residuos que habría que tratar en Asturias- y Cantabria.
  • Wilhelm Konstanski: expuso el potencial de valorización de los residuos generados en Asturias con procesos de recuperación de residuos como combustibles. En su intervención llamó la atención sobre la necesidad de atender a todos los costes, evidentes y ocultos, que genera cada opcíon de valorización de residuos, destacando que la valorización energética puede realizarse con o sin prima en función de si hacemos una combustión para producir electricidad o para aprovechar el calor directamente en procesos industriales o para calefacción.
  • Santiago Vila: presentó la tecnología de higienización activa, un proceso para separar la materia orgánica del resto de los residuos mezclados, que propone mejorar la capacidad de valorización de las basuras urbanas.

Como conclusión de la jornada se puso de relieve que la solución al problema de la eliminación de los residuos no depende de una única tecnología, siendo necesario combinar varias opciones para maximizar la recuperación y valorización de los residuos generados.

No podía cerrar esta entrada sin aprovechar a recordar que hasta el 28 de febrero de 2017 está abierto a consulta e información pública la Revisión del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014 -2024. Una oportunidad participación para indicar a la administración regional qué modelo y alternativa de gestión de residuos prefieres ¿has leído los documentos de referencia? ¿vas a presentar tus aportaciones?

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *