Categorías
Ciencias Ambientales

Nos vemos en CONAMA2016

conama2016

Después de un par de semanas calentando las redes con el #RetoCONAMA, ya está aquí: el próximo lunes 28 de noviembre empieza la 13ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente.

Como cada dos años el sector se reúne para compartir experiencias, inquietudes y expectativas durante cuatro intensos días en los que este foro trabajará, según el lema de la presente edición, en buscar una respuesta verde a los grandes desafíos que afrontamos.

El programa se estructura en nueve ejes temáticos repletos de actividades, por lo que si quieres aprovechar el tiempo al máximo tienes que llegar preparado, si no lo has hecho todavía dispones de unas pocas horas para ponerte las pilas con la operación CONAMA. Posiblemente te ayudará a organizarte la aplicación móvil del congreso.

Los ejes temáticos en los que se agrupan las actividades son los siguientes:

  • Energía, eficiencia y cambio climático.
  • Movilidad.
  • Renovación urbana.
  • Desarrollo rural.
  • Biodiversidad.
  • Agua.
  • Calidad ambiental.
  • Residuos.
  • Economía y sociedad.

En esta edición no hay excusa para no pasar por CONAMA. A parte de las tradicionales formas de participación, y si no te dio tiempo a participar como voluntario, todavía puedes conseguir tu invitación a la inauguración en este enlace. Pero no es la única oportunidad de entrar gratis al congreso. Puedes conseguir una entrada para la sesión técnica sobre Financiación de la economía verde. Y no me perdería la ocasión de asistir a la actividad especial organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales: Soluciones a la pobreza energética en ámbitos urbanos: lecciones aprendidas.

Tanto si estás fuera como para estar al tanto de lo que va ocurriendo en las salas en las que no puedas estar tendrás un buen aliado en twitter. Seguramente encontraremos el hashtag #CONAMA13, por el número de la edición, y #CONAMA2016, por el año de celebración, como las dos etiquetas más genéricas. Igualmente cada actividad tiene un código que resume el tipo y en número de la actividad y suele emplearse como etiqueta para tuitear  (por ejemplo GT-18 se refiere al grupo de trabajo 18, que previsiblemente utilizará un hashtag como #GT18) , la ventaja de estas etiquetas es que son cortas y apenas restan espacio al tuit. Aquí puedes encontrar el mapa completo de los hashtags para seguir CONAMA 2016 en twitter. Por supuesto no habrá que perder de vista la cuenta de @ACAenCONAMA.

Yo tengo una semana un tanto complicada, pero después de perderme la edición anterior tengo la firme intención de disfrutar al máximo las propuestas del congreso. La que seguro que no me perderé es la #AE33 ¿Qué es y qué hace un consultor ambiental? Habilidades y conocimientos demandados para desarrollar trayectoria profesional en el ámbito de la consultoría ambiental. Estaré compartiendo mi experiencia como consultor en procesos de implantación y auditoría de sistemas normalizados de gestión ambiental.

Tampoco me perderé el Grupo de Trabajo Comunicación Ambiental 2.0 (GT-18), en el que he tenido la oportunidad de participar. En el congreso presentará los resultados de la experiencia #RetoCONAMA y la actualización de los documentos que viene haciendo sobre el uso de redes sociales en el sector ambiental.

Otro granito de arena que he aportado a esta edición es la Comunicación Técnica Environmental FAIR data: jugar limpio con la información ambiental, pero ya habrá tiempo de dedicarle alguna entrada al tema en otra ocasión.

Y no me puedo olvidar de comentar que habrá ocasión de tomarse algo en el Green Drinks especial final de año, que tendrá lugar en el propio CONAMA, el miércoles 30 en el “Green Lounge” situado en la zona de stands del Palacio de Congresos.

Tienes ganas de asistir, sabes cómo conseguir invitaciones, sabes cómo llegar a CONAMA, … Nos vemos allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.