Desde hace algún tiempo vengo reclamando en este blog más transparencia en las estadísticas sobre residuos, en particular sobre el reciclaje de envases. Y es que para saber cuántos envases reciclamos deberíamos saber cuántos se ponen en el mercado. Si no sabemos, por ejemplo, cuantas latas de bebidas salen a la venta, ¿cómo sabemos qué porcentaje de las mismas estamos recogiendo? ¿Cómo podemos saber cuántas se han reciclado?
El problema no es menor. Por ello dedico esta entrada en el blog a hacer unas cuentas sencillas con los datos públicamente disponibles. Debido al escaso detalle de estos datos tengo que asumir una serie de simplificaciones que limitan las conclusiones que se podrían sacar de este ejercicio, cuyo único propósito es reclamar más transparencia para, precisamente, poder afinar estos cálculos y conseguir el objetivo de responder de forma fiable a las preguntas sobre reciclaje en España.
Datos sobre envases puestos en el mercado:
A falta de un dato formal, por ejemplo en su memoria de responsabilidad social corporativa, encontramos en su página web que Coca Cola dice vender 9.000 millones de unidades al año. No sabemos si el dato es sólo referido a refrescos de cola o al total de productos de la marca. Pero algo es algo: sólo la marca Coca Cola podría estar poniendo en el mercado 9.000 millones de envases. Si siguiésemos buscando y sumando datos de la competencia y marcas blancas –con su 40% de cuota de mercado– ¿llegaríamos a duplicar este dato? ¿18.000 millones de envases de bebidas refrescantes en el mercado español?
Tampoco facilita datos concretos relativos a los envases, pero la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) estima el consumo de agua embotellada en 106 litros por habitante al año. Es cierto que hay una amplia variedad de recipientes para este producto, pero simplificando a una media de envases de un litro y multiplicando por los 46.507.760 de españoles que estima el INE para el año de referencia, tendríamos que, aproximadamente cada año se ponen en el mercado del orden de 4.900 millones de envases de agua.
Por otro lado, tenemos los datos de España y Portugal de BCME, Beverage Can Makers Europe, organización que reúne a los fabricantes europeos de latas de bebidas. Para el conjunto de este ámbito territorial declaran haber puesto en el mercado 7.135 millones de latas. Estas sólo constituyen una parte del total de envases, el 41% para cerveza y el 27 % para refrescos. Si extrapolamos estos datos tendríamos que, según BCME, en España se vendieron en 2014 unos 17.386 millones de envases de bebidas.
Datos en estudios sobre residuos:
Según el estudio de Envase y Sociedad, en la Comunidad Valenciana se ponen en el mercado al año 783.922.539 envases. Dividido entre 4.963.027 habitantes da una media de 157,95 envases por persona. Si volvemos a llevar el dato al total de la población española nos encontramos con 7.346 millones de envases.
¿Qué es lo que no me cuadra?
En otros sectores, como la automoción o la vivienda, existen distintas fuentes de datos que nos permiten relativizar los ofrecidos por la industria. Frente a los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), podemos contrastar la evolución del mercado de vehículos con los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico. Las ventas de viviendas según las inmobiliarias pueden relativizarse con las concesiones de hipotecas, escrituraciones notariales, licencias urbanísticas… son datos que refieren a distintas realidades, pero todas ellas estrechamente relacionadas con la evolución del mercado inmobiliario.
Sin embargo, en la gestión de residuos, la fuente de datos para envases puestos en el mercado y reciclados es la misma: la industria. Y la industria presume de 17.000 millones de envases a la hora de hablar de volumen de negocio, pero sólo asume la responsabilidad de 7.000 millones cuando habla del tratamiento de los residuos de esos envases puestos en el mercado.
Aparece un desfase importante entre los que se comercializarían y los que se recogen en las declaraciones de envases a efectos de gestión de residuos. La propia industria, a través de Ecoembes, es la encargada de recaudar el importe del punto verde, la aportación económica de cada envasador a efectos de cumplir con la legislación que le obliga a hacerse cargo de los residuos causados por su actividad. Y aquí está el problema: la supervisión de los datos relativos al punto verde está en manos de los mismos que tendrían que pagar por su utilización.
No parece que la industria del envase de usar y tirar esté dimensionando adecuadamente ni el impacto ambiental ni el coste de la gestión o las medidas para prevenir los residuos de envases. Y si la industria no asume sus obligaciones en materia de gestión de residuos de envases traslada al resto de la sociedad tanto el impacto como el coste de la recogida y tratamiento de estos residuos. La diferencia, 10.000 millones de envases al año hasta que no tengamos datos mejores, se paga de nuestros impuestos o está abandonada en nuestros campos, playas, parques, jardines… y en el fondo del mar.
Necesitamos, cada vez más, que transparencia y trazabilidad dejen de ser palabras bonitas en documentos propagandísticos y pasen a ser herramientas al servicio de los ciudadanos y los procesos de toma de decisiones. También en lo que a la gestión de residuos se refiere.
14 respuestas a «¿Qué pasa con los datos sobre residuos de envases?»
Todo es un entramado económico, una auténtica burbuja, que solo explotará cuando algún gobierno estatal o autonómico lo decida. Ese día veremos como la falsedad de los datos creará un efecto domino y un escándalo de dimensiones europeas. Tiempo al tiempo. No habrá ningún SIG que se salve. Esos que se reúnen y se llaman como si fuesen senadores romanos impunes y lobbistas. Esperemos que los políticos actúen conforme a lo que son: representantes de los ciudadanos y nos protejan…Aunque no descarto que algún empleado insatisfecho ayude a todo ello.
Terribles las mentiras sostenidas sobre las que se asientan el futuro medioambiental de nuestros hijos.
Continúa con este magnifico blog, somos muchos lo que lo leemos y comentamos clandestinamente en nuestras empresas, así como suena,
Como es habitual, confunde al lector, difunde información sesgada y falsa y nos atribuye información que no hemos dado. Confunde número de envases con cuota de mercado por segmentos (que se mide en volumen del total volumen puesto en el mercado por los envasadores). Si no sabe hacer los cálculos, por favor aprenda. Le exigimos sobre todo que no nos atribuya datos que nunca hemos proporcionado porque no son ciertos. En nombre de la asociación de Latas de Bebidas, le exijo que rectifique por escrito y que acepte que sólo son ciertos los datos que damos en nuestra información y que distribuye BCME para todos los países europeos, incluyendo España y Portugal.
Miguelón,eras un mago del marketing en ARPAL, antes en H&K, y lo sigues utilizando cuando escribes generalizando buscando desacreditar. ¿Esto es falso, por ejemplo? https://www.productordesostenibilidad.es/2016/07/por-que-los-datos-de-reciclaje-de-ecoembes-no-coinciden-con-los-oficiales/
¿Estos datos no te provocan la misma indignación? ¿No te parece relevante como para pedir mañana mismo un artículo en El País como los que escribes o en el Ecothinktank? o lo dejamos para el mono tema anti-SDDR…?
Esperamos la respuesta a las preguntas que a la tuya responderá el autor.
solo coca cola 9.000 millones de refrescos que vende ( con su correspondiente envase).
Solo las bebidas de agua alrededor de 5.000 millones de envases que venden.
faltan los zumos, todos los refrescos que no son coca cola, las cervezas ( que son miles de millones) etc , etc
y todavía salen los estudios del entorno de ecoembes ( envase y sostenibilidad) indicando que sólo hay unos 7.500 milllones de envases.
el día que con el SDDR se empiecen a contar los envases nos vamos a llevar una sorpresa mayúscula.
Muchas gracias por vuestros comentarios y mantener vivo el debate estos dos días que he estado desconectado.
carmencitadelalma: muchas gracias por tus palabras, me limito a comentar lo que se intuye desde fuera, como ciudadano formado, informado e indignado.
Estimado Miguel, los cálculos son claros y transparentes: cito y enlazo las fuentes -recomendadas y reconocidas por usted-, indico las operaciones que realizo y muestro los resultados. Estaría bien que hiciese lo propio cuando le pregunto en base a qué afirma que en España se reciclan el 90% de las latas de bebidas: estoy esperando que me indique con qué datos hace ese cálculo y qué fórmula aplica. En cuanto a lo publicado, no hay nada que rectificar, a menos que la organización a la que representa aporte datos más precisos con los que pueda mejorar las estimaciones que, ya se indica en el artículo para no engañar a nadie, tienen sus limitaciones y se presentan con el único propósito de reclamar más transparencia y control con los datos relativos a envases y la gestión de sus residuos.
JuanTadeo: Gracias por tu visita y comentario. Como has podido comprobar me he limitado a coger el dato publicado por la organización sugerida previamente en este blog por Miguel y hacer unas cuentas para llevar el dato a la población de España o al 100%. Podría haber complicado los cálculos y la palabrería utilizada, pero ni es un trabajo científico ni soy el agente al que le corresponde aclarar los datos. En cualquier caso será un placer seguir charlando y aclarar cualquier duda sobre lo publicado.
Pedro: esa es la gracia, el agujero entre los envases de los que dice hacerse cargo Ecoembes y los que se intuyen de los datos publicados por los responsables de la puesta en el mercado de esos envases es tan grande que cuestionar una aproximación a ese cálculo, por grosera que sea, lo único que muestra es miedo por que se sepa la verdad sobre lo que puede estar pasando con la gestión de residuos de envases en nuestro país.
Nuevamente gracias por vuestras aportaciones y espero que podamos seguir debatiendo sobre esta apasionante materia. Quizá algún día con datos independientes y contrastados que puedan ser universalmente aceptados.
Para Alberto: Simplemente: cuando escribe que nosotros decimos que hay 17000 millones de envases de lo que sea: es falso, nosotros no lo decimos. Puede decir que «interpreta que lo que BCME dice implica» , siempre según usted, «que eso significa…. lo que le parezca bien» pero no que lo hayamos dicho nosotros. Así que por favor suprima una figura donde dice 17836= total envase de bebidas según BCME- A ver si así de claro lo entiende.
Sobre como hemos calculado nosotros la tasa de reciclado ponderada los últimos quince años (que por cierto Eunomia, consultora habitual de los vendedores del SDDR aceptó en 2011, cuando nuestra cifra era del 75%, como la mejor estimación de la tasa de reciclado de latas de bebidas para España en su estudio sobre unificación de sistemas de depósito para Europa financiado por la CE), puede leer cualquiera de nuestros informes «Latas de bebidas y medio ambiente» que hemos publicado regularmente en nuestra página web, o mi trabajo de 2015 del congreso nacional de medio ambiente (CONAMA) sobre reciclado de envases metálicos. Si aún así no lo entienden creo que no lo puedo explicar más, pero díganmelo e intentaré ayudarles.
Para Juan Tadeo (que no se quién es aunque le agradezco que sea lector mío, por lo que se ve de tiempo: puede seguir leyendo lo que escribo, vaya a ResearchGate y búsqueme, podría conocer el fascinante mundo de la metalurgia física): vea el comentario anterior. Me indigno porque se atribuyan a BCME cifras que BCME no ha dado, ni más ni menos.
Y para todos un recordatorio: Sin entrar a discutir los datos de Ecoembes, es conveniente recordar que los cálculos de punto verde se hacen sobre las cantidades de material puestos en el mercado en t, no sobre número de envases (a diferencia del vidrio, donde el cálculo del punto verde se hace mediante una fórmula mixta de peso y capacidad, donde sería más fácil trazar el nº de envases). Por tanto, el número de unidades puestas en el mercado no es una cifra de manejo habitual. En cambio en BCME siempre hemos dado el nº de latas vendidas en cada país, es simplemente una tradición del sector. Las compañías globales que forman BCME no tienen interés especial en dar cifras de más o de menos, es simplemente una medida del volumen del sector.
Gracias por sus aclaraciones Miguel, coinciden con lo que pone en el artículo -incluso en lo que no hay datos adecuados para saber el número de envases puestos en el mercado- por lo que no creo que sea necesario hacer ninguna rectificación. Es más, me gustaría llamarle la atención sobre un detalle: partiendo de diferentes realidades (refrescos de cola comercializados o latas) se llega a una estimación similar en relación al total de envases que se podrían estar poniendo en el mercado.
En cuanto al dato del 90% para el reciclaje de latas de bebidas me está citando las mismas fuentes de siempre, en las que no se dan los datos ni se explica el cálculo seguido para llegar a ese resultado. Esas publicaciones a las que me remite son auto referencias y publicidad de un material de envasado, pero no he encontrado los datos que justifiquen la afirmación de su organización relativa a que 9 de cada 10 latas se reciclan en España.
Gracias por su interés
En efecto. Cada vez que salen los datos de reciclaje en España, se nos llena la boca de tanta autocomplacencia. Pero yo no dejo de ver diariamente cientos de envases tirados por nuestras calles y campos . Está claro que algo no cuadra. Y si el que hace las cuentas paga las tasas… mal asunto.
Sinceramente, siempre me han parecido un poco exagerados los datos que manejamos. Los he asumido porque eran los oficiales y como tales los he difundido. Pero como decía al principio, no cuadran.
Probablemente con un SDDR como puedan tener Alemania u otros países los datos serían más fiables.
Pero al final lo importante no es tanto lo que se recicla como lo que se genera. Y la piedra angular está en este último punto y ahí es donde se debería incidir más, concienciar más, informar más. Porque no se trata de quién recicla más sino quién produce menos residuos, quién reduce la producción de estos últimos. Ese ganará la batalla.
Muchas gracias por tu visita y comentario Marta, me alegra leerte por aquí.
Como dices el problema está en la generación y es donde menos datos tenemos, pero la publicidad, patrocinada por la industria del envase de usar y tirar, no incide en la reducción del consumo, más bien al contrario, incita a consumir refrescos azucarados, agua embotellada… con la conciencia tranquila porque basta con que lo tires al contenedor amarillo para que puedas estar tranquilo.
Espero que podamos seguir debatiendo sobre este tema y que, poco a poco, consigamos despertar conciencias para avanzar en un modelo consumo y gestión de residuos que no es sostenible.
Saludos,
Alberto
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