Categorías
Blogueo

Cómo suscribirte a un blog y leerlo sin conexión a internet.

leer_offline

En los últimos años estamos viviendo un cierto resurgir de la blogosfera. El blog es una herramienta de comunicación generalizada en muchos ámbitos de actividad, utilizado tanto por empresas como por profesionales y personas a título particular. Presentar información corporativa, opinar sobre las últimas noticias, compartir impresiones sobre un determinado producto o servicio, recopilar las recetas de la abuela… todo cabe en un blog.

Existen muchas formas de acercarse a la blogosfera como lector. Desde saltar de enlace en enlace a suscribirse para recibir las actualizaciones en el buzón de correo. Pero también está la posibilidad de recopilar los artículos de nuestros blogueros favoritos a la espera del momento del día más propicio para consultarlos tranquilamente.

Son varias las aplicaciones que permiten agrupar las entradas de blogs para leerlas desde dispositivos como móviles o tabletas. Algunas, como feedly, nos presentan la información ordenada por temas para que la disfrutemos como si fuese una revista. Todo muy bonito pero, para mi gusto, presenta un pequeño problema: la gran cantidad de permisos que requiere (si sólo quiero leer noticias y blogs ¿por qué le tengo que dejar que me mire cada mañana si me he puesto o no calzoncillos? Y sobre todo ¿por qué me “invita” a darle acceso con mi cuenta de otro servicio y a mis contactos de Facebook o Gmail?).

Adicionalmente, aplicaciones como feedly -especialmente en los últimos tiempos- asumen que estamos permanentemente conectados a la red. Esto dificulta la lectura si nos alejamos del wifi, bien porque no tengamos tarifa de datos, viajemos en un medio de transporte sin cobertura… Así momentos tradicionales que aprovechábamos para hojear medios en papel, como el trayecto al trabajo en metro, una parada en el paseo dominical por el parque o una escapada fugaz a un lugar recóndito, quedan descartados para la lectura digital… salvo que la herramienta con la que seguimos los blogs tenga la opción de descargar contenidos para consulta sin conexión.

leer_parque

¿Cómo suscribirse a un blog?

Cada blog es un pequeño mundo. En función de las posibilidades de la herramienta de publicación y el criterio de configuración del autor encontramos distintas opciones. Las dos más frecuentes, cómodas y directas son:

  • Suscripción por correo electrónico: envía un mensaje a nuestra dirección de e-mail cada vez que se publica un contenido de nuestro interés. Las pegas principales de esta opción son que se nos llene la bandeja de correo electrónico de noticias y artículos que no nos da tiempo a leer, así como que la entrada de esos avisos de actualización suponga una distracción más cuando tenemos el correo electrónico abierto. La pega de esta forma de suscribirse es que ponemos nuestra dirección de correo electrónico a disposición del blog. Quizá sea buena gente y sólo nos escriba para con las novedades del blog o quizá se dedique a bombardearnos con “información” no solicitada.
  • Suscripción mediante canales web: existen varios formatos de canales o fuentes web que suministran información actualizada a los suscriptores. RSS o Atom son dos de los sistemas de redifusión de contenidos que permiten la suscripción a blogs. Como ventaja no implica facilitar datos a terceros (salvo los que necesitan las máquinas en su relación cliente –servidor para entenderse). Esta posibilidad se complementa con herramientas, que paso a comentar, para la recopilación y consulta de las actualizaciones.

En ambos casos el acceso al contenido puede ser total o parcial, según si el autor del blog prioriza las visitas –sólo te enviará el título y un extracto de cada artículo con el que te «invita» a ir a su web- o la posibilidad de leer sus contenidos –permitiendo la redifusión completa de sus contenidos en tu correo o aplicación cliente rss-.

Una ventaja de los canales web es que permiten la suscripción total o parcial, por ejemplo aquí tienes el enlace para seguir sólo los contenidos sobre gestión de residuos que se publican en este blog.

Algunas herramientas para consulta offline

Si tenemos un gestor de correo electrónico que guarda los mensajes recibidos y los muestra sin necesidad de conexión ya tendríamos resuelto el problema. Para la suscripción a canales de redifusión de contenidos web existen distintas aplicaciones que tendremos que instalar en nuestro dispositivo para recibir las actualizaciones. Por ejemplo:

  • Thunderbird: es una herramienta en la que podemos disfrutar de gestor de correo electrónico y lector de contenidos. Aquí se explica cómo añadir blogs y canales de noticias. La aplicación está disponible en múltiples idiomas para Windows, OS X y Linux. A parte de agrupar en una misma aplicación todas tus cuentas de correo electrónico y los canales de noticias, tiene la ventaja de ser software libre y gratuito.
  • GreatNews: lleva más de media década sin actualizar, por lo que seguramente no sea la aplicación más moderna ni segura del mercado. Otra limitación es que sólo está disponible para Windows. En el lado positivo, cuenta con una interesante versión portátil (unzip and run) que permite llevarlo en una memoria USB desde la que consultar nuestras noticias favoritas, incluso actualizarlas en un ordenador con conexión a Internet y leerlas en otro que no la tenga. Su navegador interno permite acceder a los contenidos sin necesidad de salir de la aplicación.
  • RSSOwl: también es una solución multiplataforma para suscribirse a blogs y canales de noticias. Los va dejando a nuestra disposición para consultarlos sin necesidad de conexión a Internet. Ideal para portátiles en los que no necesitemos gestor de correo o queramos tener una solución independiente. También cuenta con su propio navegador interno para mostrar los contenidos. Como GreatNews tiene herramientas interesantes para clasificar y etiquetar las noticias, de modo que podemos organizarlas y conservar aquellas que queramos guardar para volver a ellas en el futuro.
  • spaRSS: para dispositivos Android hay varias soluciones en el repositorio de aplicaciones libres y gratuitas F-Droid. Una de ellas es este lector que podemos programar para que busque noticias cada cierto tiempo y las deje disponibles en nuestro dispositivo hasta que podamos leerlas. También podemos programar el tiempo de retención durante el que se guardarán los contenidos descargados antes de ser borrados automáticamente.

Por supuesto, existen otras muchas aplicaciones. Me he limitado a poner ejemplos libres o gratuitos que cumplen más que dignamente con el propósito de mantenernos actualizados de la información que nos interesa. Su utilización nos evita tener que andar saltando de página web en página web y, sobre todo, nos permite decidir por nosotros mismos qué fuentes de información queremos seguir, disminuyendo la exposición a los algoritmos de los señores de la publicidad contextual: en estas aplicaciones, independientemente de que traigan una lista precargada de sitios de noticias o no, podemos añadir los canales que nosotros queramos pudiendo seguir nuestros blogs y medios favoritos.

tablet_news

OPML o cómo llevarte tus suscripciones de un lado para otro.

No podía cerrar esta entrada sin dedicarle unas líneas al formato de archivo que permite exportar las suscripciones de una herramienta e importarlas en otra. Todas las aplicaciones comentadas permiten importar y exportar este tipo de archivos, por lo que permite compartir tus fuentes favoritas con otras personas y suscribirte, en un solo gesto, a varias fuentes web.

Por ejemplo si tienes cuenta en feedly en el móvil y quieres trasladar tus fuentes de información a una aplicación menos intrusiva o que te permita descargar los contenidos y leer sin conexión en el portátil o la tablet.

En la cuenta de usuario de feedly en la web, en la columna de opciones de la izquierda existe una opción “organize sources” debajo de todas las fuentes de contenidos. En ella, abajo del todo aparece “More actions” donde se puede importar o exportar un archivo OPML. Si queremos llevarnos la lista de fuentes a otro lector de contenidos pulsamos “export OPML” e importamos el archivo resultante en la aplicación pertinente.

 

¿Te ha resultado útil esta entrada? ¿qué herramientas utilizas para sobrevivir a la vorágine informativa de la red? ¿te has suscrito ya a mi blog? ¿qué opción es tu favorita?

Una respuesta a «Cómo suscribirte a un blog y leerlo sin conexión a internet.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.