Categorías
Gestión de residuos Literatura

Acabo de leer Stop Basura

Acabo de terminar de leer «Stop Basura» el libro de Alex Pascual. Quizá el nombre te suene del blog del mismo nombre o de su cuenta de twitter. Alex es uno de los profesionales del sector de la gestión de residuos con actividad en redes sociales. En esta publicación recopila información relevante sobre la situación actual de la gestión de residuos, su impacto y los beneficios del reciclaje, entendido en sentido amplio. En resumen, nos cuenta «La verdad sobre reciclar».

Es un trabajo interesante, tanto como primera aproximación al apasionante mundo de la gestión de residuos, como repaso de la situación y las tendencias para cualquier persona con inquietudes en este ámbito. Cuenta con datos y referencias actuales y una buena colección de enlaces a materiales donde seguir ampliando contenidos, tanto a medida que se avanza en la lectura del libro como para momentos posteriores. No sólo reproduce estadísticas si no que elabora información relevante que no siempre encontramos en los datos oficiales. En la exposición también se ilustra el problema de la disponibilidad de datos para los mismos parámetros en distintas escalas y ámbitos territoriales.

Estas características lo convierten en una buena herramienta para quienes estén buscando un libro de referencia para impartir cursos de residuos en el ámbito de la formación para el empleo y otras acciones subvencionadas, de las que que no suelen contar con presupuesto para la elaboración de un material a medida pero en las que sí se necesita material en soporte papel para que los alumnos sigan el curso.

En el lado negativo no puedo dejar de mencionar que hay alguna que otra errata que llamará la atención del lector más exigente, pero nada que impida la lectura o que no se pueda corregir en futuras ediciones revisadas y ampliadas que seguramente veremos.

La parte que más me ha gustado, como no podía ser de otra manera, es el capítulo dedicado al secuestro del contenedor amarillo: un concepto interesante sobre el que creo que deberíamos profundizar en el debate sobre la gestión de residuos de envases y domiciliarios. Y no sólo por la referencia que se hace a algún artículo de este blog, también porque muestra la diversidad de fuentes utilizadas para contrastar la argumentación recogida en el libro.

Stop Basura nos invita a reflexionar sobre la importancia de reducir la generación de residuos desde todos los ámbitos de la sostenibilidad: ambiental, económico y social. Así, presenta los impactos sobre el entorno de los distintos tipos de residuos, los ahorros económicos  y energéticos que supone su reciclaje y la prevención de su generación, así como la generación de empleo que implica una correcta gestión de residuos.

Datos, datos y datos para que podamos comparar las distintas alternativas de tratamiento y gestión de residuos, ilustrando claramente que el vertedero no es la solución, que la incineración es muy ineficiente y que, a falta de una economía circular eficaz que reduzca dramáticamente la generación de residuos, tenemos que reciclar para recuperar los materiales, la energía y el esfuerzo colectivo que ponemos en nuestros residuos.

Así pues, no me queda más que felicitar a Alex por su trabajo y recomendar la lectura de su libro.

Si te interesan la gestión de residuos sólidos urbanos y el reciclaje de residuos de envases te recomiendo mi último libro «Contenedor Amarillo, S.A.», disponible en Amazon y en librerías.

6 respuestas a «Acabo de leer Stop Basura»

Hola Alberto

Muchas gracias por tus palabras y por tu post en tu blog.

Me alegro mucho, de verdad, que te haya gustado el libro, especialmente a alguien que considero que tiene buen criterio e imparcialidad, que escasean en el sector de los residuos.

Estoy de acuerdo que el libro puede servir como introducción al apasionante mundo de los residuos e incluso de apoyo para cursos y formación en general.

He actualizado la versión del libro para corregir algunas erratas ortográficas que había. Gracias por la mención (es lo bueno de la autopublicación vía amazon https://www.createspace.com/ con la que se puede actualizar muy fácil la versión del libro. Recomiendo muy fervientemente la experiencia de publicar un libro).

El capítulo del “secuestro del contenedor amarillo” también creo que es uno de los más interesantes, junto con el de las incineradoras y el de economía-residuos. De todas, maneras tengo que ampliarlo y en el blog me propongo hacer una “revisión más mordaz” y a fondo sobre este contenedor y su gestor de SIG. Queda pendiente.

Una vez más gracias por tus comentarios.
Un saludo

Alex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.