Categorías
Gestión de residuos

¿Cómo acaban la mitad de mis residuos en el vertedero?

vertedero_madrid

Cuando hablamos del modelo de gestión de residuos y los sistemas de reciclaje algunas veces obviamos el objetivo principal de todo el esfuerzo institucional y personal de separar nuestra basura y recogerla de un modo concreto: evitar que los residuos acaben depositados en un vertedero.

Si bien es cierto que esta forma de eliminación de desechos lleva acompañando a la humanidad desde el principio de los tiempos, y que puede estar en el descubrimiento de la agricultura, actualmente la problemática de los residuos en vertedero es un desafío de primera magnitud. Adaptando y enriquecido libremente del enlace anterior:

  • Ocupación de espacio: las grandes concentraciones de población mundial van llenando los lugares (apropiados o no tanto) donde acumulan sus basuras, rodeándose de montañas de desperdicios enterrados. Las propias características y la descomposición de los residuos hacen que estos terrenos sean muy inestables, con riesgos de hundimiento y liberación de gases.
  • Emisión de gases de efecto invernadero: la materia orgánica sepultada en los vertederos sufre procesos de descomposición en los que se liberan importantes cantidades de gases de efecto invernadero. En particular, cuando ocurre en la masa de residuos enterrados, la descomposición es anaeróbica liberando metano (CH4) que tiene un potencial de efecto invernadero muchas veces superior al CO2.
  • Contaminación de suelos y aguas: a pesar de la normativa vigente, los vertederos y rellenos sanitarios no están exentos de riesgos asociados al tránsito de agua de lluvia por su masa de materiales acumulados. Este agua puede disolver todo tipo de sustancias, dar lugar a distintas reacciones químicas y acabar contaminando acuíferos, ríos, fuentes…
  • Coste económico: los vertederos son un sumidero de materias primas que llegan hasta nuestras ciudades de diversos lugares del mundo en forma de productos de consumo y acaban sepultados y mezclados de una forma que encarece significativamente un hipotético uso posterior.
  • Otras molestias: impacto visual, olores, bolsas de marginación, ruidos, polvo… normalmente debido a una mala planificación territorial los vertederos acaban ubicados demasiado cerca de los desarrollos urbanísticos, siendo fuente de conflictos entre y con distintos colectivos ubicados en el territorio.

frente_vertidoA pesar de ser la menos deseable de las opciones para nuestros residuos, una importante cantidad de la basura doméstica acaba en vertederos. Según el blog stop basura:

“Del total de residuos generados en el año 2012 en Cataluña el 46% de los residuos acabaron en vertederos, en España el 61%, en Europa (UE 27) tan solo un 33% y en las principales ciudades del Mundo el 56%”.

Es decir, más de la mitad de los residuos urbanos acaban, a escala global, en vertedero y la ciudad de Madrid no es una excepción. ¿Cómo es posible? pues aquí van algunas pistas:

mezcla_plastico_recuperado_1 mezcla_plastico_recuperado_2 mezcla_plastico_recuperado_3

El eufemismo estaría  bien si no fuese porque vertido en la tierra acaba de todo, animales muertos -el día que no funciona la incineradora-, camiones que pasan directamente porque la planta de clasificación está saturada y no puede aceptar más carga, materiales de rechazo -de los que todavía se podrían sacar materiales valiosos si hubiese capacidad para darles una segunda pasada-, residuos clínicos, restos de mercados, residuos de limpieza viaria… O porque la masa de basura no se cubre de tierra con la frecuencia deseable para evitar las molestias propias de un vertedero.

Así las cosas, ¿merece la pena participar en los sistemas de recogida selectiva? La respuesta es sí. Si depositamos nuestros residuos en los contenedores y los separamos con un poco de criterio más allá de los intereses particulares de la industria del envasado, existe una probabilidad de que la mitad se recupere y se pueda destinar a reciclaje.

vertedero

Si quieres conocer un poco mejor el proceso, te dejo enlaces a algunos ejemplos de los que ya hemos hablado en el blog, como:

Para localizar el lugar donde se han tomado las fotos que ilustran este artículo y echar un vistazo aéreo a Valdemingomez puedes seguir este enlace a Google Maps.

Si tienes media hora para verlo, un reportaje interesante sobre la gestión de residuos y las instalaciones de Valdemingomez (que han cambiado algo desde que se rodó) es «El viaje de la basura», del programa El Escarabajo Verde.

PD: Si pensabas que la calidad de las imágenes no es muy buena, te dejo una última foto, tomada con flash, que habla de la cantidad de polvo que hay en la instalación:

polvo

7 respuestas a «¿Cómo acaban la mitad de mis residuos en el vertedero?»

Practicas mafiosas con respecto a la recogida y tratamiento de la basura, no os podéis ni imaginar la cantidad de basura que no se trata, y la toxicidad que rodea nuestro trabajo. Alberto si necesitas fotos o material grafico así como datos concretos me pongo a trabajar en ello y te los hago llegar, valdemingomez es una bomba de relojería.

Hola Alberto

Muy interesante el artículo y geniales por aportar fotografías de primera mano sobre la realidad de las plantas de tratamiento. Muy enriquecedor. Gracias por incluir los links de stop basura y por complementar la información (todos los datos provienen de fuentes oficiales y contrastables).

Hay que priorizar la recogida de materia orgánica ya que representa el 40% de nuestra bolsa de basura. Es básico implantar el modelo con el quinto contenedor para poder reducir los residuos que acaban en vertedero. En Cataluña con el 5 contenedor el 46% de los residuos acaban en veredero, mientras que en toda España (con apenas implantación de fracción orgánica) es del 61%: ver datos en http://stopbasura.com/2016/02/17/vertedero/

Las plantas de tratamiento mecánico- biológico (Ecoparques) están bien para reducir los residuos que van a vertedero (a veces en un 50%) pero no es la solución a reciclar los residuos. El mejor sistema, económico y con mejor calidad- cantidad de los residuos recuperados, es del de separación en origen en casa.

Como siempre un placer leer tus artículos.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

Creo que es clave que sigamos hablando y compartiendo información sobre una cuestión que es crítica y sobre la que lo que se publica suele estar controlado por intereses concretos.

Necesitamos un modelo mejor de gestión de residuos. Necesitamos mejores condiciones para los trabajadores de la gestión de residuos. Y necesitamos que los que se lucran poniendo en el mercado productos que con su uso se convierten en residuos asuman el coste económico, social y ambiental que esto supone.

Un abrazo y gracias por compartir inquietudes en un tema apasionante.

Una vez más te doy la enhorabuena por tus artículos. Por tu capacidad de análisis y la acertada visión que ofreces sobre el tema. Está claro que el sistema más justo y ecológico es el SDDR y que debe de implemementarse desde abajo, desde los Ayuntamientos. El gran problema es el enfrentamiento que eso conlleva con el monopolio en manos de Ecoembes y quien está detrás de ellos y su acuerdo a nivel estatal. Estaría bien saber las iniciativas que se estén dando actualmente a nivel político y social para que esta gestión deficiente y perniciosa cambie de orientación.

Como bien dices hay que apostar por otro modelo y hacer una ‘auditoría’ real sobre el que hay vigente. Parece que la opacidad una vez más es la norma, no se porqué el oligopolio eléctrico se me viene a la cabeza . .

No hay que perder la esperanza, hay que dar difusión al problema a todos los niveles. Como vecino de madrid y residente a no mucha distancia del vertedero de Valdemingomez estoy haciendo campaña en RRSS sobre el problema y hago mención de tu blog siempre que tengo oportunidad.

saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.