Categorías
Blogueo Gestión de residuos

Los 365 días de basura en Madrid fueron menos.

IMG_20150913_194107

Hace un año por estas fechas me propuse hacer y publicar una fotografía díaria sobre la basura que se acumula en las calles de Madrid. Ha sido uno de los proyectos que no he sido capaz de completar en 2015, un año lleno de ilusionantes novedades y éxitos reconfortantes, pero también con importantes renuncias y fracasos.

El proyecto se empezó a atragantar cuando en vez de limitarme a hacer una foto al día me puse a hacer varias, lo que requería elegir una para publicar. Un aumento en la carga de trabajo y circunstancias personales peculiares fueron acumulando la tarea de revisar las instantáneas y elegir la mejor para compartir.

Seguí tomando fotos de contenedores, latas de refresco abandonadas a su suerte, contenedores saqueados, basura desparramada por las calles, limpieza deficiente en hospitales… unas veces con la cámara compacta que me he acostumbrado a llevar siempre encima, otras con en nuevo móvil que sustituyó al anterior tras un accidente fatal y, en ocasiones, con la cámara réflex.

Felizmente superada la complicada situación personal y organizada la carga de trabajo acumulada, cuando parecía que podría retomar y poner al día la publicación de fotos, mis jornadas empezaron a transcurir fuera de Madrid, con pocas oportunidades de seguir actualizando con imágenes originales de la basura que adorna las calles de la capital.

Para entonces ya se habían producido las elecciones municipales y había cambiado el equipo a cargo del Ayuntamiento, dejando como herencia recibida el problema de la recogida y gestión de residuos. En vez de analizar el asunto en profundidad y proponer soluciones la prensa puso en marcha proyectos similares al que me planteaba con 365 días de basura en Madrid. En vez de denunciar el incumplimiento de los objetivos de limpieza y la falta de consecución de los indicadores que indicaban el cumplimiento de los contratos, se trataba de que los ciudadanos enviasen fotografías con las que atacar al nuevo equipo de gobierno municipal. Ya no hacía falta ni era original seguir publicando a diario fotos de residuos en Madrid.

En cualquier caso utilizaré el tera de mi cuenta en flickr para compartir las fotos de residuos en Madrid que he acumulado durante el último año, nunca se sabe cuando alguien pueden necesitar una imagen de una mierda de perro para ilustrar un artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.