Categorías
Gestión de residuos

¿Qué haces para evitar las sanciones a España por la deficiente gestión de tus residuos?

Estos días estamos sufriendo un bombardeo de noticias a cuenta de que la Comisión lleva a España ante los tribunales por la persistencia de vertederos ilegales. Nada nuevo, la última vez nos conformamos con alegar que sólo teníamos 11 vertederos sin cerrar.

A la noticia se le suman las de instalaciones de tratamiento de residuos que se incendian, neumáticos que arden, vertederos ilegales que salen baratos y muy rentables, lodos que acaban inexplicablemente donde no deben, afecciones a la salud de todos ellos

Y está muy bien quejarse de que en España la gestión de residuos es insostenible e ilegal, no en vano somos el tercer país con más sanciones ambientales de la Unión Europea, detrás de … Grecia (país con el que tenemos más cosas en común de las que parecemos estar dispuestos a reconocer) e Italia.

Pero durante más de un mes hemos tenido a nuestra disposición la «Versión inicial del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos» y su «Estudio Ambiental Estratégico».

Está sometido a participación pública hasta el próximo 23 de julio. ¿Alguien se lo ha leído y ha presentado propuestas que nos lleven a aprobar ambiciosos objetivos para mejorar la gestión de residuos?

Los ecologistas acusan a este plan de ser poco ambicioso, quedándose corto en sus objetivos y obviando objetivos concretos para la gestión de biorresiduos, que, según el propio PEMAR, son la fracción mayoritaria, suponiendo el 42% de la bolsa de basura doméstica . En esta línea se plantea una “estrategia de reducción de vertido de residuos biodegradables”, pero no se define una apuesta clara por la recogida separada de biorresiduos establecida en la Directiva ni se aclara qué metas se plantean para conseguir el objetivo de reducir el porcentaje de residuos biodegradables municipales vertidos del 47% al 35% que deberá cumplirse en 2016.

Así pues, parece que el plan es un nuevo argumento para justificar estadísticamente que no vamos a hacer nada para resolver el problema: nos sobra basura. ¿Has hecho algo por evitar que eso sea así? Hoy todavía estás a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.