Categorías
Gestión de residuos Legislación y normalización

Nuevos pictogramas para el etiquetado de residuos peligrosos

La entrada en vigor del Reglamento CLP nos trae cambios en la forma de identificar los riesgos de sustancias y mezclas en su etiquetado. A pesar de las modificaciones y recientes derogaciones que ha sufrido el veterano Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, todavía podemos encontrar en su articulado y anexos la clásica etiqueta con los históricos pictogramas naranjas, pero tanto las «recomendaciones» del ministerio del ramo como la jerarquía normativa nos «aconsejan» utilizar los nuevos pictogramas a partir del día 1 de junio de 2015.

pictogramas Real Decreto 833/1988

Entonces ¿cómo tengo que etiquetar mis residuos peligrosos? Lo primero a tener en cuenta es que se han actualizado las definiciones de las características de los residuos que permiten clasificarlos de peligrosos, así que eso es lo primero que había que revisar. Y de paso que estamos utilizando los códigos de la vigente Lista Europea de Residuos (LER).

A partir de la clasificación actualizada buscamos los pictogramas adecuados del Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA), que para eso está, para que todos utilicemos las mismas pegatinas para indicar lo mismo.

Pictogramas de peligro

¿Lo tienes claro? ¿tu empresa está preparada para cumplir con el nuevo requisito? Si necesitas ayuda con la nueva clasificación y etiquetado no dudes en pedirla, los consultores estamos para eso.

8 respuestas a «Nuevos pictogramas para el etiquetado de residuos peligrosos»

Para nuestro laboratorio, necesitamos pequeñas pegatinas para envases de mezcla intermediaria temporales.
Teníamos unas con los antiguos pictogramas, pero no hay forma de encontrar con los nuevos (tamaño 1-2 cm) .
Gracias de antemano por su ayuda.
Un saludo.
Benoît LEFEVRE
Cetaqua / Suez Environnement

Gracias por tu comentario,

Me parece curioso, si bien es cierto que el tamaño que indicas responde a una necesidad especial, no deja de ser una necesidad frecuente, preguntaré a ver qué encuentro.

Buenas tardes Julio:

Está genial su idea del diseño de las etiquetas, solo una consulta, ya no es necesario identificar el residuo con el codigo Q/R/L-S-P/C/H/A/B ???????

Buenos días Alberto y Carolina
El etiquetado de los residuos peligrosos está regulado en el artículo 14 del RD 833 modificado por el RD 952 donde aparece el famoso anexo con el sistema de identificación de residuos tóxicos y peligrosos de las 7 tablas. Sin embargo en la Ley 22/2011 se prescinde de dicha nomenclatura y en el Reglamento CLP de clasificación etiquetado y envasado se modifican entre otras cosas los criterios que se aplican para la identificación de los riesgos y los pictogramas. Al ser ambas normas de superior rango que el Real Decreto 833 se procede a modificar el artículo 14 eliminando el farragoso código de las 7 tablas e incluyendo las nuevas características de peligrosidad y pictogramas.
Todo esto es un resumen de la nota explicativa del Ministerio y de la que os envío link.
http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/Residuos_con_caracteristicas_peligrosidad.aspx#para4
Por ese motivo no se incluyó ya el codigo en la herramienta que desarrollamos para etiquetar http://www.clerinsingenieros.com/etiquetas y que espero que os guste.
Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.