Categorías
Legislación y normalización

10 leyes de medio ambiente que cualquiera debería conocer

Regulan nuestras relaciones con la Administración, nuestros derechos o garantías como consumidores y, a pesar de que el desconocimiento no exime de su cumplimiento, en términos generales y salvo que nos hubiésemos tropezado previamente con ellas, las leyes suelen ser grandes desconocidas. El ámbito ambiental, desconocido por sí mismo, no es una excepción. Algo paradójico si pensamos que la mayor parte de las leyes de medio ambiente sirven para regular materias de interés general en las que la participación del público para cumplir el objetivo de protección ambiental es estratégico.

Vídeo de la presentación: «Agua, industria, legislación y sostenibilidad».

No digo que deban enseñarse en el colegio (especialmente en un país en el que cualquiera puede salir del instituto y ponerse a trabajar sin conocer la legislación que afecta a sus relaciones laborales con la empresa que le contrata), pero sí que deberíamos saber que existen y aplicarlas, que algunas se nos están oxidando de no utilizarlas.

Espero haber despertado tu interés con esta breve y rápida presentación. No son las únicas leyes de medio ambiente, pero sí me parecen destacables, al menos por su papel en lo que se refiere a los derechos y obligaciones de las personas en relación al medio ambiente y, especialmente, en cuanto a participación y acceso a la información ambiental.

¿Incluirías alguna más en el listado? ¿te gustaría que escribiese sobre alguna que te genera especial curiosidad?


Si te ha gustado este artículo, no te pierdas mi libro «Pero… ¿tiene arreglo?«, donde recopilo 10 años de reflexiones sobre legislación ambiental, gestión de residuos y otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

16 respuestas a «10 leyes de medio ambiente que cualquiera debería conocer»

Muy interesante el resumen, sin entrar en aburridas especificacuones. Añadiría a la parte de aguas el Real Decreto de vertidos de 2007.
Un saludo.

una cosa, en el powerpoint de AAI, en cuanto al PRTR, has indicado que respecto a las transferencias de residuos fuera del emplazamiento hay unos umbrales de información por toneladas. Estó se modificó y se eliminó, no hay umbral.

Gracias Luis, ciertamente es una referencia interesante que podría haber añadido en el párrafo de aguas.

Gracias por tu comentario Desmond, efectivamente, la obligación de comunicar transferencias de residuos se aplica actualmente sin una cantidad mínima, los umbrales han quedado como cantidades a partir de las cuales los datos son información pública.

Brandon, las leyes son obligatorias e incluyen sanciones. Hay que respetarlas todas.
Y conseguir que los gobiernos hagan leyes adecuadas para proteger el medio ambiente, la salud de las personas y la conservación de los ecosistemas naturales.
Saludos.

Es muy interesante el tema me agrada mucho lo que yo buscaba para una exposicion sobre el tema de las leyes del ambiente

Yo vivo en Tula de Allende, Hidalgo, nuestro río está muy contaminado, se considera que mi ciudad es de las mas contaminadas, y estan haciendo actualmente el entubamiento del rio y lo van a pabimentar y al parecer van echar para aca los residuos de la ciudad de mexico o algo haci escuche, empezaron a talar muchos arboles y yo no quiero que sigan con esto y no nos han dado explicación del porque hacen esto y tampoco nos pidieron opinion sobre este proyecto y la verdad es injusto, si ya esta muy contaminada mi ciudad y ya han talado muchos arboles, yo estoy muy desinformada en este tema. Y yo quiero hacer algo al respecto no puedo ver como contaminan mas y mas y no hacer nada. Me podrias dar algun consejo o algo para poder empezar hacer algo.

Es una cuestión compleja Melina.

En estas situaciones debería buscarse la intervención de la autoridad ambiental competente, dejando constancia documentada en la forma en la que esa autoridad tenga establecido que debe intervenir. Una denuncia formal ante la Administración debería ser el paso a dar.

También puedes documentar la situación y tratar de que medios de comunicación recojan el problema, creando conciencia social y movilización que hagan que los responsables tomen medidas para evitar el impacto.

Saludos,

Alberto.

Un buen resumen condensatorio de lo importante. Gracias, porque me sirve esta información para mi trabajo.

disculpa, muy buen el articulo, pero las leyes de que pais son, es que las necesito para mi marco legal, me sirviria mucho tu respuesta , graciass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.