Categorías
Consumo sostenible

Vampiros eléctricos: el aire acondicionado.

bomba de calorPosiblemente seas uno de esos consumidores preocupados por la factura eléctrica, bien por el importe de la misma, bien por las consecuencias en el agotamiento de recursos fósiles y emisiones de efecto invernadero. Quizá por ello no tienes aire acondicionado en casa. O quizá lo tienes porque sabes que la bomba de calor es el sistema más eficiente. Igual tienes instalada una bomba de calor para poder dar un calentón rápido a tu hogar en días de frío y refrigerar un poco en momentos puntuales de mucho calor. Quizá la instalaste a la expectativa de conectarla a un panel solar que te permitiese gozar de climatización durante todo el año, pero todavía no te has decidido a dar el salto a la autosuficiencia energética. Tal vez te animes cuando puedas tener tu propia batería y desconectarte de la red.

En cualquier caso, el uso de equipos domésticos de climatización genera un consumo eléctrico importante. Y también cuando no los utilizamos. Nos han concienciado para desenchufar el ordenador, no dejar la cadena de música en stand by… pero tener las máquinas de aire acondicionado conectadas a la red eléctrica todo el año para utilizarlas, puntualmente un par de días de verano y otro par en invierno tiene un coste que tampoco es despreciable: el consumo fantasma. Nuestro equipo de climatización se queda dócilmente a la espera de que decidamos darle al mando a distancia para ponerlo en marcha. Y mientras chupa energía.

¿Cómo podemos evitar este consumo de electricidad? Dependerá del modo en que tengamos instalado el equipo. Igual está conectado a la red mediante un enchufe: el caso más fácil, tiramos del enchufe y listo. El día que queramos utilizarlo lo volvemos a enchufar. Otra opción es mirar el cuadro eléctrico de nuestra vivienda. Quizá tenga un interruptor independiente, como en el caso que aparece en la fotografía. Lo bajamos y cortamos el suministro de electricidad al circuito del aire acondicionado. Quizá no suponga el ahorro más significativo que podamos conseguir, pero sí uno bastante sencillo.

circuito aire acondicionado

2 respuestas a «Vampiros eléctricos: el aire acondicionado.»

Un equipo de a.a lo que mas consume es el arranque del compresor, y mas si es monofasico ya que tiene que llevar condensador y demas pingos por decirlo de forma simple para emular una alimentacion con un neutro y dos fases pero con cirta diferencia de retraso entre fases para ayudar a arancar el compresor……

lo segundo seria el desecarche, si esque lo necesita, que puede ser cambio de ciclo, por aire caliente o por resistencia (de poco a mucho consumo)

En cuanto al consumo de a.a en stand by no deberia ser mas de 20w……. ya que solo es un conctactor (rele) que controla el paso de corriente de fuerza……. cuando esta parado solo estara alimentado el sensor, y las resistencias termicas del exterior y interior para darte los datos de temperartura y estar preparado para su activacion, no hace mas…. si superas los 40w es tu problema por elejir un a.a si documentarte por las cartateristicas del mismo….. o por irte a la mas barata……

>>mirar los catalogos de danfos…. antes de hacer chapuzas ¬_¬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.