Categorías
Gestión de residuos

Tirar la basura son dos segundos

Tenemos nueva campaña de Ecoembes arrojando balones fuera y culpando a los ciudadanos de no querer reciclar. Ahora nos dice que «reciclar son dos segundos» ¿De verdad? ¿No hay nadie en una organización que dispone de 400 millones de euros al año para representar los intereses de los envasadores (alimentación, refrescos, cosméticos, limpieza, tabaco…) capaz de darse cuenta de lo absurdo de esta campaña?

reciclar son dos segundos

Basta salir a la calle para constatar que algo falla. Quizá es que vivo en un barrio marginal desatendido por los servicios de retirada de basura, pero esta es la imagen que puede verse 4 días en semana en el lugar donde debería depositar mis residuos domésticos: la dotación de contenedores amarillos es insuficiente. Y tengo que dejar mis dos bolsas ¿dónde?  Sólo tengo dos segundos para decidir. ¿En el suelo o en uno de los contenedores de restos donde todavía cabe algo?

Creo que ya va estando bien de mentiras con el reciclaje de envases. Dice Ecoembes que «durante 2013 se reciclaron 166.928 toneladas de envases domésticos en la Comunidad de Madrid» Y lo cierto es que no hay otro dato disponible. Si nos lo creemos y lo damos por bueno contrasta significativamente con las 60.484,98 que se recuperaron en 2012.

Insisto en lo de recuperadas, este dato no es de reciclaje. Se refiere a las toneladas recuperadas por las plantas de clasificación de envases de la Comunidad de Madrid en 2012 según la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Pueden verlo en la página 39 de su diagnóstico ambiental 2013.

Con los datos de la publicación enlazada podemos calcular fácilmente que, para el territorio de la Comunidad de Madrid, no se recuperaron ni el 50% de los residuos que los ciudadanos depositaron en el contenedor amarillo. Así pues, si de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo sólo se recupera para reciclaje la mitad ¿Cómo es posible que se estén reciclando 9 de cada 10 latas? Supongo que esa otra estadística se refiere a las recuperadas.

Además conviene recordar que ya estamos en 2015, por lo que según la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos, deberíamos estar practicando la recogida separada de residuos. Me parece lamentable que la Administración siga apoyando estas campañas de publicidad en las que se favorece un sistema obsoleto, que no contribuye al cumplimiento de los compromisos adquiridos con Europa, y que gasta más dinero en comprar a los medios de comunicación de masas y adoctrinar a los profesionales de la comunicación que en dar cumplimiento a sus obligaciones en relación a la recogida y tratamiento de los residuos de envases.

8 respuestas a «Tirar la basura son dos segundos»

Como siempre, muy acertado, Alberto. ¿La administración pública? encantada de que les quiten el muerto. Y de paso anunciando sus acuerdos con los SIG a bombo y platillo, para que veamos que se preocupan por el reciclaje, etc. Pero pregúntales por la prevención… «¿Prevequé…?» dirán. Claro, ninguna industria va a venir a ayudarte a prevenir la generación de residuos, eso es evidente, por lo que le tocaría directamente a la administración encargarse del tema, pero de momento ya vemos que nada. Un saludo

Muchas gracias por tu visita y comentario David.

Ciertamente parece que los 400 millones de euros al año que los consumidores pagamos directamente cuando compramos algo para que los envases se gestionen adecuadamente sólo sirven para comprar medios de comunicación, hacerse fotos con políticos, silenciar opiniones diferentes, ocultar datos y adoctrinar a la infancia en los colegios… Y mientras ni aplicamos la normativa europea, ni incentivamos la prevención, ni recogemos los residuos…

Una lástima. Pero son dos segundos, colega, ¿quieres una pegatina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.