Categorías
Consumo sostenible Gestión de residuos

¿Qué vas a hacer con tu botella de plástico?

Un inspirador vídeo de la Agencia Europea de Medio Ambiente nos muestra a una muchacha que nos plantea la cantidad de cosas que se podrían hacer con una botella de plástico. Incluso, por supuesto, nos invita a reutilizarla, lo que sea con tal de que consideremos el residuo como un recurso y lo utilicemos de la manera más eficiente posible.

La cuestión quizá es que la mejor opción para los residuos de envases es prevenir, no generarlos. En lugar de cuestionarnos qué hacer con la botella de plástico, evitarla. Si el agua del grifo es de calidad adecuada para el consumo ¿qué tal utilizando una jarra de vidrio en casa o en la oficina? ¿Qué tal llevar una botella reutilizable en nuestras salidas al campo?

Pues eso, el reciclaje no es magia y, nos vendan el sistema de gestión de residuos como nos lo vendan, lo ideal es reducir en la medida de nuestras posibilidades su generación: si puedes no compres agua embotellada.

9 respuestas a «¿Qué vas a hacer con tu botella de plástico?»

yo siempre llevo botella de agua reutilizable al cole y cuando me voy a la montaña, la verdad es que tenemos suerte de que el agua de Madrid esté tan buena.

Toda la razón, lo primero, REDUCIR Y REDUCIR.
Y como dice el refrán, no es más limpio quien más limpia, si no quien menos ensucia. 😉
Saludos,
Ana

Como bien dice Ana, cuanto menos se «manche mejor»
Me encantaría ver una campaña patrocinada por el ministerio de medio ambiente en el que se ensalcen los beneficios de la re utilización y en que se posicionase en contra de todo lo que sea Usar y Tirar.

En el sistema actual parece que lo máximo que se puede hacer con nuestros residuos es separarlos y con eso ya está todo hecho, cuando en mi opinión eso tendría que ser el último paso de una cadena de decisiones para evitar producir residuos.

Un saludo!

Buenos días Alvizlo,

Llevo mucho tiempo buscando alguna información que me pudiera servir para confirmarme en la idea de que el sistema «eco- em-bezs de reutilizar» falla y nos engaña. Con tu página lo he encontrado, gracias. Me da la impresión que utilizamos esos holding «eco» para limpiar conciencias mientras se genera un nuevo negocio y, ¿por qué no?, para dar una imagen más «cool».

En casa somos 5 personajes. Al menos 4 de ellos son maravillosos ciudadanos y amantes de la naturaleza; en su convicción de protegerla se toman muy en serio lo de los residuos y tratan de «colaborar» en todo lo posible. Yo comparto las ideas y también cumplo, pero siempre menciono mi añoranza de aquel ritual de mi infancia, allá por los años 70, cuando íbamos a «devolver los cascos». Hoy en día, igual que entonces, guardamos los cristales usados, pero me duele tener que tirar al contendor botellas que antes llevaba a la tienda del barrio y a cambio te devolvían unas pesetas porque el envase «valía»….. valía el dinero que te devolvían y valía para un nuevo uso. Hoy día sólo valen para dar uso al contenedor verde y reciclar.

Y lo más sorprendente: desde que en la familia empezamos a «separar para reciclar» hemos comprobado que los cubos de cartón y de envases se llenan con una rapidez que duplica o triplica a la de residuos orgánicos….. impresionante!!! debemos ser unos ecos recicladores de campeonato!!! (supongo que gracias a la ayuda de muchos fabricantes y no fabricantes interesados en un negocio redondo: compras envase, pagas envase, pagas impuestos, devuelves gratis envase, otros pagan tasas, aparecen otros negocios nuevos, otros reciben materias primas gratis, otros reciclan y otros vuelven a vender envases y, vuelta a empezar…… compras envase, pagas envase……).

Tristemente veo que las 3R nos machacan sólo con Reciclar, Reciclar y Reciclar, pero se evita con gran disimulo y esfuerzo mencionar palabras como REUTILIZAR o REDUDIR. No daré nombres de campañas «Eco» que nos martillean continuamente, por todos los flancos, para justificarse y tratar de hacer participes pasivos de su genial negocio a todos los ciudadanos de buena fe. Recientemente me ha sorprendido verla llegar al «Camino de Santiago» y poco antes, me llamó la atención verla inundando los paneles luminosos en un partido de futbol de alta audiencia televisiva. Parece que este asunto da tanto dinero que los que, digamos «altruistamente», se dedican a este «negocio» pueden dedicar «altruistamente» una buena cantidad a darse autobombo y convencer a mentes dormidas o simplemente confiadas. ¿tendrá algo que ver con el vacío de información que veo desde 2013 o 2014 respecto a otras actividades o alternativas?

Querría aprovechar para plantearte una duda: ¿hay alguna razón para que no haya habido ningún movimiento manifiestamente en contra del reciclaje. a favor del RESIDUO CERO o al menos a favor de la reutilización o la reducción del abuso en el empaquetado excesivo?

RESIDUO CERO se escapa a nuestra capacidad, pero si hubiera alguna iniciativa del tipo reutilización o reducción, me gustaría conocerla para poder apoyarla y utilizarla, ….. jijiji, aunque me no recupere los céntimos del «casco» que retorne!!!!

Un saludo y gracias.
Julio

Muchas gracias Julio,

Creo que resumes bien la impresión -más o menos informada- que tenemos muchos profesionales, ciudadanos y consumidores.

A pesar del consenso social que legisla a favor de prevenir y reducir la generación de residuos, responsabilizando sobre su gestión a quienes los ponen en el mercado, cada vez nos encontramos más envases de usar y tirar. Lo que redunda en que cada vez reciclemos más. Pero no hay negocio, al menos no para los interesados en mantener sus modelos actuales, en reducir o eliminar los envases de usar y tirar.

Así pues, cada vez gastan más dinero en despistarnos del problema: consumimos recursos y generamos residuos de un modo insostenible. Pero nos invitan a ser parte, a unirnos a su discurso… reciclar mola.

Sí hay asociaciones, comercios y demás que se van uniendo a la idea de retorno de envases, la reutilización, alargar la vida útil de los productos de consumo y el residuo cero. Si buscas «residuo cero» en Internet puedes encontrar alguna iniciativa al respecto, desde organizaciones sociales a comercios que venden a granel. No te pongo enlaces que luego me acusan de escribir defendiendo tal o cual interés.

De momento, hasta que realmente dispongamos de otras alternativas, como recibir de vuelta el valor del envase que devolvemos al sistema, o una generalización del comercio responsable que nos permita consumir con menos envases, me conformo con separar los residuos y protestar contra un modelo insostenible y con muchas oportunidades de mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.