Categorías
otros

Encuentra tu trabajo en 2015

Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos. Siente tu vocación, crea tu proyectoHace unos meses me enteré de que Elena Álvarez Huerga había publicado un libro: «Encuentra tu Trabajo en 12+1 pasos, Siente tu Vocación, Crea Tu Proyecto«. Habíamos coincidido en algún grupo del LinkedIn y me interesaba leer lo que hubiese escrito, así que le pedí si me dejaría echarle un vistazo con la excusa de publicar una reseña en el blog. Y mi parte del trato ha tenido que esperar.

A pesar el título, el libro es un manual enfocado a encontrar y realizar objetivos profesionales, sea como trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena. No es literatura para estar entretenido unas tardes a la semana, es un plan de actuación en pasos para identificar posibilidades, inquietudes y estrategias para conseguir objetivos concretos.

Los contenidos, con tareas que aplicarse en cada uno de los trece pasos, están agrupados en dos bloques:

REFLEXIONA Y SIENTE
1. ¿Cuánto tiempo puedo vivir sin trabajar?
2. ¿Qué opciones tienes? Descubre tu talento
3. Marca personal
4. Aumenta tu motivación
ACTÚA
5. Elabora tu mensaje profesional
6. Crea un curriculum diferente y apasionado
7. ¿Cómo encontrar ofertas?
8. Buscar empleo con las nuevas tecnologías
9. Networking
10. Pruebas en un proceso de selección
11. Cómo triunfar en una entrevista de trabajo
12. Colectivos con alta tasa de paro
12 + 1. Recomendaciones de los reclutadores

Me atrapó poderosamente el primer capítulo que empieza con algo tan básico y que se olvida frecuentemente cuando se invita a la acción, sea para buscar trabajo, para mejorar el que se tiene o para emprender proyectos por cuenta propia: ¿Cuánto tiempo puedo vivir sin trabajar? Una pregunta mágica que Elena nos ayuda a plantearnos y responder como base sobre la que establecer la hoja de ruta para afrontar los siguientes pasos.

Como no es plan de destrozar los 13+1 pasos que se desarrollan en el libro, no puedo hacer otra cosa que recomendaros, si queréis echarle una mano a la suerte para que os ayude a mejorar en este 2015, que os pongáis las pilas. La lectura que ha preparado Elena nos recuerda que tenemos que tener los pies en el suelo para coger carrerilla y tomar impulso antes de animarnos a echar a volar. Y nos da las pistas para despegar.

Dentro de un año os contaré los resultados de aplicármelo sobre mis propias carnes de autoempleado.

2 respuestas a «Encuentra tu trabajo en 2015»

Gracias por la reseña Alberto

seguro que es una lectura que aporta puntos muy interesantes a geste interesada en empezar el 2015 con búsqueda activa de trabajo.

Yo una cuestión que veo en falta en la mayoría de libros sobre la búsqueda de trabajo es el escaso foco que se pone en estudiar el mercado.

Cierto es que hay que primero hay que reflexionar , ver los puntos fuertes y débiles de uno mismo y posteriormente hay que actuar bajo un plan determinado.

Pero previamente hay que analizar en que sectores podemos encontrar las mejores oportunidades para trabajar y estudiarlos a conciencia.

La estrategia puede ser diferente , según el sector al que dirigimos la búsqueda.

Un saludo

Gracias por tu comentario Juan,

Ciertamente es un libro generalista en ese sentido y quizá se podría mejorar en lo que planteas. Seguro que algo más específico para entender mejor un sector tan complejo como el ambiental vendría bien. ¿Te animas?

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.