Categorías
otros

¿Me falta un MBA en el curriculum?

Global MBA

Tras varios escarceos con el emprendimiento, este curso 2014 – 2015 estoy dedicado a consolidar mi faceta de autoempleado. Está muy bien eso de lanzarse con nuevos proyectos, pero no se puede dejar de lado lo que a uno le da de comer: en mi caso vender horas de consultoría y formación, si es posible a quien las pague bien. Pero no puedo dejar de mirar al futuro incierto y plantearme si puedo llegar un poco más allá. Me pregunto si el siguiente escalón está en reforzar la parte de gestión.

¿Qué me falta para sentirme seguro para dar otro paso? Quizá un MBA me ayudaría a comprender los secretos de la gestión de empresas y a crecer profesionalmente. ¿Me llevaría a montar mi propia empresa o me abriría las puertas a un puesto corporativo para tomar decisiones sobre la sostenibilidad en una gran empresa?

Tal vez la cosa pasa por resolver primero esa cuestión ¿Ser autónomo es una forma de capear el temporal en este tiempo de incertidumbre o es la forma en la que voy a seguir desarrollando mi carrera profesional a medio y largo plazo? En ocasiones echo de menos formar parte de un departamento de medio ambiente en una empresa industrial o siento que me gustaría integrarme en una gran firma.

Pero también me gusta disponer de mi tiempo, asignarlo a distintas actividades en función del retorno que me generan. No tener un horario fijo y asumir proyectos que puedo sacar adelante por mí mismo o compartir con esa red de profesionales en los que confío. Hasta ahora no me ha ido mal sin el MBA y quizá no lo necesito para seguir autoempleándome, al menos no mientras siga contando con clientes que paguen por las soluciones que mis conocimientos y experiencia aportan a sus problemas. Tal vez la pregunta debería ser ¿me ayudaría el MBA a entender mejor a mis clientes?

6 respuestas a «¿Me falta un MBA en el curriculum?»

Buena pregunta. Y en mi modesta y quizá radical opinión, no te hará entender mejor a tus clientes. Otra cosa es que te valoren más por tenerlo, viste mucho y sobre todo dónde lo hagas y lo que te ha costado. Yo lo empecé, porque después de dos prosgrados «menores» decidí que me faltaba un MBA para consolidar el cv. Me di de bruces. Chocaron mis ideas, principios, experiencia y resultados, con lo que me estaban planteando. Abandoné. Pero es una decisión personal. Ahora estudiaría otras cosas, que espero hacerlas cuando mi «reserva económica» me lo permita. En cualquier caso, ánimo con lo que hagas, seguro que le sacas provecho 😉
Saludos,
Ana

Muchas gracias por tu comentario Ana.

Soy muy escéptico con el MBA pero es una opción que está presente en algunos momentos de mi trayectoria y algo que siempre me genera cierta inquietud. Como dices la clave está en dónde y si realmente cumple con las expectativas o necesidades de cada profesional. Entiendo que también podría chocar y no estoy como para «vestirme mucho», así que igual no es el momento.

Gracias por compartir tu experiencia.

Saludos,

Alberto

Hola Alberto!

Pues mira este es un tema que me vengo planteando desde hace unos meses porque trabajo en una empresa multinacional y echo en falta en mi formación tener una perspectiva mucho más global del funcionamiento de las empresas. Creo que la gestión empresarial acabará por convertirse en algo transversal, imprescindible para que los profesionales nos podamos manejar con facilidad en los entornos empresariales. No buscaría en el MBA una línea más en el currículum sino aprender de verdad toda la parte de gestión empresarial que ahora desconozco.

Me echan para atrás los elevados precios que se manejan y saber dónde está la buena formación y contactos.

Si me decido al final, ¡te cuento!

Gracias por tu comentario Gloria,

Esa es otra cosa que me hace pensármelo. Sacar provecho a un programa máster implica una dedicación que no podría destinarle en el momento actual.

Si te animas nos cuentas.

Saludos,

Alberto

Hola Alberto,

Yo creo que no te hace falta el MBA. Un máster así supone una gran dedicación de recursos y tiempo para poder aprovecharlo, y no estoy segura que te aporte los resultados que estás buscando.

En ese sentido, yo lo enfocaría más hacia un máster de gestión de PYMES. Aprendes los mecanismos de gestión de la empresa, pero más aplicados y los puedes poner en práctica más rápido. En mi humilde opinión, creo que lo aprovecharías más y mejor. Además, hay distintas modalidades de máster para poder compaginarlo con tu actividad.

Por otro lado, entiendo tu punto de vista como autónomo, por eso creo que realmente el siguiente paso, más que un MBA o incorporarse en una empresa, sería crear tu propio equipo de trabajo, es decir, crear/ampliar tu pequeña empresa. Podrías seguir contando con tu red de colaboradores, mantendrías gran parte de la flexibilidad y formarías parte de una firma (la tuya), pero además, podrías contar con una plantilla («mini-plantilla» al principio) que te agilizaría trabajo, dejándote tiempo para dedicarte a generar más proyectos e implicandote sólo en la parte más compleja de los proyectos.
Entonces… ¿te ves de jefe?

En cualquier caso, y decidas lo que decidas, será la decisión correcta 🙂

Un saludo,

Magaly

Muchas gracias Magaly,

Compartir reflexiones en voz alta y recibir comentarios como los vuestros seguro que ayuda a enfocar las decisiones.
Y ¿quién quiere ser «jefe» pudiendo colaborar con los estupendos profesionales que va encontrando por el camino?

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.