Categorías
Empresa responsable

En mi otro blog: una de ISO 9001:2015 y procedimientos documentados.

paperwork 2Desde la publicación del borrador de la versión para 2015 de ISO 9001 se está hablando mucho sobre los cambios que puede incorporar y cómo van a afectar a los sistemas de gestión de la calidad. La evolución de estos y la incorporación de tecnologías de la información y de la comunicación en las organizaciones hacen necesario revisar conceptos y formas de hacer.

Todavía queda recorrido para conseguir deshacernos del papel en las organizaciones. Y mucho que avanzar en lo que se refiere a identificar procesos y normalizar procedimientos.

Pero la flexibilidad de la nueva versión de ISO 9001 es necesaria en los tiempos en los que la información fluye en soportes que no se podían imaginar en 1987, cuando nuestros mayores parieron la primera versión de esta guía para hacer las cosas un poco mejor.

Así, la nueva norma ya no hablaría de procedimientos documentados, por lo que en mi blog en la Comunidad ISM me pregunto si con la ISO 9001:2015 se acabarán los procedimientos. ¿Qué pensáis? ¿Están las organizaciones y las personas que las forman preparados para abandonar los procedimientos documentados? ¿Existen formas más eficaces de reducir los riesgos asociados al mantenimiento y retención de la información?

2 respuestas a «En mi otro blog: una de ISO 9001:2015 y procedimientos documentados.»

Hola… los procedimietos documentados y registros no terminaran con una nueva versión, sino determinando lo que es relevante para los propositos del sistema y eso hay que hecharselo a pulmon contra la vieja práctica de entre más documentos más se justifica el cheque del consultor

La nueva versión habla de mantener y retener información documentada, pero tambien nos dice como determinar lo que es relevante.

Muchas gracias Karla,

Efectivamente, la nueva versión debería terminar con la mala práctica de cobrar los sistemas de gestión al peso y centrar el trabajo de consultoría en optimizar la gestión de la organización. Veremos cómo evoluciona la cosa.

Muchas tracias por tu visita y comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.