Categorías
Legislación y normalización

Reutilización del agua entre la realidad y la ficción.

gota aguaLa aprobación del Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas supuso un hito en la gestión del agua en España, dotando del instrumento clave para que los agentes implicados en dar un segundo uso este bien tan desigualmente distribuido en el tiempo y el espacio. También cabe decir del Real Decreto 1620/2007 que es la primera disposición legal que no deja lugar a dudas sobre la consideración del riego de campos de gol como uso recreativo, pero eso es otra historia. Seis años y medio después de su entrada en vigor, iagua convoca una interesante Jornada Técnica «Reutilización del Agua: ¿Realidad o Ficción?».

Esta jornada analiza la realidad actual de la reutilización del agua y los retos que sigue afrontando esta actividad. ¿Se están cumpliendo los objetivos y previsiones que justificaban la aprobación del Real Decreto 1620/2007? ¿La reutilización es una alternativa viable para dotar de caudal a actividades que pueden ser abastecidas en calidad suficiente con aguas regeneradas? ¿Qué dificultades se encuentran las empresas a la hora de poner en marcha sistemas de reutilización posterior a la depuración? ¿La inversión en infraestructuras justifica los beneficios que aporta esta solución?

Son muchas las dudas e inquietudes que me sugiere el título de la jornada y que, a la vista del programa, espero poder aclarar la próxima semana. Como aperitivo tenemos la imprescindible entrevista a Lluis Sala con frases como que «en materia de reutilización de agua, la realidad viaja mucho más rápidamente que la legislación», o el post en el blog de Rafael Mujeriego con un interesante planteamiento de futuro «el agua regenerada: de agua para regar a agua para beber» que ya es realidad en distintas partes del mundo.

Sin lugar a dudas la cita es una oportunidad inmejorable para ponerse al día en la materia y practicar el deporte de moda: networking. Esta vez toca desvirtualizar #waterpeople. ¿Nos vemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.