Categorías
Consumo sostenible

Devolviendo un disco duro a China.

Hard Drive RepairNo es ningún secreto que alguna que otra vez he comprado en páginas web chinas. El caso es que de vez en cuando la compra te sale rana. A pesar de ello las transacciones suelen estar garantizadas: normalmente te devuelven el dinero o te envían otro producto igual, a ver si hay más suerte. Lo malo es cuando la compra es de un importe de cierta magnitud y te piden que lo mandes de vuelta. De primeras con los costes a tu cargo, ya veremos si te los devolvemos más adelante.

También son conocidos mis problemas con los soportes de almacenamiento de información digital. Y que me estoy volviendo un poco paranoico con las copias de seguridad. Todo ello, unido a una enfermiza afición a la fotografía digital que me lleva capturar imágenes compulsivamente, me ha llevado a buscar tarjetas de memoria y discos duros donde almacenar, de manera más o menos segura y ordenada, los gigas de archivos que voy generando.

Está claro que comprar productos chinos no es la mejor opción, entre el dumping ambiental y social, el escaqueo fiscal y no sé cuántos otros pecados al consumo responsable acabaré en el infierno. Pero la tentación es fuerte cuando puedes conseguir que te traigan hasta tu casa el mismo producto que encuentras en las estanterías del centro comercial o la página web franquicia de turno, pero 10 veces más barato.

El caso es que tengo un disco duro viajando a China, en una de esas jugadas del karma con moralejas del tipo “nadie da duros a pesetas” o “lo barato sale caro”. Si vuelve plenamente funcional o me lo sustituyen por uno que cumpla su cometido correctamente habré salido comido por servido, salvo que tengan a bien devolverme los gastos de envío. En cualquier caso la lección parece ser que no es una buena idea confiar los datos a un soporte digital de dudosa procedencia o reputación: por mucha marca que tengan los discos duros chinos no son de fiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.