Categorías
Conservación

Desvivámonos por la vida silvestre.

Día mundial de la vida silvestre

Este 3 de marzo de 2014 se celebra el primer Día Mundial de la Naturaleza. «Desvivámonos por la vida silvestre» es el lema con el que el Secretario General Ban Ki-moon encabeza su mensaje para este día, en el que reflexiona sobre la importancia de la vida silvestre:

Durante milenios, los pueblos y las culturas han procurado alimentos, vestimenta, medicamentos y sustento espiritual en la rica diversidad de flora y fauna silvestres que ofrece la naturaleza. La vida silvestre sigue siendo esencial para nuestro futuro por el papel fundamental que cumple en la ciencia, la tecnología y las actividades recreativas, así como por el lugar que ocupa en nuestro patrimonio.

Esta celebración se pone en marcha porque, a pesar de su valor intrínseco para el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas, la vida silvestre está amenazada: algunas de las especies vegetales y animales más carismáticas del mundo, como también otras menos conocidas pero de importancia ecológica, corren peligro de extinguirse de inmediato. Entre las principales causas cabe mencionar la destrucción del hábitat y el aumento del tráfico ilícito de flora y fauna silvestres.

La fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación, en 1973, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Este instrumento juega un papel clave en el comercio internacional de animales y plantas silvestres, estableciendo un sistema de registro, autorizaciones y licencias para la importación y exportación de especies amparadas por la Convención.

Más información sobre la aplicación de CITES en España en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.