Categorías
otros

CONAMA 2014 avanza.

CONAMA 2014

Pues eso, que ya se puede ver un primer avance del programa de actividades del Congreso Nacional de Medio Ambiente de este 2014. Esta inminente edición, que hace la primera docena del evento por excelencia del medio ambiente en España, se organiza en nueve ejes que convergen en la idea «economía baja en carbono». Los ejes son:

  • Energía, eficiencia y cambio climático
  • Movilidad y Transporte
  • Renovación urbana y edificación
  • Biodiversidad
  • Desarrollo rural
  • Residuos: Los Residuos como recursos
  • Calidad ambiental y salud
  • Agua
  • Economía y sociedad

Como cada dos años, el reto en esta edición es decidir en qué actividades centrar la atención. Entre profundizar en temas de especialización profesional, ponerse al día en cuestiones emergentes o mantenerse informado de la actualidad en ámbitos más vocacionales, cada CONAMA, además de un chute de energía, es una sensación permanente de reto para no perderse nada.

A estas alturas ya tengo el corazón dividido entre un montón de propuestas que me parecen interesantes, ahora a cruzar los dedos porque no se solapen en el calendario y pueda asistir al mayor número posible de ellas, porque llaman poderosamente mi atención varias actividades.

Por supuesto todas las que tienen que ver con el desarrollo normativo y los indicadores sobre el cumplimiento de esa normativa, tales como las dedicadas a «Responsabilidad ambiental, inspección y vigilancia», la «Directiva de emisiones industriales», «Hacia el cumplimiento de los objetivos en materia de aguas residuales», «Contaminación acústica» o el «Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos». En particular en el ámbito de residuos hay un buen número de convocatorias que me seducen sólo con su nombre «Modelos y costes en la gestión de residuos» o «Armonización de datos y trazabilidad de residuos».

El otro bloque de actividades que me parecen interesantes son las que abordan los necesarios cambios que afronta nuestro modelo de vida frente a los grandes retos ambientales, como «Adaptación al cambio climático», «Transición energética. Visión 2020-2030», «Minería urbana», «Economía colaborativa de consumo», «Bancos de hábitat y custodia del territorio» o «Redes de confianza en el consumo agroalimentario».

Desde un punto de vista más práctico, seguramente no debería perderme «Redes sociales y medio ambiente (Natured)», «GRI e índices de sostenibilidad para inversores» o «Smart Cities. La inteligencia al servicio de la ciudadanía».

Lo dicho, si nadie lo impide y por bien es, después de Zinc Shower nos veremos en CONAMA 2014.

Una respuesta a «CONAMA 2014 avanza.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.