Categorías
Legislación y normalización

Recomendaciones europeas para el fracking (1/4)

El 8 de febrero se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea la polémica Recomendación de la Comisión de 22 de enero de 2014 relativa a unos principios mínimos para la exploración y producción de hidrocarburos (como el gas de esquisto) utilizando la fracturación hidráulica de alto volumen.

Polémica porque donde algunos esperaban un acto vinculante para los estados miembros, la UE se ha descolgado con un documento al que cabe esperar que no se preste la atención debida. En cualquier caso se trata de una Recomendación digna de ser leída y con la que, en el caso español, cabría exigir cambios en la vigente Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Ban Fracking and shale gas in Europe before it is too late!

Durante esta semana iré publicando una serie de entradas dedicadas a resumir los aspectos de la Recomendación que me han parecido de especial interés. Este es el programa previsto:

Segunda entrega:

  • Planificación estratégica y evaluación de impacto ambiental.
  • Evaluación de riesgos y estudio de referencia.

Tercera entrega:

  • Sobre la instalación y producción.
  • Uso de sustancias químicas.
  • Seguimiento.
  • Obligaciones de clausura.

Cuarta entrega:

  • Responsabilidad medioambiental y garantía financiera.
  • Difusión de información.

La duda que recorre al activismo europeo es si con la Recomendación se están protegiendo los intereses de las compañías que explotarán los yacimientos no convencionales de combustibles fósiles frente a intereses generales como la salud pública y el medio ambiente. Y si bien es cierto que quizá hubiese sido deseable un acto jurídico vinculante, merece la pena leer en detalle la Recomendación y estar pendiente de su aplicación, que es a lo que os intentaré invitar en las siguientes entradas.

#balcombe anti #fracking #demo

3 respuestas a «Recomendaciones europeas para el fracking (1/4)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.