Categorías
Blogueo Fotos

Compañer@ activista: libera tus fotos

PhotographerEn un blog produce una magia especial cuando alguien comenta una entrada porque ha detectado que la ilustras con su fotografía. Esa sensación es todavía más especial cuando un fotógrafo aficionado ve que han incorporado su imagen para ilustrar una noticia o, qué se yo, un libro.

En el mundo de la publicación digital es prácticamente imposible controlar el destino de los contenidos que colgamos en la web. Todo lo que está en Internet y es mostrado por un navegador es susceptible de ser descargado. Por mucho que algunos se empeñen en anular la funcionalidad del botón derecho del ratón o forzar el visionado en streaming de sus vídeos.

Pero en un escenario de consumo audiovisual, donde una imagen transmite mucho más que mil palabras, las marcas tienen clara la estrategia: cada fotografía que alguien pueda compartir o reutilizar es una nota de prensa, un mensaje publicitario impactando retinas, enviando señales directas al cerebro. Mucho más eficaz que el teléfono escacharrado del boca a boca.

Por eso amigo activista, libera tus fotos. Que cuando un medio digital, un bloguero o quien sea que esté buscando una imagen para ilustrar un contenido pueda utilizar tu creación sin necesidad de pedirte permiso. Pero recuerda que no nos interesa quién estaba en la manifestación: mejor que etiquetar a los colegas en facebook es enviarles las fotos por correo electrónico o compartírselas en una carpeta de dropbox. El mensaje de la pancarta, el atropello denunciado o el delito ambiental es lo que nos interesa.

Acto público del PP sobre el fracking en SelayaEnturbiar los resultados con cientos de fotos de parlamentarios y congresistas etiquetadas con las palabras clave sobre la norma que discuten, y contra la que clama el pueblo, es su estrategia. Tú deberías hacer algo distinto que retratar a tus iguales para que puedan ser acusados y reprimidos por aquellos contra los que alzan su voz. Sí, que las fotos de rubias pechugonas y morenos con el torso desnudo consiguen más visitas, esto es internet, pero estabas allí a otra cosa ¿no?

Lo dicho ¿vives de las fotos con las que denuncias las injusticias del mundo o te interesa que el mensaje llegue lo más lejos posible? Pues eso, déjanos ser tu altavoz.

2 respuestas a «Compañer@ activista: libera tus fotos»

Muchas gracias Txema,

Un recurso muy interesante, no lo conocía (tampoco utilizo Instagram).

Muchas gracias por tu aportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.