Categorías
Ciencias Ambientales

Una de espacios confinados

509thTrainingCuando dices que trabajas en medio ambiente generas la percepción de estar todo el día de paseo, disfrutando de paisajes bucólicos y respirando aire puro. Pero, salvo para los privilegiados que trabajan directamente en gestión y conservación del medio natural o realizan actividades de educación ambiental en espacios protegidos, es fácil que el entorno sea bien distinto.

Así, la inspección de vertidos, el mantenimiento de redes de saneamiento, determinados procesos de depuración o sistemas de almacenamiento de residuos y materias primas o incluso el trabajo con aerogeneradores, en esos parques eólicos en mitad del campo, puede llevar al profesional del medio ambiente a trabajar en espacios confinados donde su mejor amigo es un detector de gases bien calibrado.

Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y mala ventilación natural, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Los riesgos en este entorno de trabajo son múltiples, tanto por la aparición de atmósferas tóxicas, asfixiantes, inflamables o explosivas, como por la incomodidad de trabajar en lugares que suelen ser estrechos, mal iluminados, e incómodos por otros factores como temperatura, humedad u olores.

A pesar de la información disponible, de las obligaciones en materia de prevención y de los dispositivos disponibles para evitarlo, de vez en cuando se siguen dando casos de accidentes fatales. En cualquier acción formativa se avisa del peligro de intentar asistir a un compañero que ha quedado en un espacio confinado: si se da una atmósfera asfixiante o tóxica y el primero que entró no ha salido, lo más prudente es dar la señal de alarma. Entrar a comprobar con nuestro propio olfato si las condiciones del recinto son compatibles con la vida nunca es una buena idea.

Os dejo unos enlaces de interés por si habéis llegado hasta aquí buscando información sobre trabajo en espacios confinados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.