Categorías
Legislación y normalización

Más cerca de la modificación de la Ley de responsabilidad ambiental.

vista hayedo de montejoLa modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental sigue su curso. Lento, mucho más de lo que exige la aplicación de una directiva europea o de lo que nos gustaría a los profesionales del sector, pero se va moviendo: el Consejo de Ministros ha aprobado remitir a las Cortes Generales el proyecto de Ley por el que se modifica la citada Ley 26/2007.

El objetivo de la norma es la prevención de daños al medio ambiente. Para ello establece una serie de consideraciones relacionadas con el análisis de riesgos ambientales y medidas para, en caso de que se materialicen, devolver los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban.

La modificación se enfoca a reforzar esa función preventiva, mediante el fomento de los análisis de riesgos medioambientales, herramienta básica para la gestión del riesgo. Igualmente, aclara distintos aspectos relacionados con las garantías financieras y los obligados a dotarse de este instrumento para hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente determinadas actividades.

A la espera de que el texto definitivo salga publicado algún día en el Boletín Oficial del Estado, os recomiendo el interesante resumen de José Luis Canga ¿Antepenúltimos cambios en la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental?

Mientras tanto sólo queda recordar que la norma está vigente, lo que hace del análisis de riesgos y su gestión una necesidad para las actividades que no quieran enfrentarse a un procedimiento de exigencia de responsabilidades por daños ambientales.

Una respuesta a «Más cerca de la modificación de la Ley de responsabilidad ambiental.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.