Categorías
Fotos

Before I die, el libro.

Tengo en mis manos un ejemplar del libro Before I Die. La iniciativa de Candy Chang se extendió por todo el globo gracias a la red y ahora la publicación en papel se reparte a todos los rincones del mundo. El resultado es una recopilación de las experiencias llevadas a cabo con la excusa de hacer pensar sobre lo que nos gustaría que ocurriese antes de morir. Como os he ido contando por aquí, el verano de 2012 el colectivo be-echo creó un muro en el que los transeúntes que pasaron por la plaza de La Latina tuvieron oportunidad de expresarse tiza en mano. Una colección de fotografías fue documentando lo que los madrileños querían hacer antes de morir. Algunas de esas imágenes forman parte de la web del proyecto y un par de ellas, perpetradas por el que escribe estas lineas, acabaron impresas en papel. El libro, de cuidada edición y excelente presentación, es un estudio de los anhelos de la gente alrededor del planeta. Que yo sepa, sólo está disponible en el universal idioma de Shakespeare.

Lo más interesante es la colección de imágenes. Se complementan con una breve descripción de la ciudad donde se ubicó el muro fotografiado y algunas frases destacadas. Empieza con una introducción y una presentación de la iniciativa que comenzó sobre una vieja casa de Nueva Orleans. A continuación se recogen 48 muros de los 200 realizados, hasta el cierre de la edición, en más de 40 países y 16 idiomas diferentes, a los que hoy podríamos añadir el euskera.

También hay un apartado dedicado a adaptaciones del “Before I Die” a eventos y situaciones más concretas, como graduaciones o propuestas de mejora. Los números gordos dicen que las temáticas más populares en las respuestas, de entre las 100.000 registradas, son, por orden: el amor, la vida, viajes, la felicidad y la ayuda a otros. Con este libro se hace realidad mi sueño de conseguir que publiquen alguna de mis fotos, y tú, ¿qué querrías antes de morir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.