Categorías
Administración

Una de auditorías ambientales a 15 euros hora.

Este tuit me ha puesto sobre la pista de una interesante oferta para la realización de Auditorías Ambientales a municipios dentro del programa de la Agenda 21 Local. Por supuesto, en mi condición de profesional independiente, sé que habrá alguna cláusula relativa a solvencia técnica o económica que no cumpliré. Lo que no quita para que siempre que me entero de algo así eche un vistazo. Quién sabe, hay que estar preparado por si quien ha tuiteado la oferta te necesita para que le eches una mano.

Total, que el texto, entre otras muchas cosas, dice:

En todo caso se otorgará 0 puntos en horas de dedicación a aquellas empresas que, dividida la cantidad total ofertada en la proposición económica por el número total de horas propuestas para la realización del trabajo, den como resultado cantidades inferiores a quince (15) euros por hora trabajada, ya que si a esa cantidad restamos los costes de empresa, pagos de impuestos (IVA), pagos a la Seguridad Social, etc., el salario resultante sería ridículo y, por tanto, consideramos que el nº de horas presentadas no es el real.

15 euros brutosUno se alegra porque alguien en la Administración se ha dado cuenta de que existe algo así como un salario ridículo y que, por mucho que se subcontrate para ahorrar costes, hay un límite en lo que se refiere a la retribución de las personas que hacen el trabajo. Lo malo es que en esos 15 euros se incluyen todos los costes de la ejecución del contrato y el margen de beneficio de la empresa adjudicataria. Porque digo yo que la empresa que se presente a concurso lo hará para sacar algún tipo de beneficio monetario ¿no?

Sí, en este caso, al menos, hay un límite en este sentido. Pero no es una garantía salarial real para las personas de las que, en última instancia, depende la correcta ejecución del contrato objeto de licitación ¿Qué les llega neto al bolsillo? ¿Llegará al salario mínimo interprofesional? Creo que sería interesante que la propia Administración fijase ciertas líneas rojas: una cosa es ahorrar costes y otra fomentar la precarización de las relaciones laborales.

Una respuesta a «Una de auditorías ambientales a 15 euros hora.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.