Categorías
Consumo sostenible

Mi móvil chino: Lenovo A789.

Podría haber sido de otra manera, pero el flirteo con los móviles chinos, los problemas con la capacidad del terminal que me tiene ligado a permanencia con la operadora de telefonía móvil y la posibilidad de colocar ese teléfono que no satisfacía mis necesidades a un usuario con menos requisitos tecnológicos, han acabado con un resultado previsible: tengo un móvil chino. Un Lenovo A789, para más señas. Y de este sí puedo decir que es mio, ya que el otro, al que llamé mi primer móvil chino, no era para mí, pero abrió la puerta a un nuevo mundo de posibilidades.

Esta vez no he tenido muchos problemas para ponerlo en español, entre otras cosas porque traía instalada una versión multi idioma del sistema operativo. De todos modos, me dio por probar y trastear el cacharro. Hay un montón de información en Internet sobre este terminal. Incluidas unas cuantas rom diferentes que ofrecen todo tipo de posibilidades para personalizar el móvil.

El teléfono me gusta porque considero que, con 4 pulgadas de pantalla, tiene un tamaño aceptable tanto para ir en el bolsillo como para consultar actualizaciones en redes sociales. Tiene dos cámaras, para mí era un requisito imprescindible disponer de cámara frontal para una charla por skype, hangouts, o el sistema de vídeo conferencia que sea. Otro factor importante es que el 3G funciona en la banda de los 900 Mhz, que parece algo a considerar en cuenta si queremos tener acceso a datos fuera del entorno urbano. Y, por lo que me cuentan del A660, un hijo del éxodo rural puede echar de menos esta característica.

En el lado de lo que no me gusta es que este terminal, como muchos otros que podemos encontrar en el mercado, no está preparado, que yo sepa, para la conexión 4G. La obsolescencia programada acecha en cada esquina.

15 respuestas a «Mi móvil chino: Lenovo A789.»

Hola Alberto;

Yo tambien estoy pensando en un movil chino, Por que visto el precio de los iPHONE o la familia Sansung, son prohibitivos, con cual de estos podrias comparar las caracteristicas del Lenovo A789, a mi en principoio el que me gusta es el SANSUNG S4

Buenas Eduardo,

La verdad es que la comparación no es fácil. Casi te recomendaría que te planteases qué requisitos necesitas y a partir de estos buscases un teléfono que cumpliese con ellos.

He estado mirando las características del Galaxy S4 y resulta que tiene una pantalla de 5 pulgadas, viene con 4G y procesador de cuatro núcleos, vamos que juega en otra liga distinta de la del Lenovo A789, seguro que hay otros fabricantes con móviles en esta categoría (quizá el Lenovo S920).

Es cuestión de buscar y comprobar si el precio merece la pena y de decidir si quieres arriesgarte a comprar algo sobre lo que no tienes referencias o ir a por algo que está probado. China ofrece cuatro núcleos por poco más de 100 euros y terminales doble núcleo por menos de 90, pero hacer efectiva la garantía puede ser un problema.

Algo parecido ocurre con el iPhone 5, si bien aquí el factor limitante podría ser el sistema operativo.

Para casi cualquier móvil de gama alta existen réplicas chinas, que reproducen el aspecto del terminal, pero por dentro llevan tecnologías diferentes. Escribiré más despacio sobre esto, pero creo que no merece la pena y que es mejor buscar una marca que tenga su propio desarrollo a una que venda por clonar la apariencia de otro terminal (salvo, claro está, que ese sea el motivo de la compra).

Personalmente, por el precio en el mercado libre del terminal que me «regalaron» a cambio de permanencia, he encontrado un móvil mucho mejor y que se adapta a mis necesidades actuales (y espero que de los próximos años). Y he aprendido que no merece la pena tener permanencias de 24 meses en un mercado que cambia productos y precios cada 6.

Es cuestión de que compruebes si el mercado chino, con sus limitaciones, ofrece lo que buscas. En mi entorno cercano hoy hay un A660 y cuatro A789: todos volveríamos a comprar Lenovo.

Hola Alberto, pues mis exigencias no son demasiado «sibaritas»; quiero un movil libre, con las 3B bueno, bonito y barato, que tenga 4G, con Android, doble camara, con pantalla grande, y que sea agil con el correo y las RRSS, una última pregunta el móvil lo has adquirido tu directamente de China o se lo has encargado a alguien.

Buenas Eduardo,

El requisito del 4G (LTE) no lo he visto en los móviles más asequibles, supongo que es cuestión de mirar y preguntar, pero el resto de prestaciones un teléfono como este las cubre bien.

He comprado en dos páginas web distintas dx.com y aliexpress.com, en las dos con resultados satisfactorios. Los pedidos tardan en llegar, mínimo dos semanas y alguna vez más de un mes. En general, la experiencia no es mala y cuando algo no ha llegado o ha llegado defectuoso o me han mandado otro de lo mismo o me han compensado económicamente. Lo he contado por aquí alguna vez.

Foros donde se habla de móviles chinos hay unos cuantos, entre otros:

http://www.htcmania.com
http://www.movilesdualsim.com

Otra opción puede ser bq, pero no sé si tiene 4G:

http://www.bqreaders.com/smartphones.html

Si encuentras algún teléfono con 4G interesante ya nos cuentas.

Un saludo

excelente dia
le escribo desde.mi lenovo chino a789, se me formateo y quisiera informacion de como cambiar el idiomA, por favor necesito su ayuda. saludos

Estimado Braulio,

El idioma se cambia en la opción «settings», a una de las opciones que tenga el sistema del teléfono recogidas en «language & input».
Si no trae el idioma deseado se puede instalar la aplicación more locale, no traduce totalmente el sistema, pero sí que consigue que las aplicaciones se instalen y funcionen en el idioma que le configures.

Hola Eduardo si no quieres esperar tanto para recibir tu móvil, también puedes pedirlo en esta página que aunque no lo tengan te lo traen y tarda poco tiempo, un par de días.
Además de que se hacen cargo de los gastos de envío para que llegue a tu casa, y tienen taller de servicio de técnico en Murcia (Spain) osea que si tuvieras algun problema no sería problema en unos dias lo tendrías perfecto !!! Te dejo aqui el enlace http://www.zapixe.com/garantias

Espero que te sirva de ayuda para próximas compras, jejej porque acabo de ver la fecha… e imagino que ya te habras comprado uno. Si no es así te recomiendo la página que yo me compre el Red Rice 1S y va genial.

Hola soy de argentina y tengo un lenovo a789 y tengo problemas para conectarme con el 3g lo tengo al chip en la ranura de abajo pero solo me agarra 2g,si alguien puede ayudarme se lo agradeceria inmensamente muchas gracias

Estimado Gabriel,

En cada región geográfica 2g, 3g y 4g funcionan en bandas diferentes, no sé si es el caso que la banda de 3g que puede recibir el dispositivo no es la misma banda en la que trabaja tu operadora de telefonía móvil en tu zona.

Saludos.

como podria saber en que banda trabaja mi telefonia celular? es claro argentina y lei por ahi que cambiandole la room anda con 3g que tanto de verdad tiene eso?

Gabriel, me temo que es una cuestión del hardware del equipo, no del software que se le instale.
Quizá dependa del operador, por lo que te recomendaría que te pongas en contacto con la compañía de telefonía, pero he encontrado esta información sobre el 3G en Argentina (850/1900). Creo que el teléfono soporta 900/1900/2100MHz por lo que seguramente el 3G sólo te funcionará en zonas con cobertura 1900 Mhz (normalmente grandes ciudades), pero no en zonas de cobertura 850 Mhz (se utiliza más en zonas rurales y de baja densidad de población).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.