Categorías
Gestión de residuos

Estuvimos en Reinosa #borrandohuellas.

El pasado viernes y sábado estuvimos en Reinosa. Imposible rechazar una propuesta de Rubén García Colsa. Y más si se trata de debatir sobre residuos y analizar oportunidades para mejorar en este ámbito en el que nos queda tanto por hacer. El viernes empezamos con una sesión que apareció en los papeles y dio trabajo tuitero a raíz de los comentarios que se hicieron en la sala en relación a la gestión de residuos por parte de ecoembes.

Mi papel fue dar una visión crítica a la gestión actual de residuos basada en sistemas integrados de gestión que, desde mi particular punto de vista, no acierta a rescatar el valor contenido en los residuos ni a dar cumplimiento adecuado a las obligaciones establecidas en la legislación aplicable bajo el principio de responsabilidad ampliada del productor: mientras que el agente que pone en el mercado productos que generan residuos debería encargarse de recuperarlos y evitar su impacto al medio ambiente o a la salud de las personas, nos encontramos con una dispersión de residuos que contamina nuestras ciudades, campos y océanos.

Compartí mesa, y trayecto de ida y vuelta, con Íñigo Pérez Baroja, que nos habló de los residuos peligrosos, así como su caracterización, consideraciones de gestión y oportunidades para el emprendimiento en relación a los requisitos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y las nuevas figuras de gestión que se definen en su articulado para contribuir a cumplir los objetivos de prevención y valorización de residuos.

Un animado debate sacó a relucir la inquietud de los asistentes en relación a los riesgos y la falta de información que existen en relación a la gestión de residuos y las decisiones institucionales sobre modelos y medidas concretas. Igualmente, se expusieron distintas iniciativas y se sometieron a un debate que continuó durante la cena.

La mañana del sábado se celebró un desayuno de trabajo ISM, momento en el que profesionales y emprendedores del sector ambiental se reunieron para compartir iniciativas e inquietudes. La oportunidad de acudir a uno de estos encuentros fuera de la sede en Madrid del Instituto Superior del Medio Ambiente me ayudó a conocer de primera mano proyectos y puntos de vista diferentes. Entre otros proyectos interesantes conocimos o volvimos a coincidir con: Territorio SIC, las soluciones de fibra natural de besarte.com, el reciclaje de purines transformados, la UMR, la propuesta de Eco Hispánica para valorizar y reducir el vertido de residuos orgánicos y reciclaje incentivado.

Durante todo el día del sábado se celebraron actividades relacionadas con los residuos y su gestión, desde una feria de artesanos de la reutilización y el reciclaje, a talleres para todas las edades.

Así que sin más que agradecer la oportunidad de participar, compartir inquietudes y visitar Reinosa, espero que el proyecto Borrando Huellas siga creciendo y consiguiendo éxitos.

3 respuestas a «Estuvimos en Reinosa #borrandohuellas.»

Le tenía que haber dedicado alguna entrada previa en el blog, pero se lía uno con la cacharrería china y pasa lo que pasa… Hubiese estado muy bien tenerte en el desayuno de trabajo.

Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.